Presidenta Bachelet premió a la primera generación de la convocatoria AULAB:

“AULAB es una demostración palpable y clara que se pueden abrir espacios de incidencia ciudadana de manera muy concreta y en temas de gran importancia para el país.

La Presidenta Michelle Bachelet, Ministro del Interior, Jorge Burgos, Ministro Luis Felipe Céspedes, Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro y Juan Felipe López, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, asistieron a la premiación de la primera convocatoria de innovación abierta para estudiantes de la educación superior, AULAB, que en esta versión, se enfocó en desastres naturales y emergencias.

Desde agosto de 2015, el Laboratorio de Gobierno, en conjunto con el Ministerio de Interior y ONEMI, hicieron una convocatoria a todos los estudiantes, profesores y administrativos de la educación superior del país para hacer frente a un llamado urgente; ¿Cómo mejoramos la reacción tanto gubernamental como ciudadana frente a las emergencias y desastres naturales que constantemente acontecen a nuestro país?

 Con la participación de los 15 equipos finalistas, - 80 participantes en total-, en una ceremonia realizada en el Patio de Las Camelias, los tres ganadores de la convocatoria equipos fueron dados a conocer por el Subdirector Nacional de ONEMI y jurado de la convocatoria, Víctor Orellana.

“Faltan Manos”, “Mapa Preventivo” y “Levanta tu Casa”, de las categorías datos, reacción y vivienda, respectivamente, recibieron de manos de la Presidenta Bachelet, el Ministro Burgos y Ministro Céspedes, el galardón que acredita que desde este momento, existe un compromiso de parte del Gobierno de Chile, el Ministerio del Interior y ONEMI para hacer de estos proyectos políticas públicas que ayuden a la solución de este desafío urgente.

Fernanda Guajardo, alumna de arquitectura de la Universidad de Concepción e integrante del equipo CasaBox, fue elegida por sus compañeros del AULAB para dar su testimonio frente a la Presidenta, donde recalcó que esta experiencia junto al Laboratorio de Gobierno, Interior y ONEMI deja en claro las intenciones que tiene el Estado de innovar e incorporar las ideas de los jóvenes en decisiones que impulsan el país “Esta experiencia ha sido única para nosotros y nos encantaría poder difundirla en todas las regiones y dar a conocer que el Gobierno quiere escucharnos, quiere incorporar nuestras ideas, y aunque no ganemos, sintámonos ganadores porque hoy estamos haciendo un cambio y del cual ganemos o perdamos, esperamos por lo menos, dejar en cada uno de ustedes, el impulso para generar cambios”, señaló la concursante.

Al momento de dar a conocer a los ganadores, el Subdirector Nacional de ONEMI, Víctor Orellana, destacó que “Existe un compromiso por parte de ONEMI y del Gobierno de Chile de poner estas ideas al servicio de cómo enfrentamos las emergencias en nuestro país. Trabajamos en conjunto con ustedes, y les agradecemos también que hayan sido parte de esta iniciativa”.

La Presidenta Bachelet compartió con los jóvenes antes de la premiación, conociendo sus proyectos e interiorizándose en el proceso de co creación conjunto con ONEMI e Interior, a través del Laboratorio de Gobierno “Hoy ha ganado Chile, porque tenemos más innovadores dispuestos a comprometer su creatividad en los asuntos de interés público y porque, además, disponemos de mejores soluciones para enfrentar las emergencias”, destacó la Presidenta. “La plataforma de Laboratorio de Gobierno, que conocemos como AULAB, también asumió el rol clave de abrir puertas al talento de cientos de chilenos y chilenas que querían aportar en la gestión de emergencia, conectando la academia con el Estado en materias de diseño, creación e innovación”, señaló la Mandataria.

Por su lado, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, recalcó que “Iniciativas como AULAB son fundamentales pues le dan a la ciudadanía la oportunidad de involucrarse y hacerse cargo, a través de la innovación, de problemas y desafíos que nos afectan a todos y que tienen gran relevancia como las catástrofes naturales. Asimismo, permite al Estado conectarse con las personas, incluyendo en sus políticas públicas la creatividad de la ciudadanía, creando valor público en la sociedad”.

“Nosotros estamos convencidos que lo que está pasando es absolutamente inédito y está marcando un tono de cómo nosotros nos estamos imaginando todos juntos que debiese empezar a crearse una nueva relación entre el Estado y la ciudadanía, entre el Estado y distintas organizaciones, entre el Estado y los estudiantes y la academia”, destacó Juan Felipe López, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno al término de la actividad.


Los ganadores de AULAB:

 Mapa Preventivo (Universidad Arturo Prat de Temuco y Pontificia Universidad Católica)

Mapa Preventivo es una herramienta que conecta el conocimiento de la ciudadanía con la información gubernamental, en pos de potenciar una cultura preventiva y colaborativa en materia de desastres naturales. A través de una app móvil, se entrega información oficial de ONEMI (zonas seguras y zonas de riesgo) complementada por una capa de información entregada por líderes vecinales relativa a puntos de riesgo estructural presentes en su sector. Los reportes, que incluyen fotografía, son subidos a un mapa de libre acceso a la ciudadanía y además procesados para ser entregados en un informe a las autoridades correspondientes ayudando en elproceso de toma de decisiones preventivas.


Levanta tu Casa (Pontificia Universidad Católica y Universidad de Chile)

¿Cómo hacer propia tu nueva casa en tiempos emergencia? Tras una nueva catástrofe las personas damnificadas buscan ser parte de la solución y así acelerar la llegada a su nuevo hogar. Lamentablemente en la actualidad, el aumento de la complejidad en las soluciones ha dificultado a la comunidad la posibilidad de participar en la construcción de la solución. Por ello, LEVANTA TU CASA propone una simple solución constructiva a partir de un módulo estructural, con materiales disponibles en todas las barracas y ferreterías a lo largo del país. LEVANTA TU CASA utiliza materiales tradicionales, sin perder la calidad, a través de un proceso colaborativo de toda la comunidad, sin tener problemas de stock de materiales muy específicos que se agotan en momentos de emergencia.


Faltan manos (Universidad de Viña del Mar, Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad de Valparaíso)

Es un conjunto de herramientas de mapeo colectivo en tiempo real, en donde convergen damnificados y actores interesados en entregar ayuda humana. Se puede georreferenciar información para indicar cuánta ayuda falta y de qué tipo, ayudando a distribuir mejor los esfuerzos. Buscamos democratizar el impacto social generado por el altruismo.