El Funciona 2016 premia con pasantías en el extranjero a funcionarios/as que han implementado iniciativas innovadoras en sus instituciones.

La implementación del actual Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social obtuvo el primer lugar del Concurso de Innovación Pública Funciona! 2016. La premiación se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde las iniciativas finalistas se presentaron ante el jurado que definió los equipos ganadores.

Funciona! es un Concurso Nacional de Innovación Pública – coordinado por el Servicio Civil en colaboración con el Laboratorio de Gobierno - que apunta a reconocer y premiar iniciativas innovadoras implementadas por los funcionarios de la Administración del Estado, para mejorar la atención a los ciudadanos y elevar la eficiencia interna de los servicios públicos.

El concurso premia a los equipos de trabajo ganadores con una pasantía en el extranjero, para conocer e intercambiar experiencias con entidades homólogas de países de la OCDE, de América o de América Latina, dependiendo del lugar obtenido en el concurso.

En su versión 2016 postularon al concurso 140 iniciativas de 57 servicios públicos, involucrando a 523 funcionarios y funcionarias.

IMG_3432.jpg

En el acto de premiación, el director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, señaló que “cuando hoy se enloda públicamente a los funcionarios del Estado, este concurso de innovación muestra trabajo en equipo, entrega y real vocación de servicio público” Por último precisó que "La promoción de la innovación en el sector público será sin duda un legado de este Gobierno"

Por su parte, Juan Felipe López, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, señaló al terminar la premiación que “relevar las innovaciones realizadas por los mismos funcionarios es una forma darle continuidad a un Estado que está cada día más preocupado de pensar de una forma distinta, tomando la innovación como una herramienta de cambio para llegar a mejores resultados y así entregar un mejor servicio para las personas. Las innovaciones presentadas al Funciona! 2016 tienen en común que son iniciativas que han sido implementadas ya con éxito, gracias al esfuerzo e ideas de los funcionarios y al apoyo de sus jefaturas”.


Iniciativas ganadoras Funciona! 2016

 

Primer Lugar

Registro Social de Hogares, del Ministerio de Desarrollo Social, que permitió reemplazar la Ficha de Protección Social por un sistema moderno y transparente que integra 19 bases de datos de distintos servicios públicos, dejando atrás el puntaje, y estableciendo una calificación socioeconómica en tramos. Todo ello mejoró sustantivamente la caracterización socioeconómica de los hogares en Chile, y constituye un ejemplo de modernización para la asignación de beneficios a nivel internacional.

 

Segundo Lugar

“Video interpretación en Lengua de Señas” del Instituto de Previsión Social, IPS, que – mediante la implementación de un sistema de videoconferencia- facilita el acceso a la información de los servicios y beneficios que otorga el gobierno, a usuarios en condición de discapacidad auditiva.

 

Tercer Lugar

“Implementación de perros mestizos como protector del rebaño ovino en la agricultura familiar campesina” del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, de la Región de Los Lagos, consistente en la crianza de perros mestizos que adoptan al rebaño ovino como parte de su familia y los protegen de matanzas y ataques de depredadores, beneficiando de esta forma la agricultura familiar campesina.

 


En la ocasión también se presentaron las iniciativas finalistas del Concurso de Innovación Innova Salud, resultando ganadoras: “Curación Avanzada en úlcera de pie diabético” del Servicio de Salud Concepción, con el primer lugar; “Internet Pública por microondas” del Servicio de Salud Valdivia, con el segundo lugar; y “Comunidades Cardioprotegidas” del Servicio de Salud Occidente, con el tercer lugar.


¿Cómo es el Concurso Funciona?

Los equipos de los distintos servicios postulan sus iniciativas, las que son evaluadas por equipos expertos y un jurado. Estas iniciativas deben cumplir con ciertos requisitos para postularse, tales como: tener un período mínimo de seis meses de implementación efectiva y continua, estar vigentes, ser presentadas por un equipo de entre 3 y 4 funcionarios(as) que no ocupen cargos de jefatura, y  que  pertenezcan  a la institución al momento de la postulación, entre otros.

 

Jurado concurso Funciona!
El jurado estuvo integrado por las siguientes autoridades o sus representantes: el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz; el Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente; el representante del Subsecretario de Hacienda, Patricio Leiva; el Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña; el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza; el Gerente Corporativo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Pedro Sierra; el Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Juan Felipe López;  y el Subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del SC, Pedro Guerra, quien coordina la implementación anual Funciona!