Este 10 de febrero se realizó la firma de un convenio entre el Parquemet y Laboratorio de Gobierno, entidad dependiente de Corporación de Fomento a la Producción (CORFO), con la finalidad de promover y fortalecer la innovación entre los funcionarios del Parque Urbano más grande de Latinoamérica. La actividad contó con la presencia de alrededor de 25 personas pertenecientes a ambas instituciones, en la pérgola de la plaza de juegos infantiles Gabriela Mistral.

Los encargados de concretar dicho acuerdo fueron el director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry Otte, y el director ejecutivo de Laboratorio de Gobierno, Juan Felipe López Egaña, quienes al firmar este acuerdo se comprometen a fortalecer la innovación a través de herramientas y espacios que permitan dar soluciones a problemáticas y desafíos en los distintos niveles y ámbitos de trabajo.

En el evento, Juan Felipe López destacó la iniciativa que durante el 2015 realizó el Parquemet, #IdeaTuParque, un concurso destinado a fomentar la participación de los funcionarios del Parque con la propuesta de ideas para promover la innovación, reforzar conceptos como igualdad de género, trabajo en equipo de distintos grupos etarios y de diferentes jerarquías, y, por sobre todo  el cuidado del medio ambiente.

Algunas de las ideas premiadas son un aparato de audioguía para los visitantes  al Zoológico, módulos QR que almacenen información sobre flora y fauna del Parque y un servicio de visitas guiadas al Zoológico en distintos recorridos interactivos con temáticas que permitan la elección de los visitantes.

Para el  director del Parquemet, Mauricio Fabry, junto a la experiencia y sapiencia también hay que darle importancia a la innovación, por lo que el convenio servirá para impulsar nuevas prácticas y  formas de mirar cómo se sostiene un gobierno en el tiempo. “Creemos que lo único constante es el cambio y en ese sentido queremos estar en primera línea de la innovación. El 2015 le dimos mucho valor a talleres que terminaron en buenas ideas como la que ganó y que se implementará este año  para el beneficio de nuestro Zoo y esperamos que para el país en general”.


Juan Felipe López, en tanto, señaló que la importancia del convenio con el Parquemet es potenciar la voluntad de innovar  y  buscar las mejores ideas para entregar de un mejor servicio a los ciudadanos que ocupan los parques y áreas verdes de Santiago.  “Lo que ha hecho el Parque con el “Idea tu parque” y otras iniciativas que vienen de los funcionarios es transformarse en un ejemplo y un referente para otras instituciones públicas que pueden hacer lo mismo que se ha hecho acá, que ha sido sencillo barato  y sin tanta parafernalia, pero que va a terminar terminará impactando positivamente a los usuarios del Parquemet”.