En el segundo taller de priorización, se terminaron de relevar los desafíos que compondrán la segunda versión del AULAB, esta vez, enfocada en el sector del Turismo. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, y la Directora de Sernatur, Marcela Cabezas, más un grupo de profesionales del Ministerio de Economía participaron de un taller que buscó relevar los desafíos claves del sector. 

El trabajo en equipo entre el Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur facilitado por el Laboratorio de Gobierno ha sido clave para co crear una convocatoria donde estudiantes y profesores de la educación superior pueden tener una participación clave en la búsqueda de ideas y soluciones innovadoras. Es durante esta etapa de priorización que los ejes principales del Plan de Desarrollo Sustentable fueron reformulados a desafíos atractivos para que la educación superior se involucre en su solución mediante proyectos innovadores. 

Con metodologías del Laboratorio de Gobierno, las instituciones participaron de un taller que les permitió ver la necesidad de abrir estos desafíos a la educación superior, como una manera de abrir el Estado a otros actores, trayendo el talento externo para mejorar ejes en el desarrollo de un sector tan diverso y multisectorial como el turismo. 

El turismo es una tremenda oportunidad para el desarrollo de nuestro país, en particular para el desarrollo de regiones. Todos hablamos de la descentralización y este es un sector en que la gente tiene mucha esperanza. No hay región donde vaya en donde no se mencione el turismo.
— Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía, Fomento y Turismo

El Ministro destacó que “el turismo es una actividad que cohesiona y que genera un encadenamiento productivo como ninguna otra” ya que es una actividad estratégica para el desarrollo de Chile y su gente. Con respecto a la convocatoria, el Ministro señaló que el trabajo en equipo logrado por los distintos servicios e instituciones junto al Laboratorio significará una oportunidad para juntar a los distintos actores del sector público que trabajan en los temas de este sector y a los estudiantes y profesores de la educación superior “a pensar, interactuar, mejorar lo que estamos haciendo para cada día poder ir generando mejores políticas públicas” 

Por su parte la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que el taller donde se priorizaron los desafíos “se veía tan complejo al comienzo y finalmente con la metodología del Laboratorio de Gobierno pudimos llegar rápidamente, en equipo, de manera coordinada y entre todos, a una visión conjunta del cómo, del qué queríamos hacer”.

La Directora de Sernatur hizo una invitación a los estudiantes y profesores de la educación superior para que participen de este desafío “Queremos invitar a todos los estudiantes y a todos los profesores que puedan aportar, especialmente para nuestra industria. El turismo los necesita y necesitamos proyectos innovadores que nos ayuden a resolver las problemáticas que estamos planteando acá”, concluyó.