La semana pasada se llevó a cabo el hito de inicio del programa Experimenta en la ciudad de Concepción, donde participaron las cinco instituciones seleccionadas para trabajar durante todo el proceso: Municipalidad de Hualqui, Seremi de Vivienda y Urbanismo Biobío, Conaf, Hospital Regional de Talca y Servicio Médico Legal del Biobío.

Experimenta fue creado por funcionarios públicos para funcionarios públicos, y busca instaurar el concepto y prácticas de innovación dentro de las instituciones del sector público, generando habilidades, conocimientos y motivaciones en los funcionarios, que a su vez permitan desarrollar, apoyar y sostener en el tiempo procesos de innovación en el interior de las instituciones.

En esta oportunidad, el programa que ya tiene algunas semanas de funcionamiento en Santiago, dio el puntapié inicial en la sede penquista, la cual busca cubrir la necesidad de las regiones del sur del país, también como una forma de incorporar cada vez más las prácticas innovadoras en servicios descentralizados.

Un Estado innovador no es un Estado que se piensa sólo en Santiago, es uno que se piensa y hace en todas las regiones de Chile. Nosotros reconocemos a Experimenta como un experimento en pos de la innovación pública per se; un programa que en su primera versión apunta a reforzar las competencias para innovar en el sector público, prototipo que no tendría ningún sentido si no se implementa también en regiones. La región del Biobío es una zona que ya cuenta con ecosistema de innovación activo y con experiencia, el cual estamos seguros aportará un feedback muy rico en contenido y relevante para el diseño de próximas versiones.
— Gianncarlo Durán, Subdirector de Capacidades para Innovar del LabGob

Innovación desde los funcionarios para las personas

Para los funcionarios participantes, Experimenta es una oportunidad para generar herramientas que les permitan crear procesos de innovación dentro de sus servicios e instituciones

“Para nosotros es una tremenda oportunidad participar de esta instancia. Es un espacio que no solamente nos va a permitir conseguir herramientas para poder efectivamente transformar las políticas públicas en demandas ciudadanas, sino que nos va a permitir intercambiar con otros estamentos del Estado y armar equipos para poder poner el patrimonio de Chile a disposición de toda la ciudadanía”, expresó Paula Martínez, de Conaf.

Por su lado desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo Biobío, Gloria Painemal señala que “esta es una iniciativa que encaja perfectamente con los objetivos que tenemos como Ministerio, en el sentido de poner siempre al centro de nuestras preocupaciones y del trabajo integral a los ciudadanos. Nos parece también una excelente oportunidad para poder abordar uno de los problemas más urgentes del sector público, que tiene que ver con la centralización y la poca capacidad de articulación entre servicios”.

José Luis Bravo, del Hospital Regional de Talca, indicó que Experimenta “es una gran oportunidad para aprender nuevas metodologías que nos permitan solucionar algunos problemas de una manera distinta, siempre enfocados en nuestros usuarios, que son la razón de ser fundamental del hospital. Nuestro equipo está muy motivados con Experimenta y esperamos ser gestores de un cambio real en cómo se hace la salud pública en Chile”.

Innovación con el apoyo de las autoridades

Enrique Inostroza, Seremi de Gobierno del Biobío, puntualizó que el programa es “una gran iniciativa, amparada en el gobierno de la Presidenta Bachelet, generará un espacio de innovación para el sector público, para el Estado, pensando en los ciudadanos, pensando en los funcionarios públicos".

Con respecto a la descentralización que propone Experimenta, la institución está muy satisfecha “Estamos muy contentos que una parte de este taller se realice no sólo en Santiago, sino también en regiones, y se haya elegido la región del BioBío para no solamente recibir a servicios públicos de la región del BioBío, sino que también recibir en esta parte del módulo a funcionarios públicos provenientes de la región del Maule, específicamente del Hospital de Talca”.

Jorge Cáceres Méndez, Seremi de Justicia y derechos humanos Bío-Bío, enfatiza que “esto es innovación. Nuestro Gobierno está comprometido absolutamente con la innovación en el Estado, con los servicios públicos. En especial, el Servicio Médico Legal, presenta un proyecto para mejorar la atención de usuarios, esa es la forma en la que estamos trabajando, y sin duda que va a traer muy buenos resultados para seguir mejorando en el Estado, en los servicios públicos y por qué no decirlo, en el país”.

Carolina Santibañez, integrante del equipo de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, región Biobío, indica que “el programa Experimenta para nosotros es muy importante porque ya veníamos trabajando hace tiempo unos temas que nos motivan, que es como acercarnos a la ciudadanía, y Experimenta aparece como una luz, como una oportunidad para poder desarrollar mejor estos temas y enfocarnos en sistematizar y hacerlo con una metodología que nos pueda llevar a algo, a un resultado concreto”, finalizó.