Luego del proceso de Evaluación y Selección del programa Experimenta sede Concepción, ya tenemos la lista de las instituciones públicas que participarán en la sede de la octava región: Seremi MINVU Bío Bío, CONAF, Hospital Regional de TalcaServicio Médico Legal Bío Bío, Municipalidad de Hualqui.

Tuvimos postulaciones muy potentes, motivadas e interesantes, fue una decisión difícil de tomar, pero estamos muy motivados por el interés de los servicios seleccionados.
— Andrés Zahler, Jefe División Innovación del Ministerio de Economía y Presidente del Directorio del Laboratorio de Gobierno

Los equipos de funcionarios seleccionados tendrán la misión de desarrollar un proyecto que permita instalar prácticas de innovación dentro de la institución pública a la que pertenezcan.

Para Danae Mlynarz, Jefa de División Cooperación Público-Privada del Ministerio de Desarrollo Social y miembro del directorio del Laboratorio de Gobierno, esta es una “oportunidad de llegar a la zona sur y de relacionarnos con los funcionarios públicos que están en las regiones, ha sido una buena experiencia, tuvimos un abuena convocatoria, la diversidad de los equipos también en cuanto a las problemáticas que enfrentan, y ojalá sea muy fructífero para todos”.

Este programa incluirá talleres, mentorías, instancias grupales de conversación y actividades en las que los participantes puedan transferir los conocimientos adquiridos a sus instituciones. Lo anterior tiene por objetivo generar un modelo de aprendizaje con el que se integren nuevas prácticas, herramientas y capacidades para innovar en el Estado  a partir de la creación conjunta de ideas con funcionarios públicos y autoridades de instituciones públicas.

En este contexto, José Inostroza, Director del Programa de Modernización del Sector Público del Ministerio de Hacienda, remarcó que  “lo que está haciendo el Laboratorio de Gobierno es muy importante para el Estado,  porque está poniendo en el centro  la posibilidad de que los funcionarios públicos no solamente bajen o implementen políticas, sino que también participen activamente en el diseño, y esto tiene el mayor de los sentidos porque los problemas se resuelven frente a los usuarios”.

Puedes conocer más sobre Experimenta en: https://www.estadoinnovador.cl/

¡Les deseamos mucho éxito a las instituciones participantes!