Con representantes de las siete instituciones adjudicadas, partió el viernes recién pasado Experimenta en su sede Santiago, programa que busca instaurar el concepto y prácticas de innovación dentro del sector público y que es llevado adelante por el Laboratorio de Gobierno.

En su primera versión, Experimenta tiene como misión, a través del aprendizaje experiencial, generar habilidades, conocimientos y motivaciones en los funcionarios. Experimenta fue creado por funcionarios para funcionarios, para desarrollar, apoyar y sostener en el tiempo procesos de innovación en el interior de las instituciones.

El Ministerio del Deporte, las Municipalidades de Peñalolén y Providencia, el Registro Civil, la Dirección General de Crédito Prendario, el Servicio de Salud Metropolitano Oriente y la Tesorería General de la República. Cada una de estas instituciones participó en la primera etapa de exploración institucional, la cual estaba definida con el objetivo que cada servicio reconociera sus propias posibilidades para innovar. Tras este paso, estos siete servicios fueron los que finalmente se adjudicaron la participación del programa en su sede Santiago, donde fueron elegidos en un universo de 37 organismos postulantes.

“Nosotros sí creemos que el Estado chileno innova y que cuando lo hace, lo hace muy, pero lo hace poco. Lo que busca Experimenta es darle una mayor organización a lo que nosotros entendemos como innovación pública. ¿Por qué debemos innovar? Uno de los imperativos es entregarle a la ciudadanía mejores servicios con los mismos o menos recursos. Por otro lado, tenemos que saber reconfigurar la relación entre el Estado y la gente a través de la innovación. Finalmente, queremos aprender a lidiar con estos nuevos ciudadanos, que han cambiado, con problemas cada vez más complejos”, señaló Juan Felipe López, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, en la apertura del programa, el cual tendrá una duración de 46 semanas.

Pedro Guerra, Subdirector de Desarrollo de Personas del Servicio Civil y parte del directorio del Laboratorio de Gobierno, hizo hincapié en felicitar a las instituciones por la participación de sus jefaturas. “Que estén acá significa que hay un gran compromiso con los equipos que están participando del programa y es una gran señal desde el primer nivel de la institución”, indicó.

Poner a las personas en el centro es el corazón de Experimenta, enseñando a las instituciones a  co crear junto con los ciudadanos, las soluciones que entreguen mejores servicios para todos. En ese sentido, Juan Felipe López agradeció la participación de las autoridades de cada institución, lo cual permite que los procesos de innovación sean validados como oportunidades y llevados adelante con el apoyo de cada servicio en su totalidad.

8Z2A8144.jpg
8Z2A8186.jpg

Carolina Leitao, Alcaldesa de Peñalolén, una de los dos municipios participantes, destacó que “desde la innovación, queremos hacer que nuestros vecinos y nuestros trabajadores se involucren y se motiven por trabajar por la comuna”. Por su parte, Josefa Errázuriz, Alcaldesa de Providencia, se refirió a la innovación como uno de los ejes de su gestión, “es primera vez que Providencia se acerca a los organismos de Gobierno para pedir ayuda. Cuando se tiene equipo que realmente comparte y se involucra con lo que pasa en la comuna, es muy estimulante”, concluyó.

Andrea Solís, la Directora del Servicio de Salud Oriente, destacó el deber del equipo con la innovación dentro del servicio “Tenemos un equipo comprometido, que viene a aprender y a transferir conocimientos a sus compañeros”, así como también Mario Acuña, Director de la DICREP, señaló que "uno de los desafíos de su institución es darse cuenta cómo la innovación es necesaria para generar cambios en los procesos para mayor valor público. Lo que se hace 'siempre así' no necesariamente da buenos resultados. Es por eso que debemos innovar"

Gianncarlo Durán, Subdirector de Capacidades para Innovar del Laboratorio de Gobierno, destacó que “además de tener a siete instituciones, tenemos a siete equipos de funcionarios, 48 personas en total, que van a participar de este proceso, motivados por innovar en lo que hacen diariamente y su vínculo con la ciudadanía”, concluyó.

IMG_4193.jpg

Las siete instituciones públicas ya comenzaron las 46 semanas de aprendizaje junto a las entidades expertas en innovación y el Laboratorio de Gobierno, quienes estarán enfocados en traspasar conocimientos y capacidades para innovar en los funcionarios.