DSCF5066.jpg

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, junto al Director del Laboratorio de Gobierno, Juan Felipe López y al Gerente de Innovación de Corfo, Patricio Feres, lanzaron una nueva experiencia de postulación para la línea de Prototipos de Innovación Regional de Corfo, que con el apoyo de el diseño y metodologías del Laboratorio de Gobierno, mejora el acceso e integran nuevos avances para los postulantes.

La nueva versión de la línea de Prototipos de Innovación Regional permite nivelar la cancha frente al acceso y las capacidades de detectar y facilitar iniciativas de innovación en las regiones del país.

Este año, el concurso integra mejoras que la Gerencia de Innovación de Corfo ha trabajado desde hace un año y medio en conjunto con el Laboratorio de Gobierno, concretando un piloto de experiencia de postulación para mejorar distintos puntos bajos en la calidad del servicio que experimentan los usuarios Corfo al enfrentarse a la plataforma de un concurso.

Proceso de una nueva experiencia de postulación

R0040354.jpg

¿Cómo se llegó a este prototipo? Desde enero de 2016, la Gerencia de Innovación de Corfo junto a Laboratorio de Gobierno se embarcaron en la tarea de crear una nueva experiencia de postulación para los usuarios postulantes a los fondos disponibles para las regiones del país.

El primer paso fue descubrir claramente el problema. En una instancia inicial, el problema estaba ligado a un bajo valor agregado en el servicio causado por un enfoque transaccional y una oferta de valor poco clara. Tras diversas iteraciones, el problema se reformuló; Oferta poco clara en términos de lenguaje y Componentes de los concursos desarticulados, particularmente críticos en el proceso de postulación.

Tras este proceso, en diversos talleres junto a actores de Corfo y Laboratorio de Gobierno, se formuló el nuevo desafío ¿Cómo podemos mejorar la experiencia de un usuario en la etapa de postulación en el concurso de Prototipos de Innovación Regional?

8Z2A1047.jpg

Luego de esta etapa, comenzaron una serie de talleres junto a los mismos usuarios de la plataforma de postulación, donde gracias a metodologías proporcionadas por el Laboratorio de Gobierno, se idearon posibles soluciones, a través del prototipado y la experimentación, y diversas herramientas, como entrevistas, benchmarks y reuniones de validación.

Tras 5 iteraciones de los prototipos conseguidos, se empaquetó la solución en:

  • Bases técnicas simplificadas en su lenguaje, con la jerarquización de la información y presentación de los contenidos en un orden lógico, coherente con la formulación de un proyecto.
  • Una Guía de Acompañamiento que simplifica el entendimiento de las Bases Administrativas Generales de Corfo para todos sus instrumentos.
  • Un formulario online, de fácil navegación y desarrollada en el mismo orden lógico que los requerimientos expuestos en las Bases Técnicas.                
Este tipo de iniciativas enfocadas en un instrumento que está hecho para fortalecer la innovación empresarial en regiones es un tema fundamental, así es que felicito a Laboratorio de Gobierno e Innovación de Corfo. Este es uno más de muchos proyectos de apoyo a la innovación pública
— Eduardo Bitran, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO
IMG_7110.jpg

¿Cómo es la nueva experiencia de postulación?

Este piloto de nueva experiencia de postulación se basa en la simplificación de la información disponible y de apoyo, junto con mejorar la experiencia en las plataformas. Los sistemas y los documentos con los que interactúan los postulantes ahora son más simples y amables, comparados con los que regularmente se usan en los llamados.

IMG_7163.jpg

Para el Gerente de Innovación de Corfo, Patricio Feres, este proceso “rescata distintos principios de la experimentación: el aporte Laboratorio de Gobierno, la experiencia de 35 usuarios que nos aportaron las trabas que habían tenido en anteriores postulaciones, los ejecutivos técnicos y administrativos que en aportaron para concretar la claridad en la metodología y mucho trabajo para que el usuario ahora pueda tener una mejor experiencia”.

IMG_7177.jpg

Por su parte el Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Juan Felipe López, señaló que “este es un buen ejemplo de que se puede tener procesos de postulación que sean simples, sencillos y que sean coherentes entre las distintas instrucciones que hay para postular. Es una tremenda noticia porque no solo beneficia a este instrumento en particular, sino que va a significar también un impulso para otros instrumentos de la Corfo, el cual es uno de los objetivos del Laboratorio de Gobierno, que estos temas escalen".

Mejorar la experiencia y abrir la oportunidad a quienes no han podido concretar sus proyectos es lo relevante para uno de los usuarios, Jaime Caiceo de Metrics Arts, quien participó de la instancia de prototipado “Dentro del proceso me di cuenta de lo importante de democratizar los procesos. Me di cuenta que había personas que tenían dificultades para entender las bases para poder trabajar con ellas. Tenían buenas ideas pero se les dificultaba entender el instrumento para poder seguir con el participando”.

Dependiendo de los resultados, la gerencia de Innovación de Corfo proyecta escalar este trabajo de simplificación al resto de sus líneas de apoyo en el plazo de 1 año.

Para postular a los Prototipos de Innovación Regional de Corfo, ingresa a www.corfo.cl