El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó el nivel de los proyectos que participaron durante un mes en incubación acelerada en Laboratorio de Gobierno y felicitó a los cuatro ganadores pasarán a implementar pilotos junto al Ministerio de Energía.

Desde su lanzamiento en el mes de julio, Impacta Energía, convocatoria llevada adelante por el Ministerio de Energía con el apoyo del Laboratorio de Gobierno, que buscó ideas que aborden el acceso, el ahorro y la promoción de la energía como fuente de desarrollo para Chile, ha contado con el trabajo y mirada de cientos de emprendedores tanto de Chile como del extranjero, en la búsqueda de las innovaciones energéticas del futuro, en un proceso que incluyó a actores públicos y privados.

Los dos desafíos planteados a resolver fueron:

  • ¿Cómo satisfacemos las necesidades energéticas de las viviendas y sus barrios con soluciones eficientes?

  •  ¿Cómo mejorar el acceso y uso de la energía renovable en micro, pequeñas y medianas empresas para aumentar su productividad?

Tras un exitoso periodo de postulación, donde se recibieron 494 ideas, 20 fueron los seleccionados que pasaron a trabajar en un Bootcamp o incubación acelerada, donde por un mes, los equipos pudieron contar con el apoyo técnico de instituciones públicas y privadas, así como también el soporte metodológico del Laboratorio de Gobierno y la co creación conjunta con la ciudadanía.

El jueves 1 de diciembre, el Bootcamp llegó a su fin y con esto, el día más esperado por los 20 equipos; la Expo y posterior premiación, donde cuatro equipos serían premiados con 75 millones de pesos para la implementación de sus pilotos, con el apoyo del Ministerio de Energía.

La Expo, instancia donde los equipos pudieron compartir sus ideas y procesos tanto con el jurado evaluador como con la comunidad, fue realizada en Santiago Downtown, a un costado del Ministerio de Energía, donde también llegó el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien señaló que “hemos hecho un esfuerzo como Ministerio para traer la agenda de los emprendedores a conectar con la agenda de la energía en Chile. Estamos muy contentos con los resultados, que lograron ciudadanizar las soluciones para la energía en Chile”.

Tras la evaluación del jurado, compuesto por actores del Ministerio de Energía, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Economía, Corfo y la Universidad de Santiago, por el lado del sector público y Stanford Ignite, 13C, Fundación Colunga, Valhalla, Engie Factory, ASECH, Ashoka y Late! por el sector privado, cuatro fueron los ganadores elegidos, dos por cada uno de los desafíos:
 

Desafío Mipymes:

Kunza, planta de secado hortofrutícola que cubrirá el 100% de su demanda térmica a partir del sol. Equipo proveniente desde la región Metropolitana.

Quempin, quemadores eficientes de gas con gran rango de potencia y bajas emisiones para la industria del pan. Equipo proveniente desde la región de Valparaíso

Desafío Vivienda:

MPZero, filtro para estufas a leña residenciales que, mediante la generación de un campo eléctrico del dispositivo, captura el 90% del material particulado.

DoClean, pellets para calefacción, compuestos de los desechos vegetales que se encuentran en el estiércol de las vacas.



La premiación, realizada en el Edificio Bicentenario, contó con la presencia del Ministerio de Energía, Subsecretaria de Energía Jimena Jara, Seremi de Energía de la Región Metropolitana, José Miguel Arriaza y el Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Juan Felipe López, quien señaló que con Impacta Energía, “se abre nuevamente el Estado para recibir a las ideas y el talento que está afuera. Es una forma de proyectar políticas públicas con foco en las personas y desde las personas. Esta experiencia es única tanto para el Gobierno como para los emprendedores, quienes ahora podrán trabajar de la mano con el Ministerio de Energía para mejorar la calidad de vida de muchos chilenos”, finalizó.