Los 40 seleccionados de Impacta Energía, convocatoria del Ministerio de Energía, llevada adelante por el Laboratorio de Gobierno, tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos frente al jurado durante dos días de intensas presentaciones, que se dividieron en los dos desafíos: Pymes y Vivienda.

Equipos de diversos lugares del país visitaron la oficina del Laboratorio de Gobierno con el fin de defender sus proyectos, recibir feedback y preguntas del jurado, quien evaluó mediante rúbricas el valor de cada una de las ideas. Este proceso, permitirá que 20 de estos equipos pasen a la etapa más definitoria del Impacta Energía; el Bootcamp, instancia que, durante un mes, permitirá a los participantes redefinir, mejorar y co crear sus propuestas junto a actores públicos y privados directamente involucrados con los temas de energía.

Durante las dos jornadas, 40 equipos se presentaron frente al jurado, compuesto por diversos actores, tanto del mundo privado como públicos, presididos por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien participó activamente de la evaluación.

Cuando uno participa como jurado en un concurso como Impacta, uno recupera energía, recupera confianza y cree mucho más todavía en los que somos como país. Este ejercicio ha sido extraordinariamente educativo para nosotros como Ministerio y para mi como Ministro, porque muestra que hay una tremenda capacidad innovadora, que hay muchas ideas que se pueden generar desde la dinámica de un concurso. Vimos a 40 equipos que presentaron sus ideas con pasión, con motivación, con compromiso. Pero por sobre todo, vimos buenas ideas
— Máximo Pacheco, Ministro de Energía

El jurado, compuesto por representantes de distintos mundos, como la innovación, lo privado y el sector público, tuvo la misión de presenciar y evaluar los 40 proyectos seleccionados.

“Ha sido una experiencia muy valiosa, con ideas muy diversas. Estamos muy sorprendidos por la calidad de los proyectos presentados hoy. Es muy estimulante ver cómo un Gobierno escucha a los potenciales emprendedores de un país y ojalá que cada Ministerio debería seguir este camino”, aseguró Lodewijk Verdeyen, Gerente General de Engie Factory y miembro del jurado del desafío 2 de Impacta Energía.

Por su parte, Pedro Traverso, Fundador y Director Ejecutivo de Late! expresó que “soluciones muy buenas, que difícilmente se darían en el nivel central. Es muy buena idea esto de abrir estos espacios de creatividad, es complicado que a nivel de Gobierno se puedan captar todas estas propuestas claves e Impacta ayuda no sólo a hacer participar a los ciudadanos, sino que a encontrar ideas que sean buenas”.

Paula Recart, directora de Ashoka, expresó que la instancia ha sido una sorpresa, “sobre todo por la representatividad de regiones, de género, las variaciones de edad y un mundo de emprendedores de todo tipo. Que la plataforma de innovación provenga del Gobierno también lo encuentro una buenísima noticia para el país, impulsando ideas que transformarán al Ministerio de Energía”.

La Subsecretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán, señala que “todo este proceso ha sido una novedad para el Ministerio. Recibimos 494 postulaciones, muchas de ellas desde regiones y eso nos da una amplitud de ideas para poder evaluar. Creemos que desde aquí van a salir buenas soluciones que vamos a poder implementar gracias a Impacta Energía y que contribuirán a que podamos crear mejores políticas públicas que tengan un verdadero impacto en la vida de las personas”.

Los días de Demo Day son importantes tanto para los postulantes como para el jurado; a los primeros les permite escuchar de autoridades y expertos comentarios que mejoran sus proyectos. Para el jurado, tanto del Ministerio como de otras entidades, es una oportunidad para conocer el talento creativo que existe en actores muy diversos, todos motivados por mejorar la forma en que se generan soluciones para problemáticas públicas. El Demo Day es un buen ejemplo de una nueva relación entre el Estado y la ciudadanía
— Juan Felipe López, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno

Estos son los 20 elegidos al Bootcamp de Impacta Energía

Tras la evaluación y deliberación del jurado y la posterior sanción de un subcomité, compuesto por Hacienda, Corfo, Economía, Desarrollo Social y Segpres, se llegó al siguiente resultado:

Baja las resolución aquí y aquí.

Y sigue informandote sobre el desarrollo de esta iniciativa también en www.impactaenergia.cl