Prototipos CORFO

Prototipos CORFO

DSCF5066.jpg

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, junto al Director del Laboratorio de Gobierno, Juan Felipe López y al Gerente de Innovación de Corfo, Patricio Feres, lanzaron una nueva experiencia de postulación para la línea de Prototipos de Innovación Regional de Corfo, que con el apoyo de el diseño y metodologías del Laboratorio de Gobierno, mejora el acceso e integran nuevos avances para los postulantes.

La nueva versión de la línea de Prototipos de Innovación Regional permite nivelar la cancha frente al acceso y las capacidades de detectar y facilitar iniciativas de innovación en las regiones del país.

Este año, el concurso integra mejoras que la Gerencia de Innovación de Corfo ha trabajado desde hace un año y medio en conjunto con el Laboratorio de Gobierno, concretando un piloto de experiencia de postulación para mejorar distintos puntos bajos en la calidad del servicio que experimentan los usuarios Corfo al enfrentarse a la plataforma de un concurso.

Proceso de una nueva experiencia de postulación

R0040354.jpg

¿Cómo se llegó a este prototipo? Desde enero de 2016, la Gerencia de Innovación de Corfo junto a Laboratorio de Gobierno se embarcaron en la tarea de crear una nueva experiencia de postulación para los usuarios postulantes a los fondos disponibles para las regiones del país.

El primer paso fue descubrir claramente el problema. En una instancia inicial, el problema estaba ligado a un bajo valor agregado en el servicio causado por un enfoque transaccional y una oferta de valor poco clara. Tras diversas iteraciones, el problema se reformuló; Oferta poco clara en términos de lenguaje y Componentes de los concursos desarticulados, particularmente críticos en el proceso de postulación.

Tras este proceso, en diversos talleres junto a actores de Corfo y Laboratorio de Gobierno, se formuló el nuevo desafío ¿Cómo podemos mejorar la experiencia de un usuario en la etapa de postulación en el concurso de Prototipos de Innovación Regional?

8Z2A1047.jpg

Luego de esta etapa, comenzaron una serie de talleres junto a los mismos usuarios de la plataforma de postulación, donde gracias a metodologías proporcionadas por el Laboratorio de Gobierno, se idearon posibles soluciones, a través del prototipado y la experimentación, y diversas herramientas, como entrevistas, benchmarks y reuniones de validación.

Tras 5 iteraciones de los prototipos conseguidos, se empaquetó la solución en:

  • Bases técnicas simplificadas en su lenguaje, con la jerarquización de la información y presentación de los contenidos en un orden lógico, coherente con la formulación de un proyecto.
  • Una Guía de Acompañamiento que simplifica el entendimiento de las Bases Administrativas Generales de Corfo para todos sus instrumentos.
  • Un formulario online, de fácil navegación y desarrollada en el mismo orden lógico que los requerimientos expuestos en las Bases Técnicas.                
Este tipo de iniciativas enfocadas en un instrumento que está hecho para fortalecer la innovación empresarial en regiones es un tema fundamental, así es que felicito a Laboratorio de Gobierno e Innovación de Corfo. Este es uno más de muchos proyectos de apoyo a la innovación pública
— Eduardo Bitran, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO
IMG_7110.jpg

¿Cómo es la nueva experiencia de postulación?

Este piloto de nueva experiencia de postulación se basa en la simplificación de la información disponible y de apoyo, junto con mejorar la experiencia en las plataformas. Los sistemas y los documentos con los que interactúan los postulantes ahora son más simples y amables, comparados con los que regularmente se usan en los llamados.

IMG_7163.jpg

Para el Gerente de Innovación de Corfo, Patricio Feres, este proceso “rescata distintos principios de la experimentación: el aporte Laboratorio de Gobierno, la experiencia de 35 usuarios que nos aportaron las trabas que habían tenido en anteriores postulaciones, los ejecutivos técnicos y administrativos que en aportaron para concretar la claridad en la metodología y mucho trabajo para que el usuario ahora pueda tener una mejor experiencia”.

IMG_7177.jpg

Por su parte el Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Juan Felipe López, señaló que “este es un buen ejemplo de que se puede tener procesos de postulación que sean simples, sencillos y que sean coherentes entre las distintas instrucciones que hay para postular. Es una tremenda noticia porque no solo beneficia a este instrumento en particular, sino que va a significar también un impulso para otros instrumentos de la Corfo, el cual es uno de los objetivos del Laboratorio de Gobierno, que estos temas escalen".

Mejorar la experiencia y abrir la oportunidad a quienes no han podido concretar sus proyectos es lo relevante para uno de los usuarios, Jaime Caiceo de Metrics Arts, quien participó de la instancia de prototipado “Dentro del proceso me di cuenta de lo importante de democratizar los procesos. Me di cuenta que había personas que tenían dificultades para entender las bases para poder trabajar con ellas. Tenían buenas ideas pero se les dificultaba entender el instrumento para poder seguir con el participando”.

Dependiendo de los resultados, la gerencia de Innovación de Corfo proyecta escalar este trabajo de simplificación al resto de sus líneas de apoyo en el plazo de 1 año.

Para postular a los Prototipos de Innovación Regional de Corfo, ingresa a www.corfo.cl  

Laboratorio de Gobierno firma convenio de colaboración con BancoEstado

Laboratorio de Gobierno firma convenio de colaboración con BancoEstado

El convenio apunta en dicha institución a una alianza de innovación, donde el Laboratorio de Gobierno asesorará y capacitará al BancoEstado en el diseño y puesta en marcha de un laboratorio de innovación.

8Z2A5639.jpg

Durante la celebración del Día de la PYME Digital, El Ministro de Economía, Jorge Rodríguez, junto al Presidente de Banco Estado, Enrique Marshall y la Gerente de Pequeñas Empresas del mismo banco, María Soledad Ovando, firmaron este convenio junto a Juan Felipe López, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno.

A través de este convenio, el Laboratorio de Gobierno será socio estratégico del BancoEstado en la activación de la estrategia de innovación y emprendimiento de BancoEstado, gracias a las redes, contenidos y metodologías, que ayudarán en la puesta en marcha de un laboratorio de innovación en el mismo BancoEstado. 

Por su parte, BancoEstado facilitará y apoyará la gestión y tramitación de instrumentos financieros para beneficiarios y participantes de las iniciativas del Laboratorio, y proporcionará orientación técnica respecto a los instrumentos financieros a los participantes de los proyectos y programas del Laboratorio de Gobierno.

El convenio con BancoEstado marca un hito en una colaboración que tiene por objetivo poder desarrollar en conjunto acciones que estimulen e impulsen el valor de la innovación con valor público, concretando oportunidades para potenciar soluciones a problemáticas del Estado, desde el mundo emprendedor.
— Juan Felipe López, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno.

De esta manera, la red de clientes del BancoEstado se activará como plataforma de negocios y alianzas para los proyectos que incuba el Laboratorio de Gobierno, fomentando la innovación en sus procesos de trabajo.
 

Comienza el Bootcamp de Impacta Seguridad

Comienza el Bootcamp de Impacta Seguridad

Tras recibir 201 ideas de distintos lugares de Chile, una comisión de selección, compuesta por profesionales tanto del Ministerio del Interior como del Laboratorio de Gobierno, realizaron una selección de 40 ideas, 20 por cada uno de los dos desafíos.

Estos 40 seleccionados participaron del Demo Day los días 23 y 25 de agosto, en el cual un jurado experto escuchó y evaluó los proyectos para seleccionar a los 20 mejores equipos que hoy comienzan la etapa más definitoria de la convocatoria Impacta; el Bootcamp, un mes de intenso trabajo, codo a codo, con los actores expertos y la ciudadanía, quienes los guiarán hacia el prototipo final.

¿En qué consiste el Bootcamp de Impacta?

El Bootcamp de Impacta Seguridad es una oportunidad única dentro del Estado. Consiste en un mes de incubación acelerada, donde las 20 mejores ideas seleccionadas en la etapa de Demo Day desarrollarán y validarán sus prototipos viables. Para esto, dispondrán de un subsidio de $5.000.000, el apoyo metodológico del Laboratorio de Gobierno y los conocimientos de expertos técnicos provenientes de diversos organismos del Estado, la academia y del sector privado.

Estos son los equipos que estarán en el Bootcamp de Impacta Seguridad

  •  
  • Plaza Deportelibre Cerro 18
  • Acabando con la pobreza energética
  • Vereda/Camino iluminado
  • Mosaico mural en comunidad
  • Te Invito a Mi Calle
  • florece mi barrio
  • Al Colegio Seguro
  • TELAR
  • ESCALUMINADA
  • Energiza tu plaza
  • 28 AÑOS
  • La Red de Ayuda Inmediata para Mujeres
  • Fútbol Más: Comunidades Felices.
  • ¡Vamos a la Plaza! (Aplicación Celular)
  • Autogestión comunitaria de seguridad
  • Cuidado Activo, Comunidad Segura.
  • MINGA Cabaret Social
  • Proyecto JABA
  • REDUCIR INCIVILIDAD Y DESORDEN URBANO
  • Gosafe - Red de apoyo vecinal

Para conocer sus proyectos ingresa a www.impactaseguridad.cl

3º Congreso de Diseño de Servicios

3º Congreso de Diseño de Servicios

Este 6, 7 y 8 de septiembre, el Laboratorio de Gobierno organiza, junto a Diseño UC y Service Design Network, el tercer Congreso de Diseño de Servicios (CDS), evento que en sus dos exitosas ediciones anteriores, reúne al ecosistema en torno a la innovación y diseño de servicios en Chile, conectándolos con una agenda de actividades de distintos formatos: charlas de invitados internacionales, talleres y actividades de networking.

En esta tercera edición, el tema del CDS será los “Desafíos del Territorio”, donde conoceremos investigaciones y proyectos de intervención que presentan un importante componente territorial, expresado en una mirada sistémica en torno al territorio, y que considera a las personas y las comunidades como el centro de dinámicas que contribuyan a un desarrollo sustentable en lo económico, social, cultural y tecnológico.

Para reforzar el carácter territorial de esta tercera edición del CDS, además de la sede de Santiago, contaremos con versiones del congreso en regiones, que se desarrollarán paralelamente en las ciudades de La Serena y Concepción.

Contaremos con la presencia de invitados Internacionales como:

Kaja Misvær Kistorp: Kaja forma parte de un equipo multidisciplinario e internacional en Designit Oslo, una compañía de diseño estratégico global que a través del diseño de experiencias permite la transformación de las empresas. Tiene vasta experiencia como diseñadora de servicios con un enfoque en el usuario y procesos de innovación multidisciplinarios aplicados al ámbito privado.

Stéphane Vincent: Fundador y director de “La 27e Region”, laboratorio de Innovación Pública francés que explora nuevas formas de mejorar la experiencia de usuarios, servidores públicos y ciudadanos con las políticas públicas. Dos de sus programas tienen especial foco en el territorio y están orientados a prototipar nuevas metodologías para el diseño e implementación de políticas públicas mediante experimentos desarrollados localmente.

Rachel Troye: Directora y pro rectora en The Oslo School of Architecture and Design (AHO), Noruega. Dicta cátedras de comunicación visual, diseño de marcas y gestión de diseño en AHO y en otras universidades de Noruega. Ha contribuido con el fortalecimiento de la disciplina a través de su participación y dirección de muchos proyectos interdisciplinarios aplicados tanto en la academia como en el ámbito público y privado.

Revisa la agenda e inscríbete en las actividades del CDS en el siguiente link: www.congresodisenoservicios.cl

Taller aprendizajes Compra Pública Innovadora

Taller aprendizajes Compra Pública Innovadora

El pasado lunes 7 de agosto se llevó a cabo el taller con los servicios pilotos del programa de Compra Pública Innovadora, Parque Metropolitano de Santiago, Carabineros de Chile y el Servicio Nacional del Consumidor.

Funcionarios de las áreas de compras y abastecimiento participaron en el taller de aprendizajes del Programa, de forma de rescatar sus experiencias en la innovación de sus procesos de compras para la adquisición de bienes y contratación de servicios innovadores en sus instituciones.

Tanto Parque Metropolitano de Santiago como Carabineros de Chile, se encuentran en la etapa final de confección de bases para buscar soluciones a sus desafíos través del Mercado Público; ¿Cómo podemos mejorar la calidad del agua de riego en el Parque minimizando el gasto en mantención? y ¿Cómo podríamos tener un zapato cómodo, acorde al clima, terreno y otros factores? (con uniformidad)

“El aprendizaje ha sido bastante significativo, ya que hemos aprendido cómo otras instituciones abordan el mismo problema que tenemos nosotros. Hemos intercambiado ideas en el sentido de cómo romper la burocracia en el Estado y cómo éste se hace más eficiente y también hemos aprendido a escuchar al usuario. Este proyecto coincide en tener un Estado moderno, que recoja todos los aportes para obtener mejores resultados”, señala Iván Paredes, Jefe Sección Forestal de Parquemet.

Sernac actualmente se encuentra en la etapa de aprobación final interna de bases para publicar el llamado para una adquisición de un prototipo que permita dar solución al desafío ¿Cómo podríamos acompañar de mejor manera a los consumidores durante su proceso de reclamo vía web?

César Araya, Jefe Unidad de Compras y Abastecimiento de Sernac, destaca que “la experiencia ha sido bastante positiva y ha sido un proceso bastante enriquecedor conocer la realidad de otras instituciones públicas, lo cual no ha permitido saber que efectivamente pueden tener las mismas problemáticas que tenemos nosotros”

Los aprendizajes de estas tres instituciones serán la base para la confección de una futura Directiva de Compra Pública Innovadora, trabajo en conjunto realizado por ChileCompra, Ministerio de Economía Fomento y Turismo y Laboratorio de Gobierno.