Más de 350 estudiantes y profesores de las regiones del Biobío, Araucanía y de Los Ríos estuvieron presentes en los talleres que realizó el Laboratorio de Gobierno en distintas casas de estudios a raíz de la convocatoria AULAB, enfocada en instituciones de la educación superior.

Tanto alumnos como profesores de las distintas regiones compartieron en una instancia muy útil con el equipo del Laboratorio; la oportunidad de conocer los desafíos del AULAB Turismo y comenzar a pensar las ideas que lleven a este sector hacia el futuro, bajo las 5 temáticas priorizadas junto al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo: Turismo accesible, Más valor turístico, Turismo conectado, Más y mejores destinos turísticos y Turismo con profesionalismo.

Estas oportunidades trataron de un taller que les permitió interiorizarse en los desafíos del turismo en Chile y cuáles son los ejes sobre los cuáles el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, decidieron trabajar junto a los estudiantes y profesores de las instituciones de la educación superior, como una forma de abrir un desafío público clave para el desarrollo del país, a través de la movilización de los estudiantes, académicos y funcionarios públicos de distintas disciplinas a trabajar colaborativamente para generar soluciones e invirtiendo en éstas, con la finalidad de prototiparlas y convertirlas en políticas públicas.

El Laboratorio de Gobierno contó con la presencia de los seremis de Economía de cada región y a los directores regionales de Sernatur, quienes instaron a los estudiantes y académicos a participar del AULAB Turismo como una oportunidad única de conexión entre la educación superior y el Estado.

También estuvieron presentes representantes de la primera generación del participantes del AULAB realizado el 2015 junto a ONEMI, quienes dieron su testimonio y recordaron a sus propios compañeros por qué se busca conectar las ideas del mundo académico con la agenda de futuro y desafíos del país.

“Fue una experiencia muy buena y gratificante. Nos metimos en este mundo de la innovación pública y fue una excelente oportunidad para nosotros como estudiantes”, señaló Erick Flores, estudiante de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y participante junto al equipo PLEVEC de la primera convocatoria AULAB junto a ONEMI.

Por su parte, los profesores también estuvieron de acuerdo en la gran oportunidad que significa para los jóvenes participar en instancias donde tendrán un verdadero impacto en cómo se manejan las políticas públicas claves para el desarrollo del turismo en Chile “Creo que es importante que se haya salido de Santiago para dar a conocer esta iniciativa. Las regiones tenemos muchas cosas qué decir y con los testimonios ya hemos visto que está cambiando y que es posible pasar por estas instancias”, señaló Claudia Carrasco, Profesora Ingeniería UCSC.

El Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Juan Felipe López, señaló que dentro del programa existe la convicción de que “la innovación en el sector público no es patrimonio exclusivo de los que trabajan en el Estado, sino que es una tarea de la sociedad en su conjunto; por lo tanto, nos importa mucho que distintos actores, ya sea emprendedores, ciudadanos, dirigentes, estudiantes o académicos, puedan ayudar con sus ideas, propuestas o soluciones a que el Estado mejore los servicios que entrega a la ciudadanía”

La gira del Laboratorio de Gobierno continúa durante los meses de septiembre y octubre en las siguientes ciudades:

•    La Serena, 27 de septiembre, Universidad de La Serena

•    Iquique, 30 de septiembre, Universidad Arturo Prat

•    Antofagasta, 4 de octubre, Universidad Católica del Norte

•    Talca, 6 de octubre, Universidad de Talca

•    Rancagua, 7 de octubre, INACAP

•    Punta Arenas, 12 de octubre, INACAP

•    Puerto Montt, 13 de octubre, Universidad de Los Lagos

Durante estos días se confirmarán fechas para Santiago. Para asistir en los talleres no dudes en inscribirte en el siguiente link: https://lab.gob.cl/s/gira-lab/ 

Recuerda que las postulaciones al AULAB Turismo se encuentran abiertas hasta el 21 de octubre en www.elaulab.com