El pasado 1 de diciembre, se realizó el 1er Encuentro de Innovadores Públicos, evento que reunió a cerca de 400 funcionarios del aparato público provenientes de todo el país y de las más diversas instituciones gubernamentales en el Centro Cultural Palacio La Moneda. El encuentro se enmarca en la Red de Innovadores Públicos, movimiento que ya cuenta con más de 3.000 funcionarios inscritos y fue clave para compartir ideas y experiencias de todos los miembros de esta iniciativa creada por el Laboratorio de Gobierno, la cual busca impulsar la instalación definitiva de la innovación como una herramienta de cambio y de mejora de nuestros servicios públicos focalizándose en las necesidades de los usuarios. 

AA2A5145_PALOMA.jpg

Una serie de talleres donde fueron los mismos servidores públicos quienes actuaron como facilitadores fueron el corazón de este encuentro, donde los asistentes aprendieron nuevas herramienta metodológicas para innovar dentro de sus propias instituciones, además de conectar experiencias con otros miembros de la red.

8Z2A1568.jpg

Paralelamente, se realizó un panel de conversación, donde entre los expositores estuvieron importantes representantes del Estado como el Intendente de la región Metropolitana Claudio Orrego, el Alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, el director del SII, Fernando Barraza, entre otros. Los conferencistas aportaron experiencias y aprendizajes de innovación en el desarrollo de sus labores.

AA2A5376_PALOMA.jpg
AA2A5383_PALOMA.jpg

Está es una actividad que viene a reforzar la labor realizada por el Laboratorio de Gobierno, que en colaboración con otras instituciones ha venido trabajando en diversas temáticas, la reducción de la aglomeración en los consultorios del sistema público de salud, el trabajo conjunto de los diferentes actores del sector energético para diseñar la nueva cuenta de la luz, más clara, simple y fácil de comprender, además de  la incorporación de las comunidades en la búsqueda de soluciones para enfrentar la delincuencia en los barrios del país.

"Me parecen muy buenas instancias como estas, ya que uno puede reunirse con gente de todos lados de Chile, lo que es para mí la riqueza de la red de innovadores, que como su nombre lo dice es una red que te permite saber que otras personas están haciendo lo mismo que tú para ayudar o aprender de ellos" señaló Catalina Faúndez del Gobierno regional de Aysén al hablar de su experiencia en esta actividad.

AA2A5246_PALOMA.jpg
AA2A5763_PALOMA.jpg
Experiencias como estas son las que nos hacen confirmar que los servidores públicos de Chile están comprometidos con un verdadero cambio en las instituciones y que nuestros usuarios deben estar siempre en el centro de nuestra preocupación. Los servidores públicos que asistieron al Encuentro han encontrado en la innovación una herramienta de cambio, y que los lleva a pensar en cómo queremos que sea el Estado del futuro.
— Juan Felipe López, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno
8Z2A1417.jpg

Esta iniciativa fue clave para reforzar y promover el desarrollo de nuevas maneras de hacer las cosas en el servicio público y es una prueba del efecto y valor que ha logrado la Red de Innovadores Públicos –con más de 3.000 miembros– en la participación de la inmensa comunidad de funcionarios estatales y como herramienta de apoyo y mejoramiento del funcionamiento en los servicios que entrega el Estado a su gente.