400 funcionarios asistieron al 1er Encuentro de Innovadores Públicos

400 funcionarios asistieron al 1er Encuentro de Innovadores Públicos

El pasado 1 de diciembre, se realizó el 1er Encuentro de Innovadores Públicos, evento que reunió a cerca de 400 funcionarios del aparato público provenientes de todo el país y de las más diversas instituciones gubernamentales en el Centro Cultural Palacio La Moneda. El encuentro se enmarca en la Red de Innovadores Públicos, movimiento que ya cuenta con más de 3.000 funcionarios inscritos y fue clave para compartir ideas y experiencias de todos los miembros de esta iniciativa creada por el Laboratorio de Gobierno, la cual busca impulsar la instalación definitiva de la innovación como una herramienta de cambio y de mejora de nuestros servicios públicos focalizándose en las necesidades de los usuarios. 

AA2A5145_PALOMA.jpg

Una serie de talleres donde fueron los mismos servidores públicos quienes actuaron como facilitadores fueron el corazón de este encuentro, donde los asistentes aprendieron nuevas herramienta metodológicas para innovar dentro de sus propias instituciones, además de conectar experiencias con otros miembros de la red.

8Z2A1568.jpg

Paralelamente, se realizó un panel de conversación, donde entre los expositores estuvieron importantes representantes del Estado como el Intendente de la región Metropolitana Claudio Orrego, el Alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, el director del SII, Fernando Barraza, entre otros. Los conferencistas aportaron experiencias y aprendizajes de innovación en el desarrollo de sus labores.

AA2A5376_PALOMA.jpg
AA2A5383_PALOMA.jpg

Está es una actividad que viene a reforzar la labor realizada por el Laboratorio de Gobierno, que en colaboración con otras instituciones ha venido trabajando en diversas temáticas, la reducción de la aglomeración en los consultorios del sistema público de salud, el trabajo conjunto de los diferentes actores del sector energético para diseñar la nueva cuenta de la luz, más clara, simple y fácil de comprender, además de  la incorporación de las comunidades en la búsqueda de soluciones para enfrentar la delincuencia en los barrios del país.

"Me parecen muy buenas instancias como estas, ya que uno puede reunirse con gente de todos lados de Chile, lo que es para mí la riqueza de la red de innovadores, que como su nombre lo dice es una red que te permite saber que otras personas están haciendo lo mismo que tú para ayudar o aprender de ellos" señaló Catalina Faúndez del Gobierno regional de Aysén al hablar de su experiencia en esta actividad.

AA2A5246_PALOMA.jpg
AA2A5763_PALOMA.jpg
Experiencias como estas son las que nos hacen confirmar que los servidores públicos de Chile están comprometidos con un verdadero cambio en las instituciones y que nuestros usuarios deben estar siempre en el centro de nuestra preocupación. Los servidores públicos que asistieron al Encuentro han encontrado en la innovación una herramienta de cambio, y que los lleva a pensar en cómo queremos que sea el Estado del futuro.
— Juan Felipe López, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno
8Z2A1417.jpg

Esta iniciativa fue clave para reforzar y promover el desarrollo de nuevas maneras de hacer las cosas en el servicio público y es una prueba del efecto y valor que ha logrado la Red de Innovadores Públicos –con más de 3.000 miembros– en la participación de la inmensa comunidad de funcionarios estatales y como herramienta de apoyo y mejoramiento del funcionamiento en los servicios que entrega el Estado a su gente.

Te invitamos al Encuentro Nacional de Innovadores Públicos

Te invitamos al Encuentro Nacional de Innovadores Públicos

Más de 500 servidores públicos de todo Chile se darán cita este 1 de diciembre en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

Pensando como un espacio para reflexionar sobre cómo en conjunto creamos el Estado del futuro, el Encuentro Nacional de Innovadores Públicos convoca a todos los servidores públicos que encuentran en la innovación una herramienta de cambio y mejora en el Estado. 

LABGOB_LASEGUNDA__04.jpg


Este Encuentro Nacional se desprende de la Red de Innovadores Públicos, un movimiento integrado por más de 2.200 servidores públicos motivados por la búsqueda de herramientas, experiencias y enfoques que faciliten el desarrollo de innovaciones. 


EIP AGENDA VF 2 MAILING.png


En el Encuentro Nacional de Innovadores Públicos se desarrollarán diversas actividades orientadas a compartir desafíos y experiencias de innovación, aprender en conjunto nuevas herramientas, visibilizar innovaciones que se han llevando a cabo en el sector público chileno, así como generar conexiones entre los servidores públicos, que permitan fortalecer la comunidad de innovadores públicos a nivel nacional. 


Para poder asistir, inscríbete en la Red de Innovadores Públicos en www.innovadorespublicos.cl

 

Estas son las soluciones ganadoras de Impacta Seguridad

Estas son las soluciones ganadoras de Impacta Seguridad

Luego de un mes de incubación, los 20 finalistas dieron a conocer sus soluciones que buscan mejorar la percepción de seguridad pública en los barrios del país en una Exposición en la Plaza de la Constitución.  Seis son las soluciones ganadoras que comenzarán su pilotaje en comunas del país.

AA2A2376.jpg
Para cada uno de los dos desafíos tenemos soluciones que no solamente van a generar impacto en las seis comunas donde se van a implementar, sino que también son soluciones pensadas en su replicabilidad para que le sirvan a las 346 comunas de Chile.
— Juan Felipe Lopez, Director Ejecutivo Laboratorio de Gobierno

Desde su lanzamiento en el mes de junio, Impacta Seguridad, convocatoria llevada adelante por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en alianza con el Laboratorio de Gobierno, buscó ideas que aborden el tema de la seguridad pública en los barrios del país. La iniciativa ha contado con el trabajo y apoyo de los emprendedores de Chile en la búsqueda de las innovaciones que busquen soluciones para este desafío clave para el país, en un proceso que incluyó a actores públicos y privados.

Tras un exitoso período de postulación, donde se recibieron 201 ideas de distintos lugares de Chile, 20 fueron los seleccionados que pasaron a trabajar en un Bootcamp o incubación acelerada, donde por un mes, los equipos pudieron contar con el apoyo técnico de instituciones públicas y privadas, así como también el soporte metodológico del Laboratorio de Gobierno y la co creación conjunta con la ciudadanía.

AA2A2102.jpg

El jueves 26 de octubre, el Bootcamp llegó a su fin y con esto, el día más esperado por los 20 equipos; la Expo y posterior premiación, donde seis equipos serían premiados con $75 millones de pesos para la implementación de sus pilotos, con el apoyo del Ministerio.

La Expo, instancia donde los equipos pudieron compartir sus ideas y procesos con la comunidad, fue realizada en la Plaza de la Constitución, donde también llegaron diversas autoridades, además de un jurado experto que evaluó las soluciones y la presencia de la ciudadanía, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los proyectos destinados a mejorar la seguridad en las comunas del país.

Tras la evaluación del jurado, compuesto por actores del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, entre otros públicos y privados, se dieron a conocer a los seis ganadores.

AL-COLEGIO-SEGURO-04.jpg
MOSAICO-MURAL-TEJIDO-SOCIAL-01.jpg
PLAZA-DEPORTE-LIBRE-03.jpg
28-AÑOS-06.jpg
CUIDADO-ACTIVO-05.jpg
EL-PARTIDO-DE-MI-BARRIO-02.jpg
Impacta Seguridad releva la importancia del trabajo conjunto entre el Estado y los vecinos. Hoy vemos soluciones que no sólo serán importantes porque podrán replicarse en el territorio, sino porque mejorarán la percepción de seguridad en los barrios del país
— Oscar Carrasco, Subsecretario de Prevención del Delito

Estos seis equipos se adjudicaron $75 millones para pilotear sus soluciones en las comunas –Valparaíso, Coquimbo, Rancagua, Lo Barnechea, Pudahuel y Huechuraba– y así transformarse en políticas públicas en torno a la seguridad pública en Chile.

El conocimiento que hemos adquirido en Impacta Seguridad, supera todo lo que hemos vivido para atrás. Hemos recibido el apoyo de nuestros mentores, del equipo técnico y en todo orden de cosas siempre han estado al lado nuestro.
— Eduardo Henríquez, equipo Vereda Iluminada
AA2A2807.jpg

Más información en www.impactaseguridad.cl 

Prototipos CORFO

Prototipos CORFO

DSCF5066.jpg

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, junto al Director del Laboratorio de Gobierno, Juan Felipe López y al Gerente de Innovación de Corfo, Patricio Feres, lanzaron una nueva experiencia de postulación para la línea de Prototipos de Innovación Regional de Corfo, que con el apoyo de el diseño y metodologías del Laboratorio de Gobierno, mejora el acceso e integran nuevos avances para los postulantes.

La nueva versión de la línea de Prototipos de Innovación Regional permite nivelar la cancha frente al acceso y las capacidades de detectar y facilitar iniciativas de innovación en las regiones del país.

Este año, el concurso integra mejoras que la Gerencia de Innovación de Corfo ha trabajado desde hace un año y medio en conjunto con el Laboratorio de Gobierno, concretando un piloto de experiencia de postulación para mejorar distintos puntos bajos en la calidad del servicio que experimentan los usuarios Corfo al enfrentarse a la plataforma de un concurso.

Proceso de una nueva experiencia de postulación

R0040354.jpg

¿Cómo se llegó a este prototipo? Desde enero de 2016, la Gerencia de Innovación de Corfo junto a Laboratorio de Gobierno se embarcaron en la tarea de crear una nueva experiencia de postulación para los usuarios postulantes a los fondos disponibles para las regiones del país.

El primer paso fue descubrir claramente el problema. En una instancia inicial, el problema estaba ligado a un bajo valor agregado en el servicio causado por un enfoque transaccional y una oferta de valor poco clara. Tras diversas iteraciones, el problema se reformuló; Oferta poco clara en términos de lenguaje y Componentes de los concursos desarticulados, particularmente críticos en el proceso de postulación.

Tras este proceso, en diversos talleres junto a actores de Corfo y Laboratorio de Gobierno, se formuló el nuevo desafío ¿Cómo podemos mejorar la experiencia de un usuario en la etapa de postulación en el concurso de Prototipos de Innovación Regional?

8Z2A1047.jpg

Luego de esta etapa, comenzaron una serie de talleres junto a los mismos usuarios de la plataforma de postulación, donde gracias a metodologías proporcionadas por el Laboratorio de Gobierno, se idearon posibles soluciones, a través del prototipado y la experimentación, y diversas herramientas, como entrevistas, benchmarks y reuniones de validación.

Tras 5 iteraciones de los prototipos conseguidos, se empaquetó la solución en:

  • Bases técnicas simplificadas en su lenguaje, con la jerarquización de la información y presentación de los contenidos en un orden lógico, coherente con la formulación de un proyecto.
  • Una Guía de Acompañamiento que simplifica el entendimiento de las Bases Administrativas Generales de Corfo para todos sus instrumentos.
  • Un formulario online, de fácil navegación y desarrollada en el mismo orden lógico que los requerimientos expuestos en las Bases Técnicas.                
Este tipo de iniciativas enfocadas en un instrumento que está hecho para fortalecer la innovación empresarial en regiones es un tema fundamental, así es que felicito a Laboratorio de Gobierno e Innovación de Corfo. Este es uno más de muchos proyectos de apoyo a la innovación pública
— Eduardo Bitran, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO
IMG_7110.jpg

¿Cómo es la nueva experiencia de postulación?

Este piloto de nueva experiencia de postulación se basa en la simplificación de la información disponible y de apoyo, junto con mejorar la experiencia en las plataformas. Los sistemas y los documentos con los que interactúan los postulantes ahora son más simples y amables, comparados con los que regularmente se usan en los llamados.

IMG_7163.jpg

Para el Gerente de Innovación de Corfo, Patricio Feres, este proceso “rescata distintos principios de la experimentación: el aporte Laboratorio de Gobierno, la experiencia de 35 usuarios que nos aportaron las trabas que habían tenido en anteriores postulaciones, los ejecutivos técnicos y administrativos que en aportaron para concretar la claridad en la metodología y mucho trabajo para que el usuario ahora pueda tener una mejor experiencia”.

IMG_7177.jpg

Por su parte el Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Juan Felipe López, señaló que “este es un buen ejemplo de que se puede tener procesos de postulación que sean simples, sencillos y que sean coherentes entre las distintas instrucciones que hay para postular. Es una tremenda noticia porque no solo beneficia a este instrumento en particular, sino que va a significar también un impulso para otros instrumentos de la Corfo, el cual es uno de los objetivos del Laboratorio de Gobierno, que estos temas escalen".

Mejorar la experiencia y abrir la oportunidad a quienes no han podido concretar sus proyectos es lo relevante para uno de los usuarios, Jaime Caiceo de Metrics Arts, quien participó de la instancia de prototipado “Dentro del proceso me di cuenta de lo importante de democratizar los procesos. Me di cuenta que había personas que tenían dificultades para entender las bases para poder trabajar con ellas. Tenían buenas ideas pero se les dificultaba entender el instrumento para poder seguir con el participando”.

Dependiendo de los resultados, la gerencia de Innovación de Corfo proyecta escalar este trabajo de simplificación al resto de sus líneas de apoyo en el plazo de 1 año.

Para postular a los Prototipos de Innovación Regional de Corfo, ingresa a www.corfo.cl  

Laboratorio de Gobierno firma convenio de colaboración con BancoEstado

Laboratorio de Gobierno firma convenio de colaboración con BancoEstado

El convenio apunta en dicha institución a una alianza de innovación, donde el Laboratorio de Gobierno asesorará y capacitará al BancoEstado en el diseño y puesta en marcha de un laboratorio de innovación.

8Z2A5639.jpg

Durante la celebración del Día de la PYME Digital, El Ministro de Economía, Jorge Rodríguez, junto al Presidente de Banco Estado, Enrique Marshall y la Gerente de Pequeñas Empresas del mismo banco, María Soledad Ovando, firmaron este convenio junto a Juan Felipe López, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno.

A través de este convenio, el Laboratorio de Gobierno será socio estratégico del BancoEstado en la activación de la estrategia de innovación y emprendimiento de BancoEstado, gracias a las redes, contenidos y metodologías, que ayudarán en la puesta en marcha de un laboratorio de innovación en el mismo BancoEstado. 

Por su parte, BancoEstado facilitará y apoyará la gestión y tramitación de instrumentos financieros para beneficiarios y participantes de las iniciativas del Laboratorio, y proporcionará orientación técnica respecto a los instrumentos financieros a los participantes de los proyectos y programas del Laboratorio de Gobierno.

El convenio con BancoEstado marca un hito en una colaboración que tiene por objetivo poder desarrollar en conjunto acciones que estimulen e impulsen el valor de la innovación con valor público, concretando oportunidades para potenciar soluciones a problemáticas del Estado, desde el mundo emprendedor.
— Juan Felipe López, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno.

De esta manera, la red de clientes del BancoEstado se activará como plataforma de negocios y alianzas para los proyectos que incuba el Laboratorio de Gobierno, fomentando la innovación en sus procesos de trabajo.