El concurso Funciona! es un reconocimiento que entrega el Servicio Civil con el apoyo de Laboratorio de Gobierno a los funcionarios públicos que promuevan a través de la presentación de proyectos, la innovación para mejorar la gestión y generar procesos más eficaces y eficientes dentro de las instituciones de gobierno que representan.

En el 2014 se le encomendó al Servicio Civil realizar el concurso bajo el nombre de “Desafío Innovación” y en 2015 cambió su nombre a Funciona! Durante ese año el primer lugar lo obtuvo la iniciativa de los funcionarios de Gendarmería de Chile, “Recicla Santiago Sur”. Puedes conocer más de los proyectos ganadores durante el 2015 en: http://bit.ly/2ctrNJ3.

En total postularon 136 iniciativas, 74 instituciones y participaron 478 funcionarios. Fue un gran éxito y esperamos que este año se sumen aún muchos más proyectos.

La capacidad de innovación está mucho dentro del Estado y tenemos que abrir las posibilidades para que los funcionarios del sector público asuman esa tarea. Esto hay que incentivarlo y eso se hace teniendo iniciativas como Funciona!
— Rodrigo Egaña, Director Nacional del Servicio Civil

Este año 2016 el concurso se lanzará oficialmente el 30 de septiembre y se recibirán postulaciones en octubre.  A la fecha se han realizado tres encuentros de sintonización —el 17, 25 y 26 de agosto—con los coordinadores/as del concurso de los distintos servicios públicos, quiénes son los encargados de catalizar e impulsar la innovación al interior de las instituciones. Durante las dos últimas instancias se integraron vía streaming representantes de la V y VI región.

Estas jornadas tuvieron como objetivo compenetrar a los representantes de cada organización de gobierno en  temáticas de innovación en el servicio público, por medio de actividades  en las que se discutió el por qué  hacemos el programa Funciona! e innovamos en el Estado. Por otra parte, se habló sobre la historia del concurso, experiencias de ganadores anteriores, las principales barreras para innovar en el sector, entre otros.

Durante el inicio de los talleres Pedro Guerra, Subdirector de Desarrollo de Personas del Servicio Civil y parte del directorio del Laboratorio de Gobierno, rescató el valor del concurso, “la innovación en el sector público pasa primero por las personas, y cuando hablamos de las personas hablamos también de los funcionarios públicos que mantienen la continuidad de sus instituciones. De ahí nacen las ideas, ese es el primer valor que vimos en esta iniciativa”, indicó.

Pronto se darán a conocer más detalles sobre Funciona! y el calendario oficial con las fechas importantes que debes agendar para la versión 2016. Mientras tanto si eres coordinador/a puedes revisar los siguientes documentos: http://bit.ly/2bXVGOw, http://bit.ly/2cttS81 y difundir el concurso en tus instituciones.

¡Estaremos esperando sus proyectos!