Durante esta semana, hemos llevado a cabo dos de los seis talleres de Exploración Institucional de Experimenta, los cuales tienen por objetivo analizar problemas u oportunidades estratégicas de las instituciones participantes respecto a la relación que éstos tienen con sus usuarios, realizando un proceso de investigación exploratorio, para definir el ámbito de acción a ser trabajado.

Estos talleres de la fase de  pre postulación son además, el puntapié inicial para que las instituciones comiencen a pensar en un proceso de innovación a través de la postulación al programa Experimenta. 

En estas dos sesiones, han participado 37 instituciones públicas, quienes se han preguntado ¿Cómo se comienza un proceso de innovación pública? junto al apoyo del equipo de Capacidades para Innovar del Laboratorio de Gobierno. 

Marcela Garzón, del Departamento de estudios de Fosis, señaló que “es una experiencia muy enriquecedora. Habitualmente tenemos muy pocos espacios para compartir entre organismos públicos, sobre todo en la temática de la innovación, donde para construirla, debemos colaborar todos juntos. Lo bueno de estos talleres es que te muestra la estructura de cómo el Gobierno está pensando la innovación pública” 

Además, añadió “Este taller nos aclaró un montón de dudas sobre cómo tenemos que enfrentar la postulación, sobre cómo empezar a pensar en nuestros desafíos”

Por su parte, Sergio Castillo, Asesor urbano de la comuna de Independencia, agregó que “los talleres sirven para darle una visión distinta a problemas que son súper cotidianos para la planificación urbana, que son muy técnicos. Luego de esto, tenemos más claridad en cómo concentrarnos más en el tema del usuario, antes de llegar al proceso de participación ciudadana”, concluyó.

Gianncarlo Durán, sub director de Capacidades para Innovar del Laboratorio de Gobierno, área a cargo del programa Experimenta, expresó que “más allá de lo que técnicamente puede aportar este taller, al dar las herramientas para comenzar un proceso de innovación, es muy gratificante cuando ves en estos espacios el cómo se piensan las problemáticas de las instituciones públicas con una actitud propositiva y proactiva. Los funcionarios dicen “sí, tenemos muchos problemas” pero no vienen al taller a lamentarse, sino a esbozar un camino para abordarlos. Sumado a eso, cuando se hace colectivamente, en una suerte de comunidad de aprendizaje inter-institución, es verdaderamente significativo para ellos, pero también para nosotros como equipo. Se piensa el Estado de forma sistémica e integral”.

Toda la información entregada y expuesta en ambos talleres, será subida a www.estadoinnovador.cl, junto con videos de ambas sesiones, para aquellos equipos que no pudieron inscribirse o participar de las sesiones, o para quienes quieren repasar lo vivido en los talleres.