Con éxito finalizó el segundo Congreso Chileno de Diseño de Servicios, organizado por el Laboratorio de Gobierno junto a la Escuela de Diseño de la Universidad Católica y Service Design Network Chile, después de dos días de arduo trabajo colaborativo, en el que se compartieron experiencias y se intercambiaron aprendizajes, con expertos en el diseño de servicios, estudiantes, funcionarios del sector público, privado y la academia.

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Como parte de la bienvenida del primer día del congreso, Juan Felipe López, director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, señaló la importancia de que los asistentes al evento sean “embajadores que nos permitan que el diseño y los principios del diseño no queden solamente queden dentro de la sala de clase, sino que también puedan permear a la industria, generar valor, permear de manera mucha más fecunda al Estado y generar mucho más valor público”.

Por otra parte, el Ministro de Cultura Ernesto Ottone indicó que “espacios de reflexión y discusión como este son fundamentales en una sociedad donde todavía nos cuesta identificar los servicios como un agente de prosperidad fundamental”.

 

Luego se dió paso a las charlas internacionales, en las que contamos con la presencia de Dominic Campbell de FutureGov, Satu Miettinen de la Universidad de Standford y Luis Alt de Livework Brasil, los que relataron desde sus experiencias el trabajo que han realizado en el área del diseño de servicios.

Dominic Campbell señaló que el congreso “es una muy buena oportunidad para juntar a personas de los negocios, del gobierno y para aprender sobre diseño de servicios y unirnos como una comunidad”.

 

Mientras que Luis Alt, fundador de LiveWork, consultora dedicada al diseño de servicios,  señala que la realización de este congreso “puede movilizar a la sociedad, a las corporaciones, al gobierno, poniendo a las personas en el primer lugar, yo creo que el objetivo del diseño de servicios es hacer las cosas pensando en las personas, creo que necesitamos eso en todos los niveles”. La jornada cerró con un auditorio completo y una gran acogida por parte de los asistentes.

Talleres nacionales e internacionales

El segundo día durante las mañana los mismos invitados internacionales realizaron tres talleres en los que se pudo tratar más en profundidad el diseño de servicios a través del trabajo teórico,  práctico y de co-creación.

Algunas de las temáticas discutidas durante esta etapa fueron conocer la experiencia del diseño de servicios a través de los usuarios tomando en cuenta sus necesidades, el diseño de servicios públicos dentro del gobierno en la era digital, y el marco teórico de investigación que existe sobre esta área.

También contamos con talleres nacionales organizados por la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica, Procorp, Magia Liquid y Laboratorio de Gobierno, los que se enfocaron en temáticas como el diseño de servicios en el mundo académico, público, las herramientas que se necesitan y la importancia de tomar en cuenta el escenario para implementar el diseño de servicios.

El desafío de implementar servicios públicos innovadores

En esta oportunidad, el Laboratorio de Gobierno se planteó el desafío de presentar a los asistentes del taller lo que significa trabajar en el Estado, tomando en cuenta las condiciones o pilares de la gestión pública, incluyendo el liderazgo, los equipos, presupuestos, plazos, leyes y normas.

Francisco Vera, Diseñador del Laboratorio de Gobierno, señaló que “lo que queríamos lograr era transmitir dos puntos importantes, primero sobre lo que significa trabajar bajo las dinámicas del Estado, sin perder de vista que esa condiciones no son inamovibles y que permiten generar nuevos espacios para innovar, y en segundo lugar, que las metodologías centradas en las personas no son estrictas y que  lo importante es poder adaptarse”.

A los participantes se les presentó el desafío de superar un problema ficticio dentro de una organización pública y resolverlo utilizando un plan estratégico, donde además tuvieron que enfrentarse a una situación de emergencia que en este caso fue un desastre natural.

Las principales reflexiones que se obtuvieron del taller fueron la necesidad de trabajar de manera flexible, sin perder la mirada en las personas, adoptando metodologías,  y considerando que estas no son estrictas y pueden adaptarse manteniendo el objetivo principal.

“Fue un espacio muy interesante para todos los que estuvimos ahí, funcionarios del Estado, académicos, estudiantes, personas que venían del sector privado para aprender y compartir las complejidades de implementar estrategias de diseño de servicios en el Estado y en el sector público, estamos contentos de la experiencia y esperamos poder repetirla el próximo año recogiendo los aprendizajes que tuvimos”, concluyó Juan Felipe López, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno.

Desde los asistentes, se destacó la importancia de estar atentos a las oportunidades de innovación, de poner el foco en las personas, en los funcionarios, y en incentivar a estos últimos a generar instancias en las que puedan innovar.


Daniel Salas, Arquitecto del Ministerio del Deporte indicó que “el taller ha sido un desafío entretenido, interesante, dado que nos situó en un caso que tiene un símil en la actividad cotidiana de la administración pública, porque en el  pleno proceso de desarrollo de búsqueda de una solución surgen contingencias e imprevistos que nos cambia todo el foco de la solución del problema”.

Más información en www.congresodisenoservicios.cl