• La convocatoria de innovación abierta, realizada en conjunto por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, con el apoyo del Laboratorio de Gobierno, buscó entre estudiantes y profesores de la educación superior chilena proyectos que potenciaran el turismo en el país.

Presidenta Michelle Bachelet, Ministro Luis Felipe Céspedes, Subsecretaría de Turismo, Javiera Montes y autoridades presentes participaron de la ceremonia de premiación de la segunda convocatoria AULAB.

La edición actual de la convocatoria AULAB está orientada a buscar respuestas a  desafíos de uno de los sectores económicos más dinámicos y prometedores de nuestro país: el turismo. Tras intensos meses de trabajo, 15 equipos finalistas participaron en la premiación realizada en el patio de Las Camelias en el Palacio de La Moneda, donde se dieron por ganadores a tres equipos; Ciprés, Inclub y Lifetrack.

La Presidenta Bachelet destacó el nivel de las innovaciones y su posibilidad de transformarse en política pública.

“Con la premiación de proyectos en el AULAB Turismo, lo que estamos celebrando justamente es ese espíritu innovador de nuestros estudiantes –y también con el apoyo de sus profesores-, y mostramos nuestro compromiso con la construcción de puentes y espacios de colaboración entre la academia y el sector público, que es un camino que debemos seguir para enfrentar, de manera más eficiente y más participativa, los desafíos que nuestro país tiene por delante”

En la ceremonia también participó Camila Salas, alumna de la Universidad Austral de Valdivia y estudiante de Administración en Empresas de Turismo, quien dirigió algunas palabras al público, en representación de sus compañeros

 

“Los jóvenes no somos el futuro, los jóvenes somos el presente. Es hoy cuando podemos generar los cambios que esperamos, uniéndonos de formas proactivas. Es hoy que estamos aquí celebrando las nuevas ideas, celebrando las alianzas, la innovación para el Estado que esperamos. Es tiempo de reconocernos y desde nuestras diferencias y estilos de vida, crear lo primordial para hacer de Chile el país que queremos, siendo visionarios y consecuentes”, concluyó.

“AULAB es una plataforma creada por el Laboratorio de Gobierno, y es el mejor ejemplo del compromiso que asumimos el 2014 de potenciar un Estado moderno e innovador. Un Estado que puede abrir puertas y oportunidades para que se despliegue el talento de nuestros jóvenes, para que aporten en la elaboración de políticas públicas y de herramientas que beneficien directamente a nuestros compatriotas”, concluyó la Mandataria.

Por su parte, Juan Felipe López, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, señaló que "la Convocatoria de Proyectos AULAB es un muy buen ejemplo para entender que la innovación en el sector público no es responsabilidad exclusiva de los funcionarios públicos, sino que se requiere involucrar a otros actores, como es en este caso, a los estudiantes y a los profesores de la educación superior, quienes han puesto todo su talento y su compromiso para que hoy día tengamos no solamente tres ganadores de soluciones que van a impactar positivamente en la agenda y en el Plan Nacional de Turismo. Hoy tenemos 15 proyectos de distintas regiones que se van a transformar en embajadores de una nueva forma de entender la gestión pública en el Estado" 

 

Sobre los ganadores AULAB Turismo

Lifetrack

GANADORES AULAB TURISMO.jpg

Lifetrack es un sistema de monitoreo GPS digital, que triangula a una central de monitoreo con el excursionista y la pulsera GPS, la cual está diseñada especialmente para el uso en actividades de montaña. A través de estas pulseras, se puede guiar al afectado en caso de extravío y auxiliar oportunamente en caso de accidente, aumentando así las posibilidades de supervivencia.

Ciprés

GANADORES AULAB TURISMO3.jpg

Ciprés es un servicio turístico que pone en valor, tanto la antigua tradición chilota de construcción de madera del clásico chalupón a vela, como el arte de su navegación, devolviendo así el valor territorial patrimonial al archipiélago de Chiloé.

Inclub

GANADORES AULAB TURISMO2.jpg

El proyecto Inclub propone como solución la formación y difusión de una cultura inclusiva a través de un modelo de trabajo con el personal de la industria del turismo, entregando competencias efectivas que promuevan la autonomía y satisfacción de las necesidades de usuarios no videntes.

Sobre AULAB Turismo

La invitación que el año pasado hicieron el Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Turismo y SERNATUR, junto con el Laboratorio de Gobierno, fue a pensar en esas innovaciones que ayudarán a crear un turismo diverso, inclusivo, productivo, de calidad y, a la vez, consciente del medioambiente.

Llegaron 225 proyectos, y la cantidad de participantes prácticamente se duplicó con respecto al año anterior, sobrepasando los 1.000 estudiantes, profesores y funcionarios de 57 instituciones de educación superior, de 12 regiones distintas.