¿Cómo estamos innovando en el Estado? fue el nombre del evento donde se presentó esta mañana el Laboratorio de Gobierno, una iniciativa multidisciplinaria e interministerial cuyo objetivo es reunir a los principales actores de la administración pública y de la empresa privada para potenciar innovaciones que mejoren la calidad de los servicios que ofrece el Gobierno a los ciudadanos.

El Laboratorio de Gobierno fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo, es parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que impulsa el Gobierno, y se encuentra en funcionamiento desde diciembre pasado. 

La actividad de hoy contó con la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; y del Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, quienes lideran a las entidades que han sido las principales impulsoras de esta iniciativa, donde también destaca la participación del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

En sus presentaciones, las autoridades dieron a conocer las agendas de innovación de sus respectivas instituciones, y resaltaron aquellos proyectos donde están trabajando junto al Laboratorio de Gobierno, con el fin de articular iniciativas que impulsen mejoras en los servicios públicos a través de la innovación.

“Fomentar la innovación en el Estado es un desafío tal vez más difícil que en el mundo privado. Por un lado, no existen los incentivos para innovar provenientes de la competencia; y por otro, la forma de trabajo dentro del Estado no incentiva la toma de riesgos y la experimentación. Por eso, este Laboratorio de Gobierno es la pieza que faltaba paracambiar el paradigma en el modo de pensar y concretar la innovación en el Estado. Estamos pasando de la lógica de diseñar soluciones y servicios para las personas a la de crear con las personas los servicios públicos que necesitan”, afirmó el Ministro de Economía. 

“En este primer lanzamiento publico de esta iniciativa, el laboratorio de gobierno deberá trabajar con los servicios e identificar problemas, pero no sólo con los directivos, sino co- creando con los usuarios, funcionarios y sociedad civil organizada.  El proceso de innovación para ser efectivo debe ser participativo y comunicar los avances en las diferentes etapas a los actores involucrados solo así se podrá  mejorar la calidad de vida y el día a día de los usuarios de servicios públicos.  La gracia del laboratorio de gobiernoes que constituye un espacio controlado para innovar en el sector público permitiendo difundir las experiencias positivas al conjunto de los servicios públicos pertinentes”   Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo.  

En tanto, la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, destacó el trabajo que ha tenido su cartera en el exitoso desarrollo del Laboratorio de Gobierno. “La SEGPRES ha sido parte del diseño de este programa, incubándolo en las oficinas de la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital en los primeros meses de su creación y jugando el papel de Vicepresidente del Comité que dirige este proyecto. Nuestro compromiso, por tanto, se sustenta en el compromiso de crear y desarrollar servicios centrados en los ciudadanos. Por ello, el fortalecimiento de ChileAtiende es uno de los proyectos que se postuló al Laboratorio”.

En ese contexto, durante el evento se dieron a conocer los primeros resultados de los proyectos que están en marcha. Entre ellos destaca el trabajo junto a la Municipalidad de Recoleta y el Ministerio de Salud, para mejorar la experiencia de los pacientes en los centros de salud primaria de esa comuna, gracias al perfeccionamiento de sus procesos con innovación.

"Estamos ya trabajando con la Municipalidad de Recoleta y el Ministerio de Salud. El proyecto busca rediseñar el acceso de la poblacion del consultorio Quinta Bella, eso significa que vamos a prototipar soluciones en conjunto con los funcionarios y los usuarios y aprender cuáles de esas soluciones funcionan o no", destacó Juan Felipe López, el Director Ejecutivo del Laboratorio. 

Asimismo, también se presentó la programación del Laboratorio para este año y se resaltó la importancia de generar alianzas entre todos los actores para obtener buenos resultados. 

"También estamos lanzando un Concurso nacional e internacional de soluciones para el ámbito de la salud familiar, que nos va a permitir generar soluciones que después podrán utilizar tanto los consultorios como el mismo Ministerio de Salud"

Entre otras iniciativas, también se mencionó otros proyectos que se están llevando adelante, como el programa Gestión de Innovación Pública, instancia que promoverán nuevas capacidades entre los funcionarios públicos para desarrollar proyectos de innovación. 

También destacó el programa nacional que se desarrollará junto a las universidades del país, con el fin de fortalecer el ecosistemade innovación pública. 

"Esta fue la primera vez que juntamos a todas las personas que nosotros entendemos que pertenecen a el ecosistema de innovación del Estado; emprendedores, empresarios, altos directivos públicos, organizaciones de la sociedad civil y para nosotros fue muy importante compartir la agenda de trabajo que tenemos para este año", cerró el Director Ejecutivo.