Tras cinco semanas, los 15 equipos finalizaron la Residencia AULAB Turismo, una oportunidad para transformar sus proyectos en prototipos viables y útiles junto a las contrapartes técnicas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y el Laboratorio de Gobierno.

Alojados en las oficinas del Laboratorio de Gobierno desde el 4 de enero, 15 equipos finalistas compuestos por estudiantes y profesores de la educación superior, tuvieron la oportunidad de participar de esta instancia única de diseño e innovación en el Estado; la Residencia AULAB, en su segunda versión, tuvo por objetivo acompañar a los equipos en la construcción de prototipos viables de sus ideas, añadiéndoles sentido realidad, conectándolos con los actores públicos y privados relevantes y haciendo traspaso de las metodologías del diseño que ayudaron a co crear proyectos que hoy, al cierre de la Residencia, se presentan como soluciones a diversas esferas del turismo en Chile.

La convocatoria de innovación abierta, realizada en conjunto por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y el Laboratorio de Gobierno,  hizo un llamado a estudiantes y profesores de la educación superior para solucionar 5 desafíos priorizados: Turismo accesible, Más valor turístico, Turismo conectado, Más y mejores destinos turísticos y Turismo con profesionalismo.

Talleres, mentorías con expertos, mesas técnicas y salidas a terreno fueron los hitos de la Residencia AULAB, todas claves en para el crecimiento de las ideas a prototipos viables.

Este 1 de febrero, tras un mes de trabajo, el jurado, compuesto por actores tanto del sector público como privado, tuvieron la oportunidad de conocer los avances de los proyectos, quienes realizaron una pre entrega en vías de la Expo del AULAB, la cual se realizará durante el primer semestre de este año.

“Me impresionó mucho el avance de los proyectos. Lo que pudimos ver en el Campamento de Ideas estaba mucho más en pañales, hoy pudimos ver proyectos mucho más armados. Quiero darles las gracias por su trabajo; esta es una industria incipiente y joven en el país y tener a gente joven que nos ayude a pensar en el turismo, para nosotros como Sernatur es muy importante. Ustedes son un factor clave para innovar en el país”, señaló la Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas.


Por su parte, Helen Kouyoumdjian, Subsecretaria (S) de Turismo, indicó que “Es muy valioso que podamos estar llegando al cierre de este proceso. Es muy importante que tengamos a la vista el valor público de estos proyectos, que nos entregan soluciones a desafíos que tenemos en el territorio en cuanto al turismo. En el turismo nos cuesta innovar y AULAB se enfocó en la forma de encontrar soluciones de forma innovadora y eficiente”, concluyó.