1.525 estudiantes y profesores participaron de los talleres que buscaron las primeras ideas para el turismo del futuro.

AULAB, la plataforma de educación superior para la innovación pública del Laboratorio de Gobierno, busca conectar a las instituciones de la educación superior con los desafíos relevantes del país, la cual este 2016 se enfoca en los desafíos del turismo en Chile. Bajo este contexto, se realizó desde el 5 de septiembre al 17 de octubre una gira por 11 regiones de Chile, la cual movilizó a estudiantes, académicos y administrativos de múltiples disciplinas, con el fin de impulsar las postulaciones a la convocatoria AULAB Turismo 2016. En esta etapa de la convocatoria y difusión, participaron 1.525 personas.

AULAB Turismo se enmarca dentro de las amplias posibilidades y oportunidades que nos brinda el turismo en Chile. Javiera Montes, Subsecretaria de Turismo, señala que “para el Gobierno es clave el desarrollo del turismo, un sector estratégico de nuestra economía que todavía tiene mucho potencial de desarrollo. El turismo es importante porque es desconcentrado territorialmente, a la vez que tiene una gran cadena de valor, muchos empresarios, micro y pequeños emprendedores son parte del desarrollo turístico de Chile”, señaló al comenzar la gira. 

Con un enfoque diverso, inclusivo, productivo, de calidad y consciente con el medio ambiente, esta segunda versión del AULAB incluye cinco grandes desafíos en el área del turismo, los que tienen por objetivo implementar mejores accesos de forma inclusiva para que todos puedan disfrutar de los servicios turísticos,  escuchar a los actores locales para desarrollar nuevos productos y experiencias,  utilizar las nuevas tecnologías para brindar información útil en destino, generar redes de trabajo colaborativo en el sector público y privado, y acercar las necesidades de la industria a la formación de profesionales capacitados.

Para Alberto Duarte, Director Regional de Sernatur Coquimbo, quien partició de la gira en su parada en la ciudad de La Serena “históricamente el turismo ha sido una fuente de incorporación a los beneficios de la economía de las pequeñas comunidades y  hoy día con la mirada sustentable del turismo eso no se concibe de otra manera, por lo tanto, con las tasas de crecimiento positivas del turismo en regiones como la nuestra existe una gran oportunidad”.

El detalle de los desafíos y las bases del concurso se encuentra en la plataforma www.elaulab.com, sitio en el que los equipos interesados pueden postular sus ideas hasta el viernes 21 de octubre

Los talleres

La gira del Laboratorio constó de 20 talleres en instituciones de educación superior a lo largo de 11 regiones de Chile, donde los participantes pudieron conocer los detalles de la convocatoria, sus desafíos, y comenzar a pensar en posibles ideas para postular.

Paz Trigueño, estudiante diseño de la Universidad Católica señaló que “me pareció super interesante  escuchar una oportunidad de proyecto real, que sirva para contribuir a como se hacen las cosas en el país, y poder así juntarme con estudiantes de otras disciplinas”.

“Para la dinámica que utilizamos fue importante ponerse en el lugar del turista y de los prestadores de servicio del turismo, desde aproximaciones cotidianas como las vacaciones y los problemas que se ven desde el punto de vista local, tratamos de hacer una metodología ágil y que se dieran cuenta de que tener ideas nuevas no es tan difícil, esto también funcionó para que se dieran cuenta de que no solamente desde su disciplina pueden tener ideas sino que desde otras miradas también”, señala Elisa Briones, Coordinadora AULAB.

Para el profesor Humberto Rivas, quien participó del taller en la Universidad Andrés Bello,  sede Santiago, “AULAB constituye una oportunidad para generar nuevas ideas para el desarrollo turístico y particularmente para la sustentabilidad a largo plazo. Cada uno de los cinco desafíos constituye una muy buena posibilidad de generar actividades, encuentros e integrar nuevas ideas de proyectos, no solamente de alumnos de la carrera de turismo sino que también a compañeros de otras universidades e instituciones, de esa manera la multidisciplina va a estar muy presente”.

Con respecto a la experiencia de los talleres Veliz Vargas, Docente de la Universidad Católica de Temuco, destacó que le “encantó el taller, en mi caso hicimos un grupo con gente de la Universidad de la Frontera, de la Universidad Católica y salieron bastantes ideas innovadoras, me gustó ver cómo trabajaban mis estudiantes y se interrelacionaron con otros jóvenes de la ciudad que estudian en otros centros de formación”.

Además, durante los talleres, algunos de los participantes 2015 pudieron relatar su experiencia en el AULAB Desastres naturales junto a la ONEMI, la cual resultó ser una forma exitosa de colaboración entre la academia y el Estado y una manera de fomentar el trabajo entre distintas disciplinas profesionales.

Pilar Grant, una de las ganadoras del AULAB del año anterior con el proyecto “Mapa Preventivo”, en cuanto al valor de la experiencia multidisciplinaria, señaló que durante el proceso conoció a otros grupos con objetivos similares y terminaron fusionándose con otro equipo, “para poder trabajar mejor en los objetivos y complementar nuestros conocimiento, ya que nosotras éramos un grupo de tres diseñadoras de la Universidad Católica y ellos eran un grupo de tres ingenieras civiles en computación informática de la Universidad Arturo Prat del sur”.

Pueden Conocer más de esta primera versión en lab.gob.cl/aulab-2015

Lo que viene

Luego del cierre de las postulaciones los proyectos serán evaluados por una comisión de expertos quienes seleccionarán a los equipos participantes del Campamento de Ideas, a realizarce entre el 19 y 20 de noviembre, donde tendrán la posibilidad de compartir y presentar sus proyectos con autoridades, expertos y académicos.

Posteriormente, se inicia la etapa de Residencia, del 4 de enero al 8 de febrero, donde los 15 equipos finalistas recibirán 3 millones de pesos para construir en cuatro semanas de trabajo colaborativo prototipos viables de sus proyectos. 

Los tres equipos ganadores serán premiados con 40 millones de pesos para implementar sus ideas durante el Pilotaje, el cual se extenderá desde el 1 de mayo al 27 de octubre del 2017.