Con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; la Ministra (S) de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Piergentili y el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, fueron presentados hoy tres estudios de la OCDE sobre innovación en el sector público; nuevos modelos de contratación pública; y brechas y gobernanza de la infraestructura en Chile.

Los análisis fueron presentados por el Director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, Rolf Alter, quien dio cuenta de los principales desafíos que- según la entidad que reúne a los principales países desarrollados-, existen en el país, en las citadas materias.

Se trata de los estudios “Innovar en el sector público: desarrollando capacidades en Chile”; “Contratación pública en Chile: opciones de políticas para Convenios Marco eficientes e inclusivos”; y el estudio “Revisión de brechas, estándares y gobernanza de la Infraestructura Pública en Chile”, los que se entregan en momentos en que Chile celebró recientemente los 7 años del ingreso de nuestro país a la OCDE, el pasado 7 de mayo.

“Estamos muy contentos con lo que hemos recibido de la OCDE por cuanto es un trabajo que venimos desarrollando desde el año 2014. Ese año la Presidenta lanzó la Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión Chile 30 30 y nuestro objetivo es lograr ser un país del orden de los 30 mil dólares per cápita con los niveles de vida que tiene Italia, España, Nueva Zelandia o Australia,  y lo que hemos recibido hoy día es un informe de brechas que es lo que nos falta en infraestructura portuaria, de transporte, de conexión con Argentina e infraestructura social; y también un informe de brechas en institucionalidad: qué nos falta en descentralizar nuestras decisiones, y respecto de transparencia hemos venido cumpliendo un conjunto de estándares internacionales”, destacó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Refiriéndose al estudio sobre contratación pública y la optimización de convenios marco en el sistema Chilecompra, el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó que “hoy día estamos presentes para ver de qué forma, con la ayuda de la OCDE, mejoramos dos pilares fundamentales de la política fiscal, como son un gasto eficiente, pero también un gasto más transparente. De acuerdo a la OCDE, dado el enorme volumen de gasto que posee el Estado, una contratación pública eficiente y eficaz de bienes, servicios y obras, es fundamental para el logro de objetivos principales de la gestión pública y por ende de aumentar el bienestar de nuestra población”.

Por su parte, la Ministra (S) de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Piergentili, destacó respecto del trabajo de innovación en el sector público que desarrolla Laboratorio de Gobierno, que “el desafío que tenemos como país en términos globales no es sólo cómo nos hacemos cargo de los resultados de estos estudios que la OCDE nos ha acompañado para tener buenas recomendaciones, sino cómo centramos la mirada en que la innovación va a ser parte del deber público, porque de otra forma, el riesgo que corremos es que podemos tener muchos esfuerzos atomizados que no produzcan el impacto que esperamos”.

En cuanto al estudio referido a la innovación dentro del Estado, Rolf Alter, Director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE se mostró entusiasmado con futuras colaboraciones. “El estudio ha producido una muy única y vanguardista forma de analizar qué significa y qué se necesita para innovar. Creo que la incorporación del Laboratorio al Gobierno y los funcionarios públicos como actores principales, hacen que exista un llamado claro para más trabajo conjunto. Creo que Chile está entre los líderes en innovación, no sólo en Latinoamérica, sino que en el grupo de países que pertenecen a la OCDE”.

Asimismo, recalcó que “es muy importante saber cuáles son los factores para crear innovación. Se entiende que el reclutamiento es crítico, pero es la motivación y la oportunidad de los funcionarios por la que hemos visto un gran progreso. En términos de cómo motivar, quién motiva, hay que asegurar que la motivación es una tarea de los líderes del sector público. Ellos son quienes son parte de la propagación de la cultura innovadora dentro del Estado”.

Por su parte, Juan Felipe López, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, expresó que "creemos que este estudio en específico destaca la motivación no sólo del Estado chileno por la innovación, sino de los actores más importantes de esta herramienta de cambio; los funcionarios. El llamado de la OCDE tras este informe es a fortalecer estas capacidades cada día más presentes en nuestros servicios públicos, pensados por personas comprometidas con los ciudadanos y sus necesidades".