La primera generación del programa Experimenta, sede Santiago, ya fue dada a conocer ayer por el Laboratorio de Gobierno. Siete instituciones públicas serán parte de la primera versión de este programa en su sede de Santiago, entre las cuales se cuentan: Dirección General del Crédito Prendario, Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Registro Civil e Identificación, Ministerio del Deporte, Tesorería General de la República, Municipalidad de Providencia y Municipalidad de Peñalolén. 

Cada una de estas instituciones participó en la primera etapa de exploración institucional, la cual estaba definida con el objetivo que cada servicio reconociera sus propias posibilidades para innovar. Tras este paso, las instituciones postularon junto con otras 30 más. Estos siete servicios fueron los que finalmente se adjudicaron la participación del programa en su sede Santiago

Lo que les espera a estas primeras siete instituciones públicas son 46 semanas de aprendizaje junto a las entidades expertas en innovación y el Laboratorio de Gobierno, quienes estarán enfocados en traspasar conocimientos y capacidades para innovar en los funcionarios, el trabajo conjunto en estrategias de implementación de los proyectos de innovación desarrollados, diseñados por los mismos funcionarios, quienes a su vez también serán preparados para hacer transferencia de lo aprendido a otros pares dentro de sus servicios. 

Experimenta es un programa que se estructura en cuatro módulos, uno por cada una de las fases de la metodología de innovación pública: descubrimiento del desafío, generación de ideas, prototipado y testeo, gestión de la innovación. 

Las postulaciones para la sede Concepción están abiertas desde el 8 de agosto en www.estadoinnvoador.cl, y pueden participar servicios de todo el país.