El encuentro internacional -organizado por Laboratorio de Gobierno y la OCDE- reunir a más de 500 personas, puso énfasis en que para mejorar los servicios públicos, es clave hacer parte tanto a los ciudadanos como a los funcionarios públicos en los procesos de innovación.

Más de 500 asistentes y 50 invitados internacionales participaron de dos días de numerosos sesiones de discusión y talleres de la primera Conferencia Internacional Estado Futuro, organizada por el Laboratorio de Gobierno de Chile en conjunto con la OCDE.

La necesidad de fomentar la innovación en el diseño e implementación de políticas públicas para enfrentar –en conjunto con la ciudadanía- los actuales y futuros desafíos sociales, económicos y ambientales, fue el foco de las temáticas expuestas y debatidas por autoridades y expertos nacionales e internacionales en la primera jornada del Congreso Internacional Estado Futuro: Innovación para las Personas, organizado por el Laboratorio de Gobierno del Gobierno de Chile, en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que se está desarrollando en las dependencias del GAM.

El encuentro,  ha convocado a ministros, jefes de servicio, funcionarios públicos, académicos e innovadores públicos de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Dinamarca, Ecuador, Finlandia, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Uruguay, Estados Unidos y Chile.

El Vicepresidente de la República, Jorge Burgos, destacó que a nivel mundial “los gobiernos se enfrentan a nuevos escenarios y, por lo tanto, a nuevos desafíos sociales, económicos y ambientales, particularmente en el sector público”. Y agregó que para el Gobierno de Chile la innovación es de interés y preocupación permanente: “El Laboratorio de Gobierno es un ejemplo de la preocupación constante para que exista un Estado moderno e innovador, incentivador, oferente de un espacio de relación entre la ciudadanía y el gobierno para desarrollar y facilitar procesos de innovación de servicios públicos”

Por su parte, Eduardo Bitran, Vicepresidente de Corfo, recalcó que se debe trabajar mirando a largo plazo, ya que “Esta no es una tarea de un día. El Laboratorio de Gobierno no está hecho para enfrentar la coyuntura, es una tarea a largo plazo. Es un proceso permanente que persigue ir mejorando la gestión pública”.

En tanto, el Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, señaló que si bien “Chile tiene una larga tradición de innovación en el sector público, hoy el punto es cómo respondemos a la cada vez más creciente y exigente demanda de la ciudadanía para poder entregarle mejores servicios”

Entre los expositores internacionales destacó la presencia de Matthew Taylor, director ejecutivo RSA, Geoff Mulgan, director ejecutivo NESTA y el estadounidense James Anderson, Jefe de Programas de Innovación en Gobiernos en Bloomberg Philanthropies, por mencionar algunos.

Estado Futuro concluyó exitosamente con una sesión de conversación ministerial compuesta por Bárbara Ubaldi (jefa de proyecto Social Media y Gobierno Digital), Ministro Nicolás Eyzaguirre (Segpres), Ministro Luis Felipe Céspedes (Economía) y Rodrigo Egaña (director del Servicio Civil), en la que debatieron sobre la futura agenda de innovación para Chile.

Desde hace algunos años, la innovación pública se ha convertido en una prioridad para los Estados en el mundo. Los gobiernos están operando bajo contextos –político-sociales y culturales– cada vez más complejos y ha aumentado la presión por entregar mejores servicios con menos recursos. Y así lo confirmó el Ministro Nicolás Eyzaguirre quien afirmó que el desafío ahora es “innovar con los mismos recursos para proveer más valor a los servicios”

Durante la actividad, Rodrigo Egaña remarcó que “si no nos transformamos todos e innovadores públicos, va a ser muy difícil hacer frente a los desafíos” y agregó que la innovación pública nos entrega la oportunidad y las herramientas para “hacernos cargo de la responsabilidad ética de servir al ciudadano”.

En tanto, el Ministro Luis Felipe Céspedes fue enfático al señalar que “la innovación pública llegó para quedarse” y destacó que “la innovación debe transformarse en una rutina para los funcionarios públicos. Sólo eso permitirá ir mejorando continuamente los servicios públicos”

Para Juan Felipe López,  director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Estado Futuro “Ha sido muy interesante que expertos de Latinoamérica, de Europa y de Estados Unidos hayan venido a compartir sus ideas y sus aprendizajes, pero también a aprender de nuestros funcionarios públicos; Estado Futuro sembró una semilla y ha formado una comunidad de actores de la innovación, tanto de dentro como de fuera del Estado”, señaló.

“El desafío del Laboratorio de Gobierno seguirá siendo encontrar nuevas formas de trabajar con y para los ciudadanos, implantando capacidades para innovar en los servidores públicos y abriendo estos conceptos a las personas que utilizan los servicios. La clave es poner nuestros los problemas y desafíos de la ciudadanía por delante y, en función de eso, buscar las mejores ideas para entregar mejores servicios a todos los chilenos”, concluyó Juan Felipe López.

Innovación Pública

La innovación en el sector público como un imperativo de la gestión pública debe partir reconociendo las tradiciones modernizadoras e innovadoras de los Estados y sus funcionarios. Debemos visibilizar el talento, compartirlo y difundirlo para así aprender a desarrollar, colectivamente, proyectos de innovación en el Estado con impacto, pensados desde, con y para las personas y en alianza con diversos actores.

Crear una cultura innovadora en el sector público es clave para enfrentar los desafíos de las políticas públicas hoy en día.