Luego de 208 proyectos recibidos, Impacta Salud cerró tras un largo proceso de incubación y reformulación junto al Ministerio de Salud y la Municipalidad de Recoleta. La revisión por parte del jurado experto dio por ganadores a cuatro ideas que ahora pasan a etapa de pilotaje en el sistema de salud público de la comuna

Tras cinco meses desde su lanzamiento, Impacta Salud, el primer concurso abierto de innovación pública del Laboratorio de Gobierno, llegó a su fin. Desde su primera etapa, cuando se recibieron 208 proyectos desde Chile y el mundo, pasando por el Bootcamp, proceso de incubación de cinco semanas de duración, donde 12 equipos pudieron contar con el apoyo técnico del Ministerio de Salud y el área de salud de la Municipalidad de Recoleta, lo que permitió reformular sus proyectos con más sentido realidad. 

El paso previo a la premiación de los cuatro equipos ganadores se materializó en una Exposición de los 12 equipos finalistas, quienes mostraron su trabajo tanto al jurado como a la comunidad. La oportunidad contó la presencia tanto del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, como de la Ministra de Salud, Carmen Castillo, quienes coincidieron en destacar la calidad de las ideas propuestas, además de la importancia de abrir el Estado a las ideas que ayuden a solucionar desafíos urgentes como la salud pública. 

“La innovación no sólo tiene que ser parte de las rutinas de las empresas privadas, también tiene que ser la rutina de los servicios públicos. Lo que está haciendo ahora el Laboratorio de Gobierno es abrir las entidades públicas a los ciudadanos, abrir el Estado a los emprendedores, lo que da una mirada fuera de la caja, desde donde surgen mejores soluciones, que permiten mejores servicios públicos”, remarcó Céspedes en la inauguración de la Expo Impacta Salud. 

Por su lado, la Ministra Castillo enfatizó el objetivo del concurso, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. "Todas los proyectos que me están contando son necesidades dentro del sistema de salud y que van a impactar en la calidad de vida de las personas; telemedicina, tecnología, comunicación, etc. Todos estos elementos son parte importante de la salud de la gente y eso lo que queremos, un país sano”, remarcó. 

Pasado el hito de la Exposición, el lunes 14 de diciembre, el jurado experto compuesto por actores tanto del mundo de la salud pública y privada como por el ecosistema de la innovación, evaluaron según criterios establecidos por el Laboratorio de Gobierno y dieron a conocer los nombres de los cuatro proyectos ganadores, quienes en este momento pasarán a ser parte de un plan de implementación en la salud pública de la Municipalidad de Recoleta y acreedores de los 50 millones por proyecto, los cuales permitirán realizar pilotaje de las ideas. 

Los ganadores de Impacta Salud son:

DART, una solución que apunta a prevenir la causa más común de pérdida de visión en la población adulta; la retinopatía diabética (RD), por medio de una plataforma que la detecta automáticamente en imágenes digitales y que permite su diagnóstico temprano vía tele – medicina.

Hora Salud, el cual permite a las personas reservar y anular horas de atención médicas, mediante mensajes de texto (SMS) y/o operadora, a un bajo costo y con el objetivo de que los pacientes puedan obtener su hora de atención médica de forma fácil y sin necesidad de asistir al centro de salud.

Primavera, un servicio que busca mejorar la manera en que se comunica la información médica a los pacientes, usando herramientas existentes como los exámenes médicos. Los resultados de exámenes de sangre para pacientes con enfermedades crónicas más simples, con el entendimiento de la situación de salud, sin requerir necesariamente el apoyo de un profesional para realizar una explicación, y así continuar su lectura en casa o con ayuda de un familiar.

APP CESFAM, un servidor central y módulos para uso en smartphones o computadoras, así como en stands en lugares estratégicos de la comuna, los usuarios podrán entregar en forma rápida, vía cuestionarios, información que permita realizar un triage remoto, sin la necesidad de ir físicamente a establecimientos de salud, con la consecuente disminución de las atenciones esperadas.

Tras las evaluaciones finales, el jurado, esta vez representado por la Diputada Karol Cariola, el Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, Directora Nacional de FONASA, Jeannette Vega, Gerente de Innovación de Corfo, Inti Núñez, la Directora de Premios Avonni, Isidora Undurraga, Presidenta de ASECH, Alejandra Mustakis, el Director de Ancora UC, Álvaro Téllez y con la presencia del Intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, el Alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue y Andrés Zahler, Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía y Presidente del directorio del Laboratorio de Gobierno, se dieron a conocer a los equipos que pasarán a implementar sus pilotos en Recoleta, con el objetivo de acercar la salud pública a las personas y descongestionar los centros de salud familiar. 

Tras el nombramiento, el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, felicitó a los participantes y manifestó que espacios como Impacta Salud significan una instancia para que el talento externo al Estado encuentre soluciones para desafíos públicos urgentes. 

 “Gran parte de las soluciones están en la gente. Lo que ocurre es que el diálogo entre las personas y las autoridades simplemente no encuentra un espacio para poder materializarse. Este tipo de convocatorias lo que hacen es producir ese diálogo, de manera abierta, lo que permite creatividad por un lado y por supuesto, devolución por parte del Estado, para saber realmente que tipo de soluciones conversan con los problemas que tenemos”, indicó. 

Por su lado, el Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno indicó que “Vemos que hay una semilla de una nueva relación entre el Estado y la ciudadanía que está naciendo. Acá están los resultados; no sólo hay cuatro proyectos ganadores que van a ser piloteados en la comuna de Recoleta, sino que hay una generación de 12 equipos que han estado trabajando intensamente por el país”, dijo. “Todos los equipos que están acá llegaron al Impacta Salud con una idea y hoy se van con un servicio. Como Laboratorio de Gobierno tenemos el tremendo desafío de ver cómo potenciamos este programa que vincula al Estado con la ciudadanía”, finalizó. 

Los participantes de la convocatoria Impacta Salud hicieron hincapié en la intensidad del trabajo de los equipos, la cual les permitió dar forma a sus proyectos “Es tremendamente relevante tener la oportunidad de conocer a tu contraparte, tus potenciales clientes y expertos del nivel al que hemos tenido acceso. Generamos un aprendizaje tal que en muchos casos los proyectos originales se reformularon, pensando siempre en el bien de los usuarios con los cuales estamos interactuando”, indicó Roberto Puentes, del equipo PARES.