Como hito de lanzamiento del concurso Funciona 2016! autoridades del Ministerio de Economía, Servicio Civil y Laboratorio de Gobierno, junto a funcionarios del Estado, se reunieron en el Centro Cultural Gabriela Mistral como una forma de motivar la participación en el concurso que promueve la innovación dentro del sector público.

Durante el lanzamiento, contamos con la presencia del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien hizo una invitación a los asistentes a construir una cultura de innovación en el sector público.

Hoy día tenemos un lanzamiento que ha todos nos inspira a reconocer los casos en los que se han realizado innovaciones, que han tenido impacto, que han generado una diferencia, y que son una muy buena demostración de que los funcionarios públicos pueden innovar, están innovando, y podemos sin lugar a dudas multiplicar ese efecto.
— Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía, Fomento y Turismo

El director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, les recordó a los funcionarios que para postular ya tienen que haber implementado sus proyectos en las instituciones a las que pertenecen, de tal forma que durante el concurso puedan probar que funcionan y se pueda dejar en evidencia el impacto positivo generado en el proceso.

Por otra parte, mencionó la relevancia de destacar la participación de los proyectos que vienen desde regiones, “es muy importante entender que tenemos la mitad de los funcionarios trabajando fuera de la Región Metropolitana, y ahí hay problemas que tenemos que enfrentar, y una capacidad de innovación enorme”.

 

Durante la versión 2015, el proyecto Recicla Santiago Sur de la Gendarmería de Chile obtuvo el primer lugar del concurso Funciona!, el que se implementó en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur y que permite la reutilización de desechos orgánicos para la elaboración de compost, el que luego se utiliza en la mantención de las áreas verdes de Santiago.

Cecilia Erazo, parte del equipo ganador, invitó a los funcionarios a participar del concurso, “a todos nuestros colegas funcionarios quisiéramos invitarlos a arriesgarse, a buscar y luchar por servicios más eficaces y eficientes que den respuesta a las necesidades del país”.

La jornada terminó con la presentación de Alfredo Zolezzi, diseñador industrial experto en innovación, quien relató su experiencia trabajando en la innovación con sentido, motivando a los asistentes a pensar estos procesos desde el impacto positivo que puede generar en las personas, “realmente se puede mirar de forma distinta aquellas cosas que se dan por establecidas, (...) Podemos romper con todo, y  desde una mirada distinta que busque el bien común”, señaló Zolezzi.

Los momentos y plazos de postulación del concurso serán comunicadas a través de los coordinadores/as del concurso Funciona! de cada institución. Esperamos que muchos más funcionarios se sumen a Funciona! 2016 y que sigamos promoviendo la innovación en el sector público.