Hoy estamos siendo parte de un logro histórico. Una política pública implementada, y coordinada por diferentes servicios públicos, con y desde los ciudadanos
— Máximo Pacheco, Ministro de Energía

Representantes del Ministerio de Energía, SEC, SERNAC y Laboratorio de Gobierno, se reunieron durante esta mañana, con vecinos de Puente Alto, para analizar los cambios que trae la nueva boleta, que ya está circulando, a nivel de Plan Piloto, en dicha comuna.

Una boleta de luz clara, transparente y amigable con los usuarios es el objetivo del proyecto “Cuentas Claras” desarrollado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, y en colaboración con SERNAC y el Laboratorio de Gobierno, puesto en marcha hoy, a modo de plan piloto, en la comuna de Puente Alto.

La actividad fue encabezada por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien presentó la nueva cuenta en las inmediaciones de EEPA, la Empresa Eléctrica de Puente Alto, frente a vecinos de la comuna y a diversas autoridades, como el Superintendente de la SEC, Luis Ávila; el Director del SERNAC, Ernesto Muñoz; y el Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Juan Felipe López. En la oportunidad, se destacaron los cambios que sufrió la nueva boleta, tales como el tamaño de la letra, mucho más grande, donde el “Total a Pagar” y la “Fecha de Vencimiento” aparecen mucho más destacados, la simplificación y cambio de conceptos como “Cargo Único por Uso del Sistema Troncal”, que pasa a ser “Transporte de la Electricidad”, o “Energía Base”, que pasa a ser “Electricidad Consumida”

El Ministro Pacheco sostuvo, al explicar el proceso de construcción de la nueva boleta, que “en mayo de 2014, la Presidenta, Michelle Bachelet lanzó la Agenda Energética, la que entre sus desafíos, planteaba la necesidad de contar con boletas de la luz, claras simples y transparentes. Es así como desde la SEC, se inició una consulta pública para que este cambio se realizara en un trabajo directo con los ciudadanos. Hoy estamos siendo parte de un logro histórico. Una política pública implementada, de manera coordinada, por diferentes servicios públicos, con y desde los ciudadanos”

Historia del proyecto

El proyecto “Cuentas Claras” se remonta a agosto del 2014, cuando la SEC puso a disposición de la ciudadanía una Consulta Pública que tenía como objetivo obtener la percepción acerca del contenido de las boletas de consumo de gas y electricidad. Los resultados fueron decidores, pues un 51% de la muestra reconoció no entender el contenido de las boletas del servicio eléctrico mientras que un 42% no comprendía las de gas.

Tras la recopilación de información, se sumó al trabajo al equipo de Laboratorio de Gobierno, para aprovechar la experiencia metodológica de este organismo para concretar los cambios propuestos por los propios ciudadanos. Actualmente, el proyecto ya se encuentra en etapa de piloto, el que está siendo puesto en servicio por la Empresa Eléctrica de Puente Alto, EEPA, con el despacho de las nuevas boletas.

Por su parte, el Superintendente Ávila, afirmó que “realizamos más de 30 mil encuestas y talleres en diferentes regiones del país, lo que nos ha permitido poner en lenguaje ciudadano una serie de términos y conceptos técnicos que hasta esta nueva boleta, no eran comprensibles. De hecho, cerca del 70% de los reclamos que recibimos en la SEC, tiene relación con problemas asociados a las boletas de la luz."

Diferencias entre la boleta antigua y la nueva

Información veraz, oportuna y útil para los ciudadanos

El Director del SERNAC, Ernesto Muñoz, aseveró que “los consumidores tienen derecho a la información veraz y oportuna. En el caso de servicios básicos, como la energía eléctrica, esto se traduce en que la cuenta sea entendible y llegue a tiempo. El trabajo que hemos realizado con la SEC y Laboratorio de Gobierno, para, junto a los ciudadanos, tener una nueva cuenta de la luz, permite avanzar en la protección de los derechos de los ciudadanos, mejorar los estándares de transparencia de las empresas y fortalecer la confianza entre los distintos actores de los mercados regulados. Esta mayor confianza y transparencia en la información permite reafirmar, con fuerza, que las Cuentas Claras conservan la amistad”.

El Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Juan Felipe López, indicó quehoy estamos mostrando una forma innovadora de hacer Políticas Públicas, con y desde los ciudadanos. Estamos dando a conocer el resultado de un trabajo participativo, donde han entregado sus aportes todos los actores del sistema, y donde la boleta de la luz, fue co-creada por los propios ciudadanos


Hoy, 55 mil HOGARES de Puente Alto están recibiendo la nueva cuenta y durante el mes de septiembre de este año, se iniciará el despacho de las nuevas boletas en la Región de Arica y Parinacota y en la Región de Aysén. Se espera que durante el mes de diciembre de este 2016, el proyecto esté operando en todo el país.