Estado Futuro, la conferencia internacional de innovación pública organizada en conjunto por la OECD y el Laboratorio de Gobierno los días 30 y 31 de marzo recién pasado, fue una oportunidad para reunir, por primera vez en Latinoamérica, a los principales actores de la innovación estatal en el mundo.

En conjunto con la OECD, hoy lanzamos este documento que resume la conferencia, el cual busca ser una contribución al creciente debate de la innovación pública. Dentro de sus contenidos, esta síntesis contiene un compilado de las notas realizadas por el equipo del Laboratorio de Gobierno en cada una de las sesiones de discusión y talleres, editadas por el consultor de la OECD, Nicolás Rebolledo.

“Estado Futuro 2016 fue diseñado como un espacio de colaboración, que buscó fomentar una discusión abierta sobre los desafíos para innovar del sector público chileno. Esto, con el fin de ir estableciendo enlaces y puntos de encuentro con las experiencias de otros países de la OCDE, no sólo de compartir experiencias, sino que también para tejer redes de trabajo que apunten a ampliar una comunidad de prácticas a nivel regional sobre los desafíos particulares que la región tiene en este tema”, señaló Rebolledo, quien se desempeña como Profesor de la Escuela de Diseño de Royal College of Art y de la Escuela de Management de University College London y quien ha sido consultor estratégico tanto en el Laboratorio de Gobierno como en la OPSI de la OECD.

Sobre el documento, Rebolledo señaló que “es una importante contribución al creciente debate sobre la innovación en el sector público. Específicamente, es una contribución para entender cómo la innovación ha ayudado y puede fortalecer positivamente la forma en que el Estado se relaciona con la ciudadanía a través de los servicios públicos que los gobiernos entregan a las personas”, concluyó.

Por su parte, Juan Felipe López, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, expresó que la institución “tuvo el privilegio de co-organizar junto a 10 instituciones chilenas y del mundo, un importante hito que hizo visible una estrategia del Gobierno de Chile, impulsada por la Presidenta Bachelet: promover un Estado innovador al servicio de las personas”, recalcó.

“En este texto se recogen insumos importantes para entender la magnitud del desafío que significa hacer de la innovación en el Estado una estrategia sustentable en el tiempo y que genere resultados positivos en la ciudadanía. Acá hay ideas, enfoques, aprendizajes y reflexiones de los más de 50 expositores chilenos y extranjeros que se reunieron en Estado Futuro”, señaló el Director Ejecutivo.

Las sesiones y talleres fueron presididas por actores altamente involucrados en temas de la innovación pública, pertenecientes a gobiernos, laboratorios e instituciones que día a día buscan crear más capacidades para innovar dentro del sector estatal y que ven la innovación como una medida no solamente necesaria, sino que completamente urgente para los países que buscan crear mejores servicios y una nueva relación fundada en la confianza con los ciudadanos.


Revisa el documento de síntesis de Estado Futuro en línea

  • Mira y descarga el documento en PDF aquí.
  • Descárgalo en formato EPUB aquí.
  • Revisa todas las presentaciones de los speakers aquí.