El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) es un organismo internacional que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la temática de reforma y modernización dentro del Estado.

Este año del 8 al 11 de noviembre el CLAD celebró su XXI Congreso Internacional junto con la colaboración del Gobierno de Chile, a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y la Dirección Nacional del Servicio Civil.

En esta instancia se presentaron investigaciones y debatieron experiencias sobre reformas y modernización de la administración pública, donde participaron como expositores funcionarios públicos, parlamentarios, investigadores, docentes, entre otros.

La experiencia en innovación pública del Laboratorio de Gobierno

El Laboratorio de Gobierno estuvo en el Congreso con un stand donde los interesados pudieron conocer más sobre nuestro trabajo y al mismo tiempo participar de la Carrera de la Innovación, un juego que permite entender parte de la metodología que se utiliza en el Laboratorio,  promoviendo el trabajo en equipo y la presencia de distintos actores de la ciudadanía para llevar a cabo los proyectos.

Por otra parte, con el fin de analizar tres casos que dan cuenta del esfuerzo que está haciendo Gobierno chileno en materia de innovación en el sector público, se generó un diálogo moderado por Juan Felipe López, Director Ejecutivo del Laboratorio, junto con tres funcionarios públicos que han participado en la coordinación de proyectos concretos que utilizan la innovación centrada en las personas y que ya muestran sus primeros resultados.

Cecilia Erazo, del centro de Detención Preventiva Santiago Sur en la Gendarmería de Chile fue la primera en presentar su proyecto “Recicla Santiago Sur”, uno de los ganadores del concurso Funciona! del Servicio Civil, apoyado por el Laboratorio.  Para Cecilia, “la principal herramienta que produce el cambio en las instituciones somos nosotros mismos, los que decidimos cómo hacemos nuestro trabajo,  porque siempre es más fácil hacer el mínimo esfuerzo, hacer sólo lo que se nos pide y no ir más allá”.

Mientras que Juan Eduardo Ojeda, arquitecto de la Universidad Católica, profesor guía del proyecto Levanta tu Casa, uno de los ganadores de la convocatoria Aulab 2015, indicó que “haber tenido la posibilidad de entender un problema como lo es la vivienda de emergencia y ver que con algunos cambios uno puede mejorar la habitabilidad de una persona que acaba de perder el lugar donde vive, es una transformación que a los alumnos que desarrollan el proyecto les va a cambiar la vida”.

Finalmente Javier Assereto, Jefe del Departamento de Experiencia Ciudadana en la Superintendencia de Electricidad y Combustible y Jefe en el proyecto “Cuentas Claras” del Ministerio de Energía, llevado a cabo por SEC y Sernac, con el apoyo del Laboratorio, señaló que lo primordial para innovar es “romper la inercia y  contar con apoyo de autoridades para movilizar”. En este sentido, remarcó que la labor del Laboratorio es sumamente relevante por la enseñanza de las metodologías de innovación que son necesarias durante el proceso.


Para cerrar el panel, Juan Felipe López puso énfasis en que los proyectos presentados evidencian un trabajo que rindió frutos y que tiene un impacto en las personas, “en el sector público muchas veces escuchamos cuáles son las teorías y las técnicas que hay que aprender para innovar, pero aquí hemos visto en concreto qué es innovar en el sector público, independiente del lugar en el que nos encontremos, ya sea dentro o fuera del Estado”.