Cierre Residencia AULAB Turismo

Cierre Residencia AULAB Turismo

Tras cinco semanas, los 15 equipos finalizaron la Residencia AULAB Turismo, una oportunidad para transformar sus proyectos en prototipos viables y útiles junto a las contrapartes técnicas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y el Laboratorio de Gobierno.

Alojados en las oficinas del Laboratorio de Gobierno desde el 4 de enero, 15 equipos finalistas compuestos por estudiantes y profesores de la educación superior, tuvieron la oportunidad de participar de esta instancia única de diseño e innovación en el Estado; la Residencia AULAB, en su segunda versión, tuvo por objetivo acompañar a los equipos en la construcción de prototipos viables de sus ideas, añadiéndoles sentido realidad, conectándolos con los actores públicos y privados relevantes y haciendo traspaso de las metodologías del diseño que ayudaron a co crear proyectos que hoy, al cierre de la Residencia, se presentan como soluciones a diversas esferas del turismo en Chile.

La convocatoria de innovación abierta, realizada en conjunto por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y el Laboratorio de Gobierno,  hizo un llamado a estudiantes y profesores de la educación superior para solucionar 5 desafíos priorizados: Turismo accesible, Más valor turístico, Turismo conectado, Más y mejores destinos turísticos y Turismo con profesionalismo.

Talleres, mentorías con expertos, mesas técnicas y salidas a terreno fueron los hitos de la Residencia AULAB, todas claves en para el crecimiento de las ideas a prototipos viables.

Este 1 de febrero, tras un mes de trabajo, el jurado, compuesto por actores tanto del sector público como privado, tuvieron la oportunidad de conocer los avances de los proyectos, quienes realizaron una pre entrega en vías de la Expo del AULAB, la cual se realizará durante el primer semestre de este año.

“Me impresionó mucho el avance de los proyectos. Lo que pudimos ver en el Campamento de Ideas estaba mucho más en pañales, hoy pudimos ver proyectos mucho más armados. Quiero darles las gracias por su trabajo; esta es una industria incipiente y joven en el país y tener a gente joven que nos ayude a pensar en el turismo, para nosotros como Sernatur es muy importante. Ustedes son un factor clave para innovar en el país”, señaló la Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas.


Por su parte, Helen Kouyoumdjian, Subsecretaria (S) de Turismo, indicó que “Es muy valioso que podamos estar llegando al cierre de este proceso. Es muy importante que tengamos a la vista el valor público de estos proyectos, que nos entregan soluciones a desafíos que tenemos en el territorio en cuanto al turismo. En el turismo nos cuesta innovar y AULAB se enfocó en la forma de encontrar soluciones de forma innovadora y eficiente”, concluyó.

Avances ganadores Impacta Energía

Avances ganadores Impacta Energía

Tras el término de la convocatoria Impacta Energía, los cuatro equipos ganadores se encuentran hoy en plena etapa de pilotaje junto al Ministerio de Energía. 

Entre diciembre de 2016 y enero de este año, los equipos ganadores del Impacta Energía se reunieron con las contrapartes del Ministerio de Energía y el Laboratorio de Gobierno para dar puntapié inicial a la etapa de pilotaje, cuyos objetivos van desde intervenir en el territorio con las soluciones ganadoras, evolucionar los prototipos mínimos viables conforme con validación de hipótesis en terreno con usuarios reales, medir resultados intermedios, hasta consolidar marco de colaboración con actores públicos y privados relacionados. 

Acá su avance general hasta la fecha:

KUNZA (desafío Mipymes)

El primer objetivo del equipo es lograr la construcción de la planta piloto de deshidratación solar de productos hortofrutícolas en la comuna de Litueche. A la fecha el equipo todavía se encuentra en fase de tramitación de los permisos requeridos para autorizar el lanzamiento de la construcción, con el apoyo del Ministerio de Energía.

 Una vez validado ese trámite, el equipo procederá con las siguientes etapas:

  • Inicio de construcción de planta y automatización
  • Implementación proyecto eléctrico y sistema de control
  • Marcha blanca: pruebas con cargas vegetales
  • Validación piloto
  • Búsqueda agricultores e inversionistas para formar cooperativa
  • Formalización de la cooperativa

QUEMPIN (desafío Mipymes)

El piloto de QUEMPIN se lanzará el 20 de febrero.

Previo al lanzamiento oficial de su piloto, el equipo ya participó de una visita junto al Seremi de energía de la Región de Valparaíso, Esteban Montiglio, a las dependencias del Centro de Educación y Trabajo Camino La Pólvora (CET), ubicado al interior del complejo penitenciario de la ciudad de Valparaíso. Ver nota del Ministerio. Las próximas etapas tras el lanzamiento oficial del piloto son:

  • Primera visita técnica a horno de pilotaje en panadería nueva Aurora (Viña del Mar)
  • Diseño numérico-experimental del quemador
  • Evaluación de eficiencia energética
  • Construcción quemador
  • Pruebas en laboratorio
  • Primer taller de validación con usuarios
  • Implementación y puesta en marcha
  • Operación y medición en terreno
  • Segundo taller de validación con usuarios
  • Capacitación técnico-profesional con usuarios
  • Evaluación final resultados eficiencia energética

Do Clean (desafío Viviendas)

  • La primera planta piloto de producción de pellets de lignina sigue en proceso de construcción en la maestranza. El 27 de enero tuvo lugar una visita de los mentores del Laboratorio de Gobierno y el Ministerio de Energía, con el objetivo de verificar avances en la fabricación de la planta.
  • Una vez construida la planta piloto, se instalará en la Granja Educativa de Lonquén. Se espera que en marzo la planta esté en operaciones para hacer pruebas, permitir el ingreso y operación de un operario, la muestra a terceros (showroom) e iniciar ventas.
  • A mediados de marzo, se espera lanzar la fabricación de las segundas y terceras plantas, junto con la contratación de los primeros lecheros proveedores de materia prima. En mayo iniciará la construcción de las cuartas y quintas plantas.

Filtro MPZero (desafío Viviendas)

  • Desde el lanzamiento, el equipo ha estado avanzando sobre el establecimiento de oficina de trabajo y laboratorio, la adquisición de materiales para productos y el análisis teórico de funcionamiento en conjunto a expertos.
  • Se dedica actualmente a la búsqueda de voluntarios para prototipaje y la coordinación con seremis de Energía y Medio Ambiente en zonas seleccionadas (Aysén), la firma de convenios de trabajo con productores locales y cocreación en aspecto de estructura.
  • En febrero se espera comenzar la construcción y ensamblaje de estructuras de dispositivos en Concepción junto con las pruebas de seguridad y funcionamiento en laboratorio. 
  • En marzo comienza la distribución e implementación de filtros en usuarios finales, el testeo de seguridad y posibles cambios en laboratorio, seguido por las primeras discusiones acerca de la certificación con SEC.
  • En abril, en base a las observaciones de usuarios, se iniciará la construcción de prototipos con mejoras y distribución de los mismos en caso de ser requeridos.
  • En mayo el equipo se dedicará a finalizar el proceso de certificación con la SEC y publicar los resultados de eficiencia energética.
  • En junio inician las primeras ventas a cliente públicos y privados.

Laboratorio de Gobierno recibe premio en Bienal de Diseño 2017

Laboratorio de Gobierno recibe premio en Bienal de Diseño 2017

Agradecemos a Chile Diseño, a la Universidad Católica y a la Universidad del Desarrollo por este premio que visibiliza el rol del diseño en la estrategia de innovación pública del Gobierno de Chile. El Laboratorio es una apuesta del Gobierno por hacer que el diseño nos permita llegar a una gestión pública más cercana y al servicio de las personas.
— Juan Felipe López, Director Ejecutivo Laboratorio de Gobierno

Durante la premiación de la 6ta Bienal de Diseño chileno, Laboratorio de Gobierno fue reconocido por su labor en la categoría Innovación por Diseño, donde se premia a la institución pública que se destaque por incorporar el diseño como herramienta estratégica de creación de valor e innovación.

El objetivo de esta premiación es el reconocimiento público a la contribución que el Diseño hace a toda la sociedad, a través del aporte al desarrollo social, cultural y económico. En el marco del Premio Chile Diseño y la Bienal de Diseño, se consideran una serie de reconocimiento especiales, que fueron seleccionados por un comité designado específicamente.

El premio fue entregado por Chile Diseño, organizadores de la Bienal de Diseño y entidad que desde 1994 tiene como misión impulsar el desarrollo del diseño y posicionarlo como un factor clave en el crecimiento económico y social de Chile, potenciando la capacidad de esta disciplina de conectar el pensamiento creativo con la reflexión analítica.

Comienza la Residencia AULAB Turismo

Comienza la Residencia AULAB Turismo

La instancia de incubación de la convocatoria llevada adelante por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Subsecretaría de Turismo y SERNATUR, con el apoyo del Laboratorio de Gobierno comenzó este miércoles 4 de enero y tiene por objetivo convertirse en un espacio donde los estudiantes y profesores tengan la posibilidad de co crear sus proyectos junto a expertos del sector público y privado.

En las oficinas del Laboratorio de Gobierno se dio comienzo a la Residencia del AULAB Turismo, convocatoria de innovación que busca las ideas que lleven al turismo en Chile al próximo nivel, potenciando los atractivos del país, uno de los pilares de las medidas gubernamentales en el Año de la Productividad.

15 equipos provenientes desde 8 regiones del país comenzaron el mes de Residencia, el cual tendrá diversos espacios; talleres, mentorías con expertos, mesas técnicas, charlas y salidas a terreno, todos con el objetivo de hacer crecer las ideas hacia proyectos viables y con potencial de implementación en el sector turístico.

Los 80 estudiantes y profesores que componen la Residencia, partieron su primer día junto al equipo del Laboratorio de Gobierno y contaron la presencia de actores del Ministerio de Economía, Subsecretaría y la directora nacional (TP) de Sernatur, Marcela Cabezas, instó a los participantes de la Residencia AULAB “a conectarse con los desafíos del turismo en Chile, ya que su participación y talento son claves en la búsqueda de ideas. Estamos abiertos a innovar: ya del Campamento de Ideas surgieron soluciones integrales y modernas para hacer frente a las tareas pendientes que tenemos como país. Ahora en la Residencia, tendrán la oportunidad de continuar el desarrollo de sus proyectos enfocándose en los desafíos propuestos para la innovación gubernamental en el ámbito del turismo”.

Hasta el 1 de febrero, los estudiantes tendrán la oportunidad para calibrar sus proyectos no sólo con los actores del sector público, sino que también con los ciudadanos, quienes en las múltiples salidas a terreno podrán testear los primeros intentos de prototipado de los equipos.

 

Lanzamiento Cuentas Claras, Simples y Transparentes

Lanzamiento Cuentas Claras, Simples y Transparentes

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó el lanzamiento del nuevo formato de boletas, iniciativa llevada adelante por el Ministerio de Energía a través de SEC, Ministerio de Economía, a través de SERNAC, el Laboratorio de Gobierno y con la colaboración y participación activa de la ciudadanía. Las nuevas boletas llegan a los hogares de Chile, a partir de este mes de diciembre. 

Esta es una buena noticia para millones de hogares. Cuando hay que hacer trámites que son ineludibles, la idea es que sean bien informados y con plena confianza. Y de eso justamente se trata este nuevo formato de las cuentas de luz y de gas, las cuales serán recibidas por cerca de 7.5 millones de hogares
— Presidenta Michelle Bachelet

“Cuentas Claras, Simples y Transparentes”, es un proyecto de la Agenda de Energía, que tiene como objetivo que la ciudadanía pueda acceder a información clara y transparente sobre el contenido de las boletas de electricidad y gas, a lo largo del país, a través de una nueva boleta.

En agosto de 2014, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, realizó una consulta pública que tenía como objetivo obtener la percepción acerca del contenido de las boletas de consumo de gas y electricidad por parte de los ciudadanos. Dicha consulta se enmarcaba en lo comprometido en la Agenda de Energía, lanzada en mayo del mismo año por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. 

Luego de un trabajo de exploración donde se lograron concretar 30 mil encuestas, entre agosto y octubre del 2014, los resultados indicaron que un 51% de la muestra, a nivel nacional, no entendía el contenido de las boletas del servicio eléctrico y un 42% no comprendía las de gas.

A partir de estos resultados, comenzó el trabajo mancomunado de tres instituciones claves; SEC, SERNAC y Laboratorio de Gobierno, quienes aportaron desde sus distintas expertise. Pero es el trabajo en terreno con vecinos de distintas comunidades el que hace que el resultado de este proyecto sea distinto; con éste se inaugura una nueva forma de proyectar una política pública, con los ciudadanos y para los ciudadanos. Una nueva cuenta de la luz y del gas, que permite avanzar en la protección de los derechos de los ciudadanos, mejorar los estándares de transparencia de las empresas y fortalecer la confianza entre los distintos actores de los mercados regulados. 

La Presidenta Bachelet destacó el proceso que llevó a la creación de este nuevo formato “Esto no surge de la mente de algunos iluminados sentados en una oficina; es consecuencia de un trabajo realizado junto con la comunidad, el Gobierno y las empresas”. 

Durante el lanzamiento, Pedro Torres, vecino de la comuna de El Quisco, y participante del proceso de talleres realizados con el fin de conocer los alcances ciudadanos de una nueva boleta, habló frente a la concurrencia, destacando el trabajo conjunto entre las instituciones públicas y los vecinos “Con esta cuenta y el trabajo realizado por más de un año, se ha tomado todo el concepto de lo que queremos los ciudadanos; una cuenta más clara, más entendible. Agradezco la oportunidad de representar a todos los que participamos del proceso”.

Por su lado, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que “Son 6 millones de hogares que recibirán la nueva cuenta en el caso de la luz y 1.5 millones en el caso de la cuenta del gas. Uno de los grandes avances de este nuevo formato es que 34 empresas eléctricas y 8 empresas de gas van a contar con el mismo formato, lo que permite una gran homogeneidad a la hora comprender el contenido de lo que cada hogar está pagando”.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó que “Sin duda se trata de un aporte a la transparencia de la información que reciben las chilenas y chilenos. Esto permite fortalecer las confianzas en los mercados. Valoramos enormemente el trabajo realizado por las empresas del sector energético, que han mejorado sus procesos, escuchando a sus clientes”. 

Para SERNAC, la defensa de los consumidores es clave en este nuevo formato; “Los consumidores tienen derecho a la información veraz y oportuna. En el caso de los servicios básicos, como es la energía eléctrica, esto se traduce en que la cuenta sea entendible y llegue a tiempo”, señaló Ernesto Muñoz, Director Nacional de SERNAC. 

Sobre las nuevas características de las boletas, Luis Ávila, Superintendente SEC, hizo hincapié en el lenguaje ciudadano que promete comprender las boletas de manera más fácil “Cerca del 70% de los reclamos que recibimos en la SEC, tiene relación con problemas asociados a las boletas de la luz. Más de 30 mil encuestas y talleres en diferentes regiones del país, han permitido poner en lenguaje ciudadano una serie de términos y conceptos técnicos que hasta esta nueva boleta, no eran comprensibles”.  

Finalmente, Juan Felipe López, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, indicó que “hoy estamos celebrando una manera distinta y novedosa de hacer gestión pública, que ha sido con y desde los ciudadanos. Estamos dando a conocer el resultado de un proceso participativo, donde han entregado sus aportes todos los actores del sistema y donde tenemos el orgullo de decir que fueron co creadas por ciudadanos, funcionarios y empresarios, entregando una boleta que genere más confianza y mayor claridad para todos nosotros”. 

 

Algunos aspectos relevantes de las Cuentas Claras:

  • Tamaño de la letra mucho más grande
  • “Total a Pagar” y “Fecha de Vencimiento” destacado
  • Simplificación de conceptos, por ejemplo:
  • “Cargo Único por Uso del Sistema Troncal”, pasa a ser “Transporte de la Electricidad”
  • “Energía Base”, pasa a ser “Electricidad Consumida”
  • Historial de Consumo con comparación mes anterior y mismo mes año anterior
  • Glosario incorporado en la Boleta para entender cobros y cargos
  • Consejos para ahorrar
  • Diseño Único para todo el país a partir de facturación de diciembre
  • Formato Díptico que permite una lectura lineal

 

Más información en www.sernac.cl/cuentasclaras