El tema central de la octava versión de Interaction South America (ISA) se enfocó en abordar nuevas maneras en que se desarrolla la disciplina del diseño desde tres ámbitos complementarios: Los métodos disruptivos, los contextos innovadores y las nuevas maneras de organizar los equipos de UX.

En esta versión de ISA, participaron destacados exponentes del diseño, tales como Alan Cooper, Molly Mix, Senior Product Designer en Uber, entre otros, quienes dictaron charlas frente a los cientos de asistentes que participaron de los cuatro días de ISA.

En este contexto, el Laboratorio de Gobierno participó desde la generación de contenidos y con la charla “La experiencia de usuario en la co-creación de servicios públicos”, donde Juan Felipe López, director ejecutivo, expuso la experiencia del Laboratorio de Gobierno de Chile en su primer año de funcionamiento y los procesos de diseño utilizados y las formas de implementación de soluciones públicas a partir de diversas y nuevas metodologías que sitúan al ciudadano al centro para así co-crear servicios mejor conectados con las necesidades de las personas.

Rodrigo Vera, co-leader de IxDA Santiago y organizador de ISA 2016 señala que “El rol del diseñador es un rol político, entendiendo que es un rol que articula y sirve para ser un nexo entre el usuario y el cliente (empresa privada o Gobierno) y ha de hacerse responsable del futuro y de velar por hacer un buen trabajo. En este sentido es fundamental lo que expone Cooper al final de su discurso ‘No es tu culpa, pero es tu responsabilidad’”, expresa.

Con respecto a la conferencia dictada por el Laboratorio de Gobierno, Vera indica que “Es de vital importancia lo planteado por el Laboratorio de Gobierno en ISA, dónde el mensaje es claro; la importancia de incluir a la comunidad, co-creando los servicios públicos a la medida de quienes los usan. Es ahí la importancia política del diseño, como rol intermediador, que permite acercar el Estado a las personas”.

Para concluir, Vera recalca que “Como organización nos llena de orgullo haber incluido a Juan Felipe para contarnos la experiencia del Laboratorio. Entre los asistentes la mitad de la audiencia era principalmente de Brasil y Argentina, y nos hicieron llegar comentarios sobre lo bien que se ve desde fuera el trabajo realizado por Laboratorio. Sin duda era importante para nosotros destacar lo que está siendo disruptivo en cuanto a diseño en nuestro país, y el Laboratorio cumple con todos los requisitos de aquello”.

 

Revisa la presentación del LabGob en ISA16: