La Red de Innovadores Públicos es un movimiento de servidores públicos motivados por la búsqueda de herramientas, experiencias y enfoques que faciliten el desarrollo de innovaciones que mejoren los servicios públicos que el Estado entrega a las personas.

Actúa visibilizando las innovaciones públicas, generando un aprendizaje colectivo y conectando las motivaciones por innovar de los servidores públicos.

Fue creada en colaboración con múltiples miradas del Estado chileno, debido a la necesidad de conocer otras experiencias y metodologías que potenciarán el interés por innovar de los servidores públicos y las ganas de darles un lugar para que pudieran visibilizar sus propias ideas, generar más aprendizaje y conectar entre ellos. En ella, participan todos los servidores públicos que tienen un interés en generar innovaciones dentro de los servicios a los cuales pertenecen, siendo la Red un catalizador de esta necesidad de comunión entre los mismos servidores del Estado.

En noviembre de 2015, se realizó el primer encuentro, donde se comenzó a dar forma a la Red, mediante un taller que contó con la participación de múltiples servicios e instituciones públicas, donde se levantaron los principales desafíos de ser un organismo que trabaja a través de la innovación, los distintos retos del quehacer público.

“La Red de Innovadores está ayudando a potenciar y a insertar el concepto en  el sector público, para seguir trabajando en conjunto en el camino de la innovación”, señala Carlo Labra, Encargado de Desarrollo de Personas en el Parque Metropolitano, quien ha participado desde el comienzo en la co creación de la Red, junto con decenas de otros funcionarios.

Manuel Calfin, de la Unidad de Planificación y Desarrollo de Personas del Servicio Médico Legal, añade que la Red de Innovadores “beneficia al Estado, dado que permite encontrar nuevas soluciones a los diversos problemas que se presentan en las organizaciones públicas, y por otro lado, promueve la generación del talento en los funcionarios, con lo cual se genera un círculo virtuoso que favorecerá constantes creaciones y co creaciones”.

Por otro lado, que la Red sea constantemente co creada por los funcionarios públicos del país es el plus que releva Verónica de Andraca, de la Corporación de Asistencia Judicial, ya que “es algo fundamental si queremos involucrar en este cambio de visión a más funcionarios públicos, porque en la medida que “innovación” deje de ser un relato de moda y políticamente conveniente  y se convierta en acciones concretas, que den cuenta por si mismas de su utilidad, con hechos que generen valor a los ciudadanos podremos ir avanzando en la co-creación de los servicios públicos que queremos”.

Esmeralda Muñoz, de Participación Ciudadana del SERNAC, añade que “se requiere trabajadores motivados, cercanos, que escuchen, que integren y lideren este proceso y hasta el momento siento que el perfil lo cumple el Laboratorio de Gobierno y siempre será motivador para los trabajadores del Estado que les integren y consideren en las políticas e iniciativas de mejora de la función del Estado. La Red permitirá contar con insumos permanentes de apoyo, entrega y creación al servicio del Estado”.

“Incluir todos los puntos de vista es vital para diseñar propuestas con sentido y valor para quienes se vean beneficiados. Es necesario trabajar en conjunto, ya que permitirá estar actualizados y alineados en cuanto a objetivos como sector público”, concluye Christopher Aguilar, Coordinador del Programa Calama Te Llama a Innovar de la Municipalidad de Calama.

Para más información de la red y ser parte de ella, visita: www.lab.gob.cl/innovadores-publicos