AULAB busca conectar las ideas del mundo académico con la agenda de futuro y problemáticas del país. La segunda convocatoria de proyectos de innovación de la plataforma AULAB del Laboratorio de Gobierno, está pensada para estudiantes, docentes y administrativos de la educación superior, como una forma de generar soluciones para desafíos públicos claves para el país. Tras una exitosa edición 2015, donde 417 estudiantes y 150 profesores crearon proyectos enfocados en la reacción ante los desastres naturales, y que hoy tres equipos se encuentran trabajando junto a Onemi y el Ministerio del Interior para convertirlos en políticas públicas implementadas.

Hoy, AULAB, junto al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se abre a que equipos de estudiantes, profesores y administrativos de las instituciones de la educación superior a colaborar con las ideas que lleven al turismo nacional a un nuevo nivel; aumentando la presencia de Chile como destino turístico en el mundo, impulsando el turismo interno con un enfoque inclusivo, desarrollando nuevas y mejores experiencias, incrementando los destinos turísticos con un sello territorial, mejorando al mismo tiempo la calidad de los servicios y las competencias de aquellos que se desempeñan en el sector.

Contexto del turismo en Chile y sus desafíos

Potenciar el atractivo turístico de Chile es uno de los pilares de las medidas gubernamentales en el Año de la Productividad, a través de la diversificación de experiencias de viaje para quienes nos visitan o viajan por Chile, por medio de productos y servicios turísticos innovadores, creativos y especializados.

El turismo es una actividad estratégica para el desarrollo de Chile y su gente. Emprender en turismo es una actividad transversal para cualquier ciudadano; desde el pequeño comercio en el litoral o el valle central, a la gran hotelería en los extremos del país.

La gran meta del Plan de Desarrollo Sustentable de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en el Año de la Productividad es aumentar la presencia de Chile como destino turístico en el mundo, impulsar el turismo interno con un enfoque inclusivo, desarrollar nuevas y mejores experiencias, incrementar los destinos turísticos con un sello territorial, mejorando al mismo tiempo la calidad de los servicios y las competencias de aquellos que se desempeñan en el sector.

AULAB Turismo, una alianza entre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, junto con el Laboratorio de Gobierno, invita a la educación superior a pensar en ideas que entiendan que el turismo es un espacio fértil para innovar; es un sector tanto multisectorial como multidisciplinario, lo que crea empleos y oportunidades en ámbitos tan diversos como las obras públicas, la gastronomía, el comercio, la hotelería y mucho más.

Proceso de la convocatoria

Durante los meses de julio y agosto de este año, representantes del Ministerio, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, se reunieron con el equipo del Laboratorio de Gobierno con el objetivo de priorizar, con el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable en mano, los principales dolores del sector. Con la presencia de la Subsecretaria Javiera Montes y la directora de Sernatur, Marcela Cabezas, más un equipo de funcionarios, se llegaron a 5 desafíos, los cuales fueron visados por el Ministro Céspedes en el último taller realizado, donde se terminó de co crear la convocatoria.

“El Gobierno estableció al turismo como uno de los sectores estratégicos de la economía dado su alto potencial. Esto significa que estamos poniendo todos los esfuerzos para transformar a Chile en un destino turístico de clase mundial, a través de diversificar y mejorar la calidad de la oferta turística, incrementar la sustentabilidad y perfeccionar el capital humano relacionado al sector” – Ministro Luis Felipe Céspedes.

Por su parte, la Subsecretaría de Turismo, Javiera Montes, destacó que la temática del turismo “involucra a todo un país; es una actividad multisectorial que tiene un potencial enorme para que participemos todos, desde los pequeños empresarios a los grandes, desde las localidades más pequeñas a las grandes ciudades. Chile nos dio la posibilidad de tener un paisaje y una riqueza cultural que es única y que no podemos dejar de impulsar".

Paralelamente, el Laboratorio se reunió con estudiantes y profesores de distintas instituciones de educación superior para mejorar el proceso de la convocatoria, tomando enseñanzas del año anterior y la visión de los jóvenes y académicos.

Los desafíos del AULAB

AULAB priorizó cinco temáticas que invitan a estudiantes y profesores de la educación superior a pensar en las innovaciones que ayuden a crear un turismo diverso, inclusivo, productivo, de calidad y consciente del medioambiente.

Turismo accesible: ¿Cómo podemos mejorar, tanto en cantidad como en calidad, el acceso a turistas con discapacidad o movilidad reducida a atractivos y/o servicios turísticos?

Más valor turístico: ¿Cómo podemos generar mejores mecanismos e instrumentos para fomentar el desarrollo de nuevos productos y experiencias turísticas de forma conjunta con los actores locales?

Turismo conectado: ¿Cómo podemos informar a los turistas sobre la oferta turística según su perfil, de forma directa, actualizada y en tiempo real, utilizando nuevas tecnologías y lógicas de colaboración?

Más y mejores destinos turísticos: ¿Cómo podemos mejorar la competitividad turística a nivel territorial, incorporando mecanismos de gestión de destinos, que fomenten la coordinación y cooperación entre diversos actores públicos y privados?

Turismo con profesionalismo: ¿Cómo podemos convertir las necesidades del sector turístico en conocimientos que sirvan para formar capital humano que permitan contar con una industria más competitiva?

Próximos hitos de la convocatoria

Durante el mes de septiembre, el Laboratorio de Gobierno comenzará una gira por distintos lugares del país, con el objetivo no sólo de dar a conocer el trabajo realizado, sino de acercarse al ecosistema del emprendimiento local, reunirse con distintas instituciones públicas para difundir la innovación pública y acercarse a estudiantes y profesores de las IES para dar a conocer los desafíos del AULAB y dar los primeros pasos hacia una postulación.

El 5 de septiembre se abrirán las postulaciones a través de la plataforma www.elaulab.com.

Una vez cerrado este periodo, un jurado experto evaluará las ideas postuladas para pasar a una primera instancia de selección; el Campamento de Ideas, experiencia construída con el objetivo que los equipos semi-finalistas tengan la posibilidad de compartir y presentar sus ideas con autoridades, expertos y académicos, y de forma más importante aún, con sus pares y otros equipos participantes, en la búsqueda de la mejora de los proyectos, aplicando las metodologías del Laboratorio de Gobierno.

Tras ese paso, los finalistas vivirán una experiencia única dentro del Estado; 4 semanas que desafiarán toda lógica de diseño, creación e innovación en el proceso de elaboración de política pública, cuyo objetivo principal es transformar los proyectos de la etapa del Campamento de Ideas en prototipos útiles y viables. La Residencia AULAB no sólo será una oportunidad para transformar ideas en prototipos útiles, es cómo nos imaginamos que los gobiernos deben crear sus políticas públicas: de cara a la ciudadanía, convocando distintos actores, generando un interés de todas las partes involucradas por las ideas que provienen desde fuera del Estado, abriéndose a crear en conjunto las soluciones del futuro.

Tras el término de la Residencia, 3 equipos serán los ganadores y quiénes tendrán la oportunidad de convertir sus ideas en políticas públicas al servicio de todos los chilenos.

Más info sobre AULAB Turismo en www.elaulab.com