Durante 2 días los participantes de AULAB Turismo se trasladaron hasta Picarquín donde un jurado público- privado evaluó los proyectos.

Tras dos días de intenso trabajo en el Campamento de Ideas del AULAB Turismo, iniciativa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, con el apoyo del Laboratorio de Gobierno, 15 equipos fueron seleccionados para pasar a la siguiente etapa de la convocatoria; la Residencia, instancia donde los equipos pasarán un mes mejorando sus ideas junto a expertos de los sectores público y privado, con la posibilidad de convertir estos proyectos en políticas públicas.  

La evaluación que arrojó este resultado, se llevó a cabo en Picarquín, VIta región, donde un jurado compuesto por diversos actores ligados al turismo, presenciaron los pitch de cada uno de los 59 equipos participantes del Campamento, provenientes desde 11 regiones del país.

Talleres, mentorías y trabajo nocturno

La llegada de los 59 equipos al Campamento se produjo a mediodía del sábado, tras haber sido despedidos por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, en la Plaza de la Constitución. Inmediatamente, comenzó el trabajo; el equipo del Laboratorio de Gobierno, junto con expertos de distintas unidades de la Subsecretaría y Sernatur, guiaron a los jóvenes y sus tutores a través del traspaso de herramientas de metodología y conocimientos que pudieran encauzar de mejor manera las ideas de los equipos.

Durante toda la tarde se trabajó en talleres y mentorías, y pasadas las 10 de la noche y tras un asado donde los estudiantes pudieron compartir con los demás equipos, el trabajo continuó hasta altas horas, en la preparación del pitch que deberían realizar el domingo frente al jurado.

Pitch y evaluación del jurado

En la oportunidad, contamos con la presencia de la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes y la Directora Nacional (TP) de Sernatur, Marcela Cabezas, quienes jugaron en el rol de jurado, evaluando las ideas participantes durante más de tres horas.

AULAB_TURISMO_CAMPAMENTO_DIA2-0032.jpg

“Quiero agradecer a todos su participación y sus ideas, y que hayan decidido pensar en el turismo. Así mismo, quiero destacar que en este Campamento hay representantes de todo Chile. Siento que es un logro del Laboratorio de Gobierno y siento que es un logro del país, ya que no somos sólo algunos los que estamos pensando en el turismo, sino que es todo Chile. Le agradezco a todos los estudiantes y profesores que se sentaron a pensar en el desarrollo turístico. Como Gobierno tenemos una definición clara; el turismo aporta a la productividad, a la calidad de vida de muchos chilenos y su desarrollo local, de norte a sur. Lo que vimos hoy son muy buenas ideas, y estamos viendo cómo la academia se convierte en aliado para seguir construyendo un Chile más turístico”, señaló la Subsecretaria tras el término de las evaluaciones el día domingo.

Por su parte, Juan Felipe López, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, rescató que “lo que ha pasado en este Campamento es que distintos actores nos estamos convenciendo que es posible encontrar una forma distinta, - basadas en lógicas de colaboración, de la co creación, del respeto por las ideas de otros- , para encontrar las soluciones que el Estado muchas veces no tiene y que ha pasado que no están en la mejor sintonía con la ciudadanía. Este Campamento nos dio la oportunidad de experimentar nuevamente una nueva relación con distintos actores de Chile, para poder encontrar las soluciones para desafíos estratégicos para el país”.

“Hemos visto mucha pasión y energía de los estudiantes para poder aportar. No cualquiera está dispuesto a venir un fin de semana a trabajar con otras personas. Eso habla del compromiso que tienen las instituciones de la educación superior, sus estudiantes y profesores por imaginar un Chile distinto. Para nosotros como Laboratorio es invaluable y un tremendo aprendizaje”, finalizó el Director Ejecutivo.  

Para Marcela Cabezas, Directora Nacional (TP) de Sernatur, el Campamento fue una oportunidad para destacar “el interés de los jóvenes por participar de los desafíos que tenemos para el desarrollo del país. El turismo es una actividad que atraviesa distintos ámbitos, es una industria muy encadenada; por eso la importancia de tener grupos de estudiantes que provienen de distintas carreras. En el Laboratorio de este fin de semana participaron no sólo estudiantes de turismo, sino también de ingeniería, derecho, diseño, pedagogías; entre otros”.

Los 15 equipos finalistas que pasan a la Residencia de AULAB Turismo son:

  • En Terreno
  • Lifeseek
  • Guata City
  • Itiner
  • Mapea Chile
  • Paralelo 19
  • Wico
  • Pro Avis
  • Newen Escalada Virtual
  • Ciprés
  • Rüpü Tuiñ Mawida. Rutas Ancestrales Pewenche
  • Herramientas Para La Gobernanza Y Gestión Sustentable De Destinos Turísticos En Áreas Protegidas
  • U-Includ
  • Insitu
  • Hicka
 

Revisa la resolución en el siguiente link.