Ashoka U Minka es un encuentro nacional donde el Laboratorio de Gobierno participó tanto en la organización previa de la cumbre, como de talleres y charlas dictadas. El encuentro tiene como principal objetivo, compartir prácticas y experiencias, promover la importancia de la innovación social y, al mismo tiempo, generar espacios y acciones colaborativas, tendientes a empoderar a las distintas comunidades como agentes catalizadores de cambio social.

En un contexto de reflexión y discusión crítica de la Educación Superior en Chile, más de 200 asistentes, entre ellos autoridades, académicos y alumnos de 10 regiones del país se reunieron en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para dar inicio a la segunda versión de la cumbre nacional Ashoka U Minka, apoyada por el Laboratorio de Gobierno. 

Invitados internacionales de gran prestigio en el mundo académico presentaron sus principales desafíos. Uno de ellos fue Juan Carlos Rivas de la Universidad de San Diego California, quien abrió el espacio para el trabajo colaborativo entre instituciones de Educación Superior y enfatizó la importancia de acelerar el desarrollo de los estudiantes como agentes de cambio . 

Por otra parte, las autoridades universitarias presentes destacaron el rol de sus instituciones en la formación de agentes de cambio; “El desarrollo de nuestro país no solo necesita del desarrollo productivo sino que también del desarrollo social. Las lógicas de innovación deben considerar que la productividad sólo tiene sentido si la sociedad se ve beneficiada” señaló el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Señor Darcy Fuenzalida.

La cumbre superó todas nuestras expectativas; llegaron más de 230 personas, entre académicos, estudiantes de la educación superior e integrantes de organizaciones vinculadas a temas de innovación social. Para nosotros como Laboratorio fue un placer ser parte de la organización desde principio a fin de este evento y sobre todo, nos llamó mucho la atención el interés y el talento que hay en regiones, ya que participaron más de doce del país, con distintas instituciones de educación superior vinculadas, del ámbito universitario como del técnico profesional, que es justamente parte del ecosistema que nosotros estamos impulsando a través de nuestra plataforma AULAB
— Roman Yosif, Subdirector Ecosistemas e Inversiones del Laboratorio de Gobierno

Otro de los destacados asistentes fue José Manuel Moller, fundador de Algramo, ganador de premios internacionales de emprendimiento social e innovación quien realizó un exitoso taller junto a Esperanza Cueto, fundadora de Comunidad Mujer, sobre Sostenibilidad de los proyectos de innovación Social.

La cumbre espera ser el punto de partida para fortalecer el trabajo colaborativo de la red nacional de instituciones de Educación Superior formadas a raíz del Proyecto Minka. 

Más información en www.proyectominka.cl