Lanzamiento Impacta Seguridad

Lanzamiento Impacta Seguridad

Impacta Seguridad es una convocatoria que tiene como objetivo abrir espacios de participación de la ciudadanía para innovar en materia de seguridad, a través de ideas simples que permitan fortalecer la relación entre vecinos y recuperar espacios públicos.

La comuna de Huechuraba fue la anfitriona del lanzamiento de Impacta Seguridad, en un evento con cerca de 300 asistentes encabezado por el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, el alcalde de Huechuraba Carlos Cuadrado y el director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno. La nueva versión del concurso abierto de innovación pública del Gobierno de Chile, llevado adelante por el Laboratorio de Gobierno y que en esta nueva edición será bajo los desafíos priorizados por el Ministerio del Interior.   

Los que construyen las soluciones que siempre son más baratas, más rápidas de implementar y más eficaces: son las personas.
— Mahmud Aleuy, Subsecretario del Interior

El concurso permitirá relevar el aporte que hacen los propios vecinos para resolver los problemas. “Necesitamos coordinarnos entre el sector público, con el sector privado y con la ciudadanía para enfrentar los problemas complejos”, dijo Aleuy.

Impacta Seguridad se trata de una invitación abierta a todas las ideas de personas naturales, chilenos y extranjeros.  emprendedores, juntas de vecinos, ONG ́s, académicos, centros de estudio, PYMES y todo aquel que quiera hacer su aporte a la innovación pública con su idea de solución a los dos desafíos que este año trae la convocatoria en el ámbito de la seguridad pública: La vinculación entre vecinos y la cooperación para aumentar la confianza y por otra parte potenciar el uso de los espacios públicos e identificación de los ciudadanos con sus barrios.

¿Cuáles son los desafíos de Impacta Seguridad?

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en conjunto con el Laboratorio de Gobierno, invita a la ciudadanía a resolver uno de estos dos desafíos, que son prioritarios para la actual política pública en seguridad.

  • Somos Vecinos: ¿Cómo generar mayor cooperación entre vecinos para aumentar la confianza y la seguridad en barrios vulnerados?
  • Viva el Barrio: ¿Cómo mejorar la infraestructura pública para que las comunidades se identifiquen con sus barrios?

Financiaremos con 300 millones de pesos a repartir las cuatro mejores ideas que resuelvan estos desafíos.

Las postulaciones de los proyectos estarán abiertas hasta el 12 de julio en el sitio web www.impactaseguridad.cl y todos están invitados a descargar las bases, informarse y postular sumando sus ideas para resolver estos desafíos.

¿Qué significa participar en un Impacta?

Los ganadores de anteriores convocatorias como Impacta Salud e Impacta Energía nos cuentan lo que significa participar de un Impacta.


Una nueva convocatoria con un apoyo transversal de aliados públicos y privado

Agradecemos a todos los que han confiado en Impacta Seguridad.

Agradecemos a todos los que han confiado en Impacta Seguridad.



Lanzamiento estudios OCDE

Lanzamiento estudios OCDE

Con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; la Ministra (S) de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Piergentili y el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, fueron presentados hoy tres estudios de la OCDE sobre innovación en el sector público; nuevos modelos de contratación pública; y brechas y gobernanza de la infraestructura en Chile.

Los análisis fueron presentados por el Director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, Rolf Alter, quien dio cuenta de los principales desafíos que- según la entidad que reúne a los principales países desarrollados-, existen en el país, en las citadas materias.

Se trata de los estudios “Innovar en el sector público: desarrollando capacidades en Chile”; “Contratación pública en Chile: opciones de políticas para Convenios Marco eficientes e inclusivos”; y el estudio “Revisión de brechas, estándares y gobernanza de la Infraestructura Pública en Chile”, los que se entregan en momentos en que Chile celebró recientemente los 7 años del ingreso de nuestro país a la OCDE, el pasado 7 de mayo.

“Estamos muy contentos con lo que hemos recibido de la OCDE por cuanto es un trabajo que venimos desarrollando desde el año 2014. Ese año la Presidenta lanzó la Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión Chile 30 30 y nuestro objetivo es lograr ser un país del orden de los 30 mil dólares per cápita con los niveles de vida que tiene Italia, España, Nueva Zelandia o Australia,  y lo que hemos recibido hoy día es un informe de brechas que es lo que nos falta en infraestructura portuaria, de transporte, de conexión con Argentina e infraestructura social; y también un informe de brechas en institucionalidad: qué nos falta en descentralizar nuestras decisiones, y respecto de transparencia hemos venido cumpliendo un conjunto de estándares internacionales”, destacó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Refiriéndose al estudio sobre contratación pública y la optimización de convenios marco en el sistema Chilecompra, el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó que “hoy día estamos presentes para ver de qué forma, con la ayuda de la OCDE, mejoramos dos pilares fundamentales de la política fiscal, como son un gasto eficiente, pero también un gasto más transparente. De acuerdo a la OCDE, dado el enorme volumen de gasto que posee el Estado, una contratación pública eficiente y eficaz de bienes, servicios y obras, es fundamental para el logro de objetivos principales de la gestión pública y por ende de aumentar el bienestar de nuestra población”.

Por su parte, la Ministra (S) de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Piergentili, destacó respecto del trabajo de innovación en el sector público que desarrolla Laboratorio de Gobierno, que “el desafío que tenemos como país en términos globales no es sólo cómo nos hacemos cargo de los resultados de estos estudios que la OCDE nos ha acompañado para tener buenas recomendaciones, sino cómo centramos la mirada en que la innovación va a ser parte del deber público, porque de otra forma, el riesgo que corremos es que podemos tener muchos esfuerzos atomizados que no produzcan el impacto que esperamos”.

En cuanto al estudio referido a la innovación dentro del Estado, Rolf Alter, Director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE se mostró entusiasmado con futuras colaboraciones. “El estudio ha producido una muy única y vanguardista forma de analizar qué significa y qué se necesita para innovar. Creo que la incorporación del Laboratorio al Gobierno y los funcionarios públicos como actores principales, hacen que exista un llamado claro para más trabajo conjunto. Creo que Chile está entre los líderes en innovación, no sólo en Latinoamérica, sino que en el grupo de países que pertenecen a la OCDE”.

Asimismo, recalcó que “es muy importante saber cuáles son los factores para crear innovación. Se entiende que el reclutamiento es crítico, pero es la motivación y la oportunidad de los funcionarios por la que hemos visto un gran progreso. En términos de cómo motivar, quién motiva, hay que asegurar que la motivación es una tarea de los líderes del sector público. Ellos son quienes son parte de la propagación de la cultura innovadora dentro del Estado”.

Por su parte, Juan Felipe López, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, expresó que "creemos que este estudio en específico destaca la motivación no sólo del Estado chileno por la innovación, sino de los actores más importantes de esta herramienta de cambio; los funcionarios. El llamado de la OCDE tras este informe es a fortalecer estas capacidades cada día más presentes en nuestros servicios públicos, pensados por personas comprometidas con los ciudadanos y sus necesidades".



Laboratorio de Gobierno está presente en Expo Femer

Laboratorio de Gobierno está presente en Expo Femer

Patrocinado por la Dirección de Compras Públicas, el evento reúne a más de 350 expositores proveedores del Estado. Laboratorio de Gobierno participará en el contexto del proyecto Compra Pública Innovadora, llevado adelante junto a ChileCompra.

DSCF0297.jpg

Entre los días 9, 10 y 11 de mayo se realiza en la Estación Mapocho una nueva versión de la Expo Femer, la cual tiene por objetivo ser un punto de encuentro entre proveedores y compradores y consolidar una plataforma para desarrollar la formación de compradores y proveedores de las compras públicas.

Es en este contexto que el proyecto Compra Pública Innovadora, liderado por ChileCompra y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, con el apoyo del Laboratorio de Gobierno, está presente, como una forma de comenzar a introducir la innovación en los procesos de compra al interior de los organismos públicos. Tiene el objetivo de mejorar los métodos de compra, los modelos de contratos y de incentivar los diálogos competitivos y el conocimiento de los mercados, existiendo una correlación positiva entre innovar en los procesos de compra pública y la compra de bienes y contrataciones de soluciones innovadoras o nuevos para la organización pública.

DSCF0264.jpg

El stand del Laboratorio de Gobierno está presentando los tres desafíos trabajados por el programa de Compra Pública Innovadora, junto a tres reconocidas instituciones; ParqueMet, Carabineros de Chile y Sernac, como una forma de abrir los retos al mercado, invitándolos a participar innovadoramente.

DSCF0265.jpg

Además, el stand contará con la presencia de tres soluciones a problemas públicos nacidas al alero del Laboratorio de Gobierno y su convocatoria Impacta Salud; Dart, Primavera y Hora Salud, quienes hoy son o buscan ser proveedores del Estado y estarán presentes para contar su experiencia sobre cómo convertirse en un proveedor innovador.

 

“AULAB es el mejor ejemplo del compromiso que asumimos el 2014 de potenciar un Estado moderno e innovador”

“AULAB es el mejor ejemplo del compromiso que asumimos el 2014 de potenciar un Estado moderno e innovador”

La convocatoria de innovación abierta, realizada en conjunto por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, con el apoyo del Laboratorio de Gobierno, buscó entre estudiantes y profesores de la educación superior chilena proyectos que potenciaran el turismo en el país.

Presidenta Michelle Bachelet, Ministro Luis Felipe Céspedes, Subsecretaría de Turismo, Javiera Montes y autoridades presentes participaron de la ceremonia de premiación de la segunda convocatoria AULAB.

La edición actual de la convocatoria AULAB está orientada a buscar respuestas a  desafíos de uno de los sectores económicos más dinámicos y prometedores de nuestro país: el turismo. Tras intensos meses de trabajo, 15 equipos finalistas participaron en la premiación realizada en el patio de Las Camelias en el Palacio de La Moneda, donde se dieron por ganadores a tres equipos; Ciprés, Inclub y Lifetrack.

La Presidenta Bachelet destacó el nivel de las innovaciones y su posibilidad de transformarse en política pública.

“Con la premiación de proyectos en el AULAB Turismo, lo que estamos celebrando justamente es ese espíritu innovador de nuestros estudiantes –y también con el apoyo de sus profesores-, y mostramos nuestro compromiso con la construcción de puentes y espacios de colaboración entre la academia y el sector público, que es un camino que debemos seguir para enfrentar, de manera más eficiente y más participativa, los desafíos que nuestro país tiene por delante”

En la ceremonia también participó Camila Salas, alumna de la Universidad Austral de Valdivia y estudiante de Administración en Empresas de Turismo, quien dirigió algunas palabras al público, en representación de sus compañeros

 

“Los jóvenes no somos el futuro, los jóvenes somos el presente. Es hoy cuando podemos generar los cambios que esperamos, uniéndonos de formas proactivas. Es hoy que estamos aquí celebrando las nuevas ideas, celebrando las alianzas, la innovación para el Estado que esperamos. Es tiempo de reconocernos y desde nuestras diferencias y estilos de vida, crear lo primordial para hacer de Chile el país que queremos, siendo visionarios y consecuentes”, concluyó.

“AULAB es una plataforma creada por el Laboratorio de Gobierno, y es el mejor ejemplo del compromiso que asumimos el 2014 de potenciar un Estado moderno e innovador. Un Estado que puede abrir puertas y oportunidades para que se despliegue el talento de nuestros jóvenes, para que aporten en la elaboración de políticas públicas y de herramientas que beneficien directamente a nuestros compatriotas”, concluyó la Mandataria.

Por su parte, Juan Felipe López, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, señaló que "la Convocatoria de Proyectos AULAB es un muy buen ejemplo para entender que la innovación en el sector público no es responsabilidad exclusiva de los funcionarios públicos, sino que se requiere involucrar a otros actores, como es en este caso, a los estudiantes y a los profesores de la educación superior, quienes han puesto todo su talento y su compromiso para que hoy día tengamos no solamente tres ganadores de soluciones que van a impactar positivamente en la agenda y en el Plan Nacional de Turismo. Hoy tenemos 15 proyectos de distintas regiones que se van a transformar en embajadores de una nueva forma de entender la gestión pública en el Estado" 

Sobre los ganadores AULAB Turismo

Lifetrack

GANADORES AULAB TURISMO.jpg

Lifetrack es un sistema de monitoreo GPS digital, que triangula a una central de monitoreo con el excursionista y la pulsera GPS, la cual está diseñada especialmente para el uso en actividades de montaña. A través de estas pulseras, se puede guiar al afectado en caso de extravío y auxiliar oportunamente en caso de accidente, aumentando así las posibilidades de supervivencia.

Ciprés

GANADORES AULAB TURISMO3.jpg

Ciprés es un servicio turístico que pone en valor, tanto la antigua tradición chilota de construcción de madera del clásico chalupón a vela, como el arte de su navegación, devolviendo así el valor territorial patrimonial al archipiélago de Chiloé.

Inclub

GANADORES AULAB TURISMO2.jpg

El proyecto Inclub propone como solución la formación y difusión de una cultura inclusiva a través de un modelo de trabajo con el personal de la industria del turismo, entregando competencias efectivas que promuevan la autonomía y satisfacción de las necesidades de usuarios no videntes.

Sobre AULAB Turismo

La invitación que el año pasado hicieron el Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Turismo y SERNATUR, junto con el Laboratorio de Gobierno, fue a pensar en esas innovaciones que ayudarán a crear un turismo diverso, inclusivo, productivo, de calidad y, a la vez, consciente del medioambiente.

Llegaron 225 proyectos, y la cantidad de participantes prácticamente se duplicó con respecto al año anterior, sobrepasando los 1.000 estudiantes, profesores y funcionarios de 57 instituciones de educación superior, de 12 regiones distintas.


 

Invitamos a los servidores públicos a postular a Experimenta

Invitamos a los servidores públicos a postular a Experimenta

Con tres sedes, se abren nuevamente las postulaciones al programa de capacidades para innovar en el Estado

Invitamos a los jefes de servicio y servidores públicos a participar de Experimenta, programa de desarrollo de capacidades para innovar dentro del sector público. En su segunda versión, Experimenta busca que los equipos postulantes aborden desafíos institucionales definidos estratégicamente y, utilizando las metodologías proporcionadas por el Laboratorio de Gobierno más el apoyo de un equipo experto, desarrollen un proyecto de innovación, el que pretende dejar instaladas prácticas permanentes de innovación en equipos de la institución del sector público.

¿En qué consiste?

Experimenta quiere formar y conectar a los servidores en torno a la innovación, con el objetivo de generar soluciones a las problemáticas y desafíos públicos de los distintos niveles y ámbitos de trabajo, de modo que éstas generen valor público en el entorno y la sociedad.

Experimenta es una invitación a participar, colaborar y ser protagonistas de un Estado innovador.

Los resultados esperados abordan tres campos:

  • Generar conocimientos y capacidades para innovar en los funcionarios.
  • Que los equipos de funcionarios a su vez sean capaces de hacer transferencia de estos conocimientos adquiridos a sus pares dentro del servicio.
  • Estrategias de implementación de los proyectos de innovación desarrollados, diseñados por los mismos funcionarios participantes.

Experimenta tiene una etapa previa a la postulación, consistente en una serie de talleres exploratorios, donde se espera que las instituciones que quieran participar del programa puedan recibir el apoyo del Laboratorio en su postulación, buscando y priorizando sus problemáticas. Luego de esta instancia, viene la postulación, evaluación de los proyectos y posterior selección.

El programa en total, tiene una duración de 36 semanas.

Fechas claves Experimenta 2017

Talleres de Exploración Institucional

Inicio periodo de inscripción: 3 de abril

  • Talleres Santiago: 10, 11 y 13 de abril
  • Talleres Puerto Montt: 11 y 12 de abril
  • Talleres Antofagasta: 13 de abril

Las postulaciones al programa Experimenta se extenderán desde el 3 de abril al 5 de mayo.

Para más información, ingresa a www.estadoinnovador.cl