“AULAB es el mejor ejemplo del compromiso que asumimos el 2014 de potenciar un Estado moderno e innovador”

“AULAB es el mejor ejemplo del compromiso que asumimos el 2014 de potenciar un Estado moderno e innovador”

  • La convocatoria de innovación abierta, realizada en conjunto por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, con el apoyo del Laboratorio de Gobierno, buscó entre estudiantes y profesores de la educación superior chilena proyectos que potenciaran el turismo en el país.

Presidenta Michelle Bachelet, Ministro Luis Felipe Céspedes, Subsecretaría de Turismo, Javiera Montes y autoridades presentes participaron de la ceremonia de premiación de la segunda convocatoria AULAB.

La edición actual de la convocatoria AULAB está orientada a buscar respuestas a  desafíos de uno de los sectores económicos más dinámicos y prometedores de nuestro país: el turismo. Tras intensos meses de trabajo, 15 equipos finalistas participaron en la premiación realizada en el patio de Las Camelias en el Palacio de La Moneda, donde se dieron por ganadores a tres equipos; Ciprés, Inclub y Lifetrack.

La Presidenta Bachelet destacó el nivel de las innovaciones y su posibilidad de transformarse en política pública.

“Con la premiación de proyectos en el AULAB Turismo, lo que estamos celebrando justamente es ese espíritu innovador de nuestros estudiantes –y también con el apoyo de sus profesores-, y mostramos nuestro compromiso con la construcción de puentes y espacios de colaboración entre la academia y el sector público, que es un camino que debemos seguir para enfrentar, de manera más eficiente y más participativa, los desafíos que nuestro país tiene por delante”

En la ceremonia también participó Camila Salas, alumna de la Universidad Austral de Valdivia y estudiante de Administración en Empresas de Turismo, quien dirigió algunas palabras al público, en representación de sus compañeros

 

“Los jóvenes no somos el futuro, los jóvenes somos el presente. Es hoy cuando podemos generar los cambios que esperamos, uniéndonos de formas proactivas. Es hoy que estamos aquí celebrando las nuevas ideas, celebrando las alianzas, la innovación para el Estado que esperamos. Es tiempo de reconocernos y desde nuestras diferencias y estilos de vida, crear lo primordial para hacer de Chile el país que queremos, siendo visionarios y consecuentes”, concluyó.

“AULAB es una plataforma creada por el Laboratorio de Gobierno, y es el mejor ejemplo del compromiso que asumimos el 2014 de potenciar un Estado moderno e innovador. Un Estado que puede abrir puertas y oportunidades para que se despliegue el talento de nuestros jóvenes, para que aporten en la elaboración de políticas públicas y de herramientas que beneficien directamente a nuestros compatriotas”, concluyó la Mandataria.

Por su parte, Juan Felipe López, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, señaló que "la Convocatoria de Proyectos AULAB es un muy buen ejemplo para entender que la innovación en el sector público no es responsabilidad exclusiva de los funcionarios públicos, sino que se requiere involucrar a otros actores, como es en este caso, a los estudiantes y a los profesores de la educación superior, quienes han puesto todo su talento y su compromiso para que hoy día tengamos no solamente tres ganadores de soluciones que van a impactar positivamente en la agenda y en el Plan Nacional de Turismo. Hoy tenemos 15 proyectos de distintas regiones que se van a transformar en embajadores de una nueva forma de entender la gestión pública en el Estado" 

 

Sobre los ganadores AULAB Turismo

Lifetrack

GANADORES AULAB TURISMO.jpg

Lifetrack es un sistema de monitoreo GPS digital, que triangula a una central de monitoreo con el excursionista y la pulsera GPS, la cual está diseñada especialmente para el uso en actividades de montaña. A través de estas pulseras, se puede guiar al afectado en caso de extravío y auxiliar oportunamente en caso de accidente, aumentando así las posibilidades de supervivencia.

Ciprés

GANADORES AULAB TURISMO3.jpg

Ciprés es un servicio turístico que pone en valor, tanto la antigua tradición chilota de construcción de madera del clásico chalupón a vela, como el arte de su navegación, devolviendo así el valor territorial patrimonial al archipiélago de Chiloé.

Inclub

GANADORES AULAB TURISMO2.jpg

El proyecto Inclub propone como solución la formación y difusión de una cultura inclusiva a través de un modelo de trabajo con el personal de la industria del turismo, entregando competencias efectivas que promuevan la autonomía y satisfacción de las necesidades de usuarios no videntes.

Sobre AULAB Turismo

La invitación que el año pasado hicieron el Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Turismo y SERNATUR, junto con el Laboratorio de Gobierno, fue a pensar en esas innovaciones que ayudarán a crear un turismo diverso, inclusivo, productivo, de calidad y, a la vez, consciente del medioambiente.

Llegaron 225 proyectos, y la cantidad de participantes prácticamente se duplicó con respecto al año anterior, sobrepasando los 1.000 estudiantes, profesores y funcionarios de 57 instituciones de educación superior, de 12 regiones distintas.


 

Invitamos a los servidores públicos a postular a Experimenta

Invitamos a los servidores públicos a postular a Experimenta

Con tres sedes, se abren nuevamente las postulaciones al programa de capacidades para innovar en el Estado

Invitamos a los jefes de servicio y servidores públicos a participar de Experimenta, programa de desarrollo de capacidades para innovar dentro del sector público. En su segunda versión, Experimenta busca que los equipos postulantes aborden desafíos institucionales definidos estratégicamente y, utilizando las metodologías proporcionadas por el Laboratorio de Gobierno más el apoyo de un equipo experto, desarrollen un proyecto de innovación, el que pretende dejar instaladas prácticas permanentes de innovación en equipos de la institución del sector público.

¿En qué consiste?

Experimenta quiere formar y conectar a los servidores en torno a la innovación, con el objetivo de generar soluciones a las problemáticas y desafíos públicos de los distintos niveles y ámbitos de trabajo, de modo que éstas generen valor público en el entorno y la sociedad.

Experimenta es una invitación a participar, colaborar y ser protagonistas de un Estado innovador.

Los resultados esperados abordan tres campos:

  • Generar conocimientos y capacidades para innovar en los funcionarios.
  • Que los equipos de funcionarios a su vez sean capaces de hacer transferencia de estos conocimientos adquiridos a sus pares dentro del servicio.
  • Estrategias de implementación de los proyectos de innovación desarrollados, diseñados por los mismos funcionarios participantes.

Experimenta tiene una etapa previa a la postulación, consistente en una serie de talleres exploratorios, donde se espera que las instituciones que quieran participar del programa puedan recibir el apoyo del Laboratorio en su postulación, buscando y priorizando sus problemáticas. Luego de esta instancia, viene la postulación, evaluación de los proyectos y posterior selección.

El programa en total, tiene una duración de 36 semanas.

Fechas claves Experimenta 2017

Talleres de Exploración Institucional

Inicio periodo de inscripción: 3 de abril

  • Talleres Santiago: 10, 11 y 13 de abril
  • Talleres Puerto Montt: 11 y 12 de abril
  • Talleres Antofagasta: 13 de abril

Las postulaciones al programa Experimenta se extenderán desde el 3 de abril al 5 de mayo.

Para más información, ingresa a www.estadoinnovador.cl

 

Premiación Funciona 2016

Premiación Funciona 2016

El Funciona 2016 premia con pasantías en el extranjero a funcionarios/as que han implementado iniciativas innovadoras en sus instituciones.

La implementación del actual Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social obtuvo el primer lugar del Concurso de Innovación Pública Funciona! 2016. La premiación se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde las iniciativas finalistas se presentaron ante el jurado que definió los equipos ganadores.

Funciona! es un Concurso Nacional de Innovación Pública – coordinado por el Servicio Civil en colaboración con el Laboratorio de Gobierno - que apunta a reconocer y premiar iniciativas innovadoras implementadas por los funcionarios de la Administración del Estado, para mejorar la atención a los ciudadanos y elevar la eficiencia interna de los servicios públicos.

El concurso premia a los equipos de trabajo ganadores con una pasantía en el extranjero, para conocer e intercambiar experiencias con entidades homólogas de países de la OCDE, de América o de América Latina, dependiendo del lugar obtenido en el concurso.

En su versión 2016 postularon al concurso 140 iniciativas de 57 servicios públicos, involucrando a 523 funcionarios y funcionarias.

IMG_3432.jpg

En el acto de premiación, el director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, señaló que “cuando hoy se enloda públicamente a los funcionarios del Estado, este concurso de innovación muestra trabajo en equipo, entrega y real vocación de servicio público” Por último precisó que "La promoción de la innovación en el sector público será sin duda un legado de este Gobierno"

Por su parte, Juan Felipe López, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, señaló al terminar la premiación que “relevar las innovaciones realizadas por los mismos funcionarios es una forma darle continuidad a un Estado que está cada día más preocupado de pensar de una forma distinta, tomando la innovación como una herramienta de cambio para llegar a mejores resultados y así entregar un mejor servicio para las personas. Las innovaciones presentadas al Funciona! 2016 tienen en común que son iniciativas que han sido implementadas ya con éxito, gracias al esfuerzo e ideas de los funcionarios y al apoyo de sus jefaturas”.


Iniciativas ganadoras Funciona! 2016

 

Primer Lugar

Registro Social de Hogares, del Ministerio de Desarrollo Social, que permitió reemplazar la Ficha de Protección Social por un sistema moderno y transparente que integra 19 bases de datos de distintos servicios públicos, dejando atrás el puntaje, y estableciendo una calificación socioeconómica en tramos. Todo ello mejoró sustantivamente la caracterización socioeconómica de los hogares en Chile, y constituye un ejemplo de modernización para la asignación de beneficios a nivel internacional.

 

Segundo Lugar

“Video interpretación en Lengua de Señas” del Instituto de Previsión Social, IPS, que – mediante la implementación de un sistema de videoconferencia- facilita el acceso a la información de los servicios y beneficios que otorga el gobierno, a usuarios en condición de discapacidad auditiva.

 

Tercer Lugar

“Implementación de perros mestizos como protector del rebaño ovino en la agricultura familiar campesina” del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, de la Región de Los Lagos, consistente en la crianza de perros mestizos que adoptan al rebaño ovino como parte de su familia y los protegen de matanzas y ataques de depredadores, beneficiando de esta forma la agricultura familiar campesina.

 


En la ocasión también se presentaron las iniciativas finalistas del Concurso de Innovación Innova Salud, resultando ganadoras: “Curación Avanzada en úlcera de pie diabético” del Servicio de Salud Concepción, con el primer lugar; “Internet Pública por microondas” del Servicio de Salud Valdivia, con el segundo lugar; y “Comunidades Cardioprotegidas” del Servicio de Salud Occidente, con el tercer lugar.


¿Cómo es el Concurso Funciona?

Los equipos de los distintos servicios postulan sus iniciativas, las que son evaluadas por equipos expertos y un jurado. Estas iniciativas deben cumplir con ciertos requisitos para postularse, tales como: tener un período mínimo de seis meses de implementación efectiva y continua, estar vigentes, ser presentadas por un equipo de entre 3 y 4 funcionarios(as) que no ocupen cargos de jefatura, y  que  pertenezcan  a la institución al momento de la postulación, entre otros.

 

Jurado concurso Funciona!
El jurado estuvo integrado por las siguientes autoridades o sus representantes: el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz; el Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente; el representante del Subsecretario de Hacienda, Patricio Leiva; el Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña; el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza; el Gerente Corporativo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Pedro Sierra; el Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Juan Felipe López;  y el Subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del SC, Pedro Guerra, quien coordina la implementación anual Funciona!

Cierre Residencia AULAB Turismo

Cierre Residencia AULAB Turismo

Tras cinco semanas, los 15 equipos finalizaron la Residencia AULAB Turismo, una oportunidad para transformar sus proyectos en prototipos viables y útiles junto a las contrapartes técnicas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y el Laboratorio de Gobierno.

Alojados en las oficinas del Laboratorio de Gobierno desde el 4 de enero, 15 equipos finalistas compuestos por estudiantes y profesores de la educación superior, tuvieron la oportunidad de participar de esta instancia única de diseño e innovación en el Estado; la Residencia AULAB, en su segunda versión, tuvo por objetivo acompañar a los equipos en la construcción de prototipos viables de sus ideas, añadiéndoles sentido realidad, conectándolos con los actores públicos y privados relevantes y haciendo traspaso de las metodologías del diseño que ayudaron a co crear proyectos que hoy, al cierre de la Residencia, se presentan como soluciones a diversas esferas del turismo en Chile.

La convocatoria de innovación abierta, realizada en conjunto por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y el Laboratorio de Gobierno,  hizo un llamado a estudiantes y profesores de la educación superior para solucionar 5 desafíos priorizados: Turismo accesible, Más valor turístico, Turismo conectado, Más y mejores destinos turísticos y Turismo con profesionalismo.

Talleres, mentorías con expertos, mesas técnicas y salidas a terreno fueron los hitos de la Residencia AULAB, todas claves en para el crecimiento de las ideas a prototipos viables.

Este 1 de febrero, tras un mes de trabajo, el jurado, compuesto por actores tanto del sector público como privado, tuvieron la oportunidad de conocer los avances de los proyectos, quienes realizaron una pre entrega en vías de la Expo del AULAB, la cual se realizará durante el primer semestre de este año.

“Me impresionó mucho el avance de los proyectos. Lo que pudimos ver en el Campamento de Ideas estaba mucho más en pañales, hoy pudimos ver proyectos mucho más armados. Quiero darles las gracias por su trabajo; esta es una industria incipiente y joven en el país y tener a gente joven que nos ayude a pensar en el turismo, para nosotros como Sernatur es muy importante. Ustedes son un factor clave para innovar en el país”, señaló la Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas.


Por su parte, Helen Kouyoumdjian, Subsecretaria (S) de Turismo, indicó que “Es muy valioso que podamos estar llegando al cierre de este proceso. Es muy importante que tengamos a la vista el valor público de estos proyectos, que nos entregan soluciones a desafíos que tenemos en el territorio en cuanto al turismo. En el turismo nos cuesta innovar y AULAB se enfocó en la forma de encontrar soluciones de forma innovadora y eficiente”, concluyó.

Avances ganadores Impacta Energía

Avances ganadores Impacta Energía

Tras el término de la convocatoria Impacta Energía, los cuatro equipos ganadores se encuentran hoy en plena etapa de pilotaje junto al Ministerio de Energía. 

Entre diciembre de 2016 y enero de este año, los equipos ganadores del Impacta Energía se reunieron con las contrapartes del Ministerio de Energía y el Laboratorio de Gobierno para dar puntapié inicial a la etapa de pilotaje, cuyos objetivos van desde intervenir en el territorio con las soluciones ganadoras, evolucionar los prototipos mínimos viables conforme con validación de hipótesis en terreno con usuarios reales, medir resultados intermedios, hasta consolidar marco de colaboración con actores públicos y privados relacionados. 

Acá su avance general hasta la fecha:

KUNZA (desafío Mipymes)

El primer objetivo del equipo es lograr la construcción de la planta piloto de deshidratación solar de productos hortofrutícolas en la comuna de Litueche. A la fecha el equipo todavía se encuentra en fase de tramitación de los permisos requeridos para autorizar el lanzamiento de la construcción, con el apoyo del Ministerio de Energía.

 Una vez validado ese trámite, el equipo procederá con las siguientes etapas:

  • Inicio de construcción de planta y automatización
  • Implementación proyecto eléctrico y sistema de control
  • Marcha blanca: pruebas con cargas vegetales
  • Validación piloto
  • Búsqueda agricultores e inversionistas para formar cooperativa
  • Formalización de la cooperativa

QUEMPIN (desafío Mipymes)

El piloto de QUEMPIN se lanzará el 20 de febrero.

Previo al lanzamiento oficial de su piloto, el equipo ya participó de una visita junto al Seremi de energía de la Región de Valparaíso, Esteban Montiglio, a las dependencias del Centro de Educación y Trabajo Camino La Pólvora (CET), ubicado al interior del complejo penitenciario de la ciudad de Valparaíso. Ver nota del Ministerio. Las próximas etapas tras el lanzamiento oficial del piloto son:

  • Primera visita técnica a horno de pilotaje en panadería nueva Aurora (Viña del Mar)
  • Diseño numérico-experimental del quemador
  • Evaluación de eficiencia energética
  • Construcción quemador
  • Pruebas en laboratorio
  • Primer taller de validación con usuarios
  • Implementación y puesta en marcha
  • Operación y medición en terreno
  • Segundo taller de validación con usuarios
  • Capacitación técnico-profesional con usuarios
  • Evaluación final resultados eficiencia energética

Do Clean (desafío Viviendas)

  • La primera planta piloto de producción de pellets de lignina sigue en proceso de construcción en la maestranza. El 27 de enero tuvo lugar una visita de los mentores del Laboratorio de Gobierno y el Ministerio de Energía, con el objetivo de verificar avances en la fabricación de la planta.
  • Una vez construida la planta piloto, se instalará en la Granja Educativa de Lonquén. Se espera que en marzo la planta esté en operaciones para hacer pruebas, permitir el ingreso y operación de un operario, la muestra a terceros (showroom) e iniciar ventas.
  • A mediados de marzo, se espera lanzar la fabricación de las segundas y terceras plantas, junto con la contratación de los primeros lecheros proveedores de materia prima. En mayo iniciará la construcción de las cuartas y quintas plantas.

Filtro MPZero (desafío Viviendas)

  • Desde el lanzamiento, el equipo ha estado avanzando sobre el establecimiento de oficina de trabajo y laboratorio, la adquisición de materiales para productos y el análisis teórico de funcionamiento en conjunto a expertos.
  • Se dedica actualmente a la búsqueda de voluntarios para prototipaje y la coordinación con seremis de Energía y Medio Ambiente en zonas seleccionadas (Aysén), la firma de convenios de trabajo con productores locales y cocreación en aspecto de estructura.
  • En febrero se espera comenzar la construcción y ensamblaje de estructuras de dispositivos en Concepción junto con las pruebas de seguridad y funcionamiento en laboratorio. 
  • En marzo comienza la distribución e implementación de filtros en usuarios finales, el testeo de seguridad y posibles cambios en laboratorio, seguido por las primeras discusiones acerca de la certificación con SEC.
  • En abril, en base a las observaciones de usuarios, se iniciará la construcción de prototipos con mejoras y distribución de los mismos en caso de ser requeridos.
  • En mayo el equipo se dedicará a finalizar el proceso de certificación con la SEC y publicar los resultados de eficiencia energética.
  • En junio inician las primeras ventas a cliente públicos y privados.