Hito Programa Apoyos Institucionales del LabGob

Hito Programa Apoyos Institucionales del LabGob

Esta mañana en el auditorio del Laboratorio de Gobierno, se realizó la firma de convenio del Programa de Apoyos Institucionales del Laboratorio de Gobierno, el cual está dirigido a iniciativas con impacto público; personas naturales, personas jurídicas con o sin fines de lucro, instituciones públicas y cualquier persona jurídica o natural extranjera que se encuentre realizando una iniciativa que promueva la innovación pública en Chile.

En su primera edición, el programa recibió 71 postulaciones, quedando seleccionadas 21 iniciativas, entre las cuales se encuentran proyectos tan diversos como el Diplomado de Dirigentes Sociales, el Festival de Innovación Social-Fiis, el Congreso de Diseño de Servicios, entre otros.

Los criterios para seleccionar el listado de 21 proyectos, están basados en el impacto que las iniciativas generen en los ciudadanos. La colaboración del Laboratorio de Gobierno se divide en dos categorías; Patrocinio institucional y Apoyo y Co financiamiento.

“Colaborar con el Laboratorio es una alianza muy importante, porque son un nodo articulador de difusión y promoción de la innovación en el sector público. Sentimos que nos estamos aliando a un evangelizador de la innovación, que tiene las redes con los organismos públicos, que se conecta a través de la Red de Innovadores Pùblicos. Además del financiamiento, que siempre nos sirve, es poder llegar a esos funcionarios que les interesa el tema del Big Data y compartir conocimiento”, señaló María Paz Hermosilla, directora ejecutiva del GobLab de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Por su parte, Jorge Bravo, Director Proyecto nueva ingeniera 2030 de la Universidad de Santiago, expresó que la alianza con el Laboratorio de Gobierno significa “una gran oportunidad y un gran honor participar junto al Laboratorio, ya que no abre una posibilidad muy grande para desarrollar la innovación social, cuyo desarrollo siempre es mutuo. Nosotros tenemos cosas que aportar como universidad pública y el Laboratorio tiene mucho que aportarnos también. Esta es una iniciativa muy significativa para nuestros académicos y estudiantes”

8Z2A1737.jpg

Diego Navarrete, de FabLab, recalcó que “nuestro fin es generar impacto en la sociedad, y para esto, tenemos que estar vinculados con el Estado y creemos que el Laboratorio es la entidad más permeable que existe en lo público. Estas acciones colaborativas son muy importantes para nosotros”

Más importante que los recursos entregados, es la colaboración, el intercambio y el aprendizaje entre las 21 iniciativas que hoy se están reuniendo. Sin duda la innovación en el sector público se verá beneficiada a partir de esta conexión entre diversos actores generada por este programa
— Juan Felipe López, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno

¡Felicitaciones a las 21 iniciativas apoyadas!

Hito de lanzamiento Experimenta Santiago

Hito de lanzamiento Experimenta Santiago

14 instituciones públicas comenzaron ayer su camino por la segunda versión del programa Experimenta. 

La Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, el IPS, SUBTEL, FOSIS O’Higgins, la Superintendencia de Salud, la Agencia de Calidad de Educación y la SEC en el grupo 1 y la Municipalidades de Renca y La Pintana, así como también el GORE Valparaíso y del Bío Bío, SEGEGOB y el Servicio de Salud Occidente en conjunto con el SENAME en el grupo 2, son las 14 instituciones que este año serán parte del programa Experimenta en su sede Santiago, el cual tiene por objetivo instaurar el concepto y prácticas de innovación dentro de las instituciones del sector público.

Experimenta funciona generando habilidades, conocimientos y motivaciones en los funcionarios, que a su vez permitan desarrollar, apoyar y sostener en el tiempo procesos de innovación en el interior de las instituciones. En su segunda versión, el programa contará con dos sedes, una en Puerto Montt y otra en Santiago, la cual el día 3 de julio dio por iniciada su programación con la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, quien destacó la necesidad de innovar en el Estado y entregarle a los propios funcionarios la oportunidad de ser los verdaderos agentes de cambio en cómo se gestiona el aparato público.

"Experimenta es un proceso muy importante dentro de lo que es la modernización del Estado, pero más importante aún, va muy de la mano con los desafíos que tiene hoy nuestro país, el cual ha avanzado de manera importante, pero para que pueda seguir avanzando debe enfrentar el desafío de la innovación, dandole una oportunidad a todos los que tengan una buena idea, actuando en múltiples dimensiones", dijo al dar inicio a la ceremonia. 

Más tarde aseguró que "nuestro Estado ha innovado de forma importante y es necesario darle la oportunidad de innovar a los mismos funcionarios, los que están en las tareas diarias, los que conocen bien los procesos. Los felicito a todos en la concretización de una cultura de la innovación en el aparato público, pensando siempre en los servicios que entregamos a la ciudadanía", finalizó. 

 

Comienza etapa de pilotaje de los ganadores del AULAB Turismo

Comienza etapa de pilotaje de los ganadores del AULAB Turismo

Tras la premiación en abril de este año, los tres equipos ganadores comenzarán una última etapa en compañía de la contraparte de la Subsecretaría de Turismo, SERNATUR y el Laboratorio de Gobierno 


Con la presencia de la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, la directora nacional de SERNATUR, Marcela Cabezas, autoridades del sector y de las casas de estudio involucradas en los proyectos y los estudiantes y profesores de los tres equipos ganadores, se dio por iniciada en las oficinas del Laboratorio de Gobierno la fase de pilotaje de la convocatoria AULAB Turismo.

En la ocasión, los equipos tuvieron la oportunidad de exponer sus planes de pilotaje, los cuales serán llevados a cabo en distintas regiones del país, con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo, el Laboratorio de Gobierno y sus casas de estudio.

Inclub, proyecto que propone una solución para la formación y difusión de una cultura inclusiva a través de un modelo de trabajo con el personal de la industria del turismo, proveniente desde la región del Maule, contó con la presencia y el apoyo de Pablo Villalobos, pro rector de la Universidad de Talca, quien expresó que “este proyecto ha ido generando una vinculación distinta entre estudiantes y profesores sobre un desafío que es nacional”

Por su lado, Ciprés, equipo de las Universidades de Chile, Andrés Bello y San Sebastián, elaboró un servicio turístico que pone en valor, tanto la antigua tradición chilota de construcción de madera del clásico chalupón a vela, proveniente de la región Metropolitana, implementará su plan de pilotaje en la región de Los Lagos, con la esperanza de devolver el valor territorial patrimonial al archipiélago de Chiloé.

8Z2A9993.jpg

Lifetrack, equipo proveniente de Santiago y con estudiantes de las Universidades Diego Portales y Gabriela Mistral, proyecta un sistema de monitoreo GPS digital, que triangula a una central de monitoreo con el excursionista y una pulsera GPS, la que está diseñada especialmente para el uso en actividades de montaña, el cual tendrá su piloto en el Parque Nacional La Campana, en la región de Valparaíso.

La Subsecretaria de Turismo, reflexionó sobre la importancia de estas soluciones para el turismo nacional, indicando que “hoy estamos comenzando una nueva etapa, con ideas que están innovando en las políticas públicas del turismo. Estamos concretizando estas tres iniciativas, soluciones prácticas para los desafíos del sector; cómo hacemos un turismo más inclusivo, cómo valoramos el patrimonio incorporando a las comunidades locales y cómo incorporamos tecnología y seguridad para una buena experiencia turística. Las tres son muy buenas iniciativas y esperamos que se instalen muy bien en los entornos donde comenzarán sus pilotajes”

Diplomado Gobierno Abierto e Innovación en el Sector Público

Diplomado Gobierno Abierto e Innovación en el Sector Público

El Laboratorio de Gobierno participa como apoyo conceptual y metodológico. 

El gobierno abierto constituye un nuevo paradigma que intenta responder al agotamiento de los modelos tradicionales de gobernanza en un mundo que está cambiando radical y vertiginosamente.

Este diplomado, en su primera versión, ofrece una aproximación integral al debate sobre el origen, alcances y perspectivas del concepto, y da cuenta de sus principales elementos constitutivos, en relación directa con la promoción y desarrollo de procesos de innovación en el sector público.

Sus objetivos principales son promover y entregar una mirada global integral y actualizada acerca del marco conceptual y aplicado sobre los procesos de innovación en la gestión pública e implementación de planes y estrategias de gobierno abierto, a partir de comprender la articulación de los pilares de la transparencia y acceso a información pública, la participación ciudadana y los espacios de co-creación de valor público, y la activa colaboración de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Rodrigo Mora, Profesor del diplomado y Secretario Ejecutivo de la Comisión Probidad y Transparencia, Secretaría General de la Presidencia, señala que “es interesante este tipo de instancias para fomentar los valores del gobierno abierto en un contexto cambiante donde las tecnologías de la información cambiaron radicalmente la manera de gobernar. El Estado siempre está en reforma pero en esta era las posibilidades de innovar son infinitas”

Juan Felipe López, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno y profesor de uno de los módulos del diplomado, señala que “la inclusión de un módulo de innovación pública en este diplomado tiene una directa relación con nuestro compromiso por promover la innovación como una práctica que llevará a los gobiernos a pensar y a hacer las cosas de una forma distinta. Crear estas nuevas capacidades en los funcionarios públicos de hoy y en los del futuro nos llevará a crear más políticas públicas pensadas desde y para los ciudadanos"

Este diplomado está dirigido a Directivos, profesionales y funcionarios del sector público, representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y público en general que requieren de conocimientos y competencias en materia de gobierno abierto, transparencia y probidad, participación ciudadana y que deseen desarrollar habilidades para innovar y emprender en los asuntos públicos. Se incluyen funcionarios del gobierno central, local, empresas públicas, servicios públicos y órganos de control, entre otros.

 Las postulaciones estarán abiertas desde el 7 de julio hasta el día 15 de septiembre.

Más información acá

Lanzamiento Impacta Seguridad

Lanzamiento Impacta Seguridad

Impacta Seguridad es una convocatoria que tiene como objetivo abrir espacios de participación de la ciudadanía para innovar en materia de seguridad, a través de ideas simples que permitan fortalecer la relación entre vecinos y recuperar espacios públicos.

La comuna de Huechuraba fue la anfitriona del lanzamiento de Impacta Seguridad, en un evento con cerca de 300 asistentes encabezado por el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, el alcalde de Huechuraba Carlos Cuadrado y el director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno. La nueva versión del concurso abierto de innovación pública del Gobierno de Chile, llevado adelante por el Laboratorio de Gobierno y que en esta nueva edición será bajo los desafíos priorizados por el Ministerio del Interior.   

Los que construyen las soluciones que siempre son más baratas, más rápidas de implementar y más eficaces: son las personas.
— Mahmud Aleuy, Subsecretario del Interior

El concurso permitirá relevar el aporte que hacen los propios vecinos para resolver los problemas. “Necesitamos coordinarnos entre el sector público, con el sector privado y con la ciudadanía para enfrentar los problemas complejos”, dijo Aleuy.

Impacta Seguridad se trata de una invitación abierta a todas las ideas de personas naturales, chilenos y extranjeros.  emprendedores, juntas de vecinos, ONG ́s, académicos, centros de estudio, PYMES y todo aquel que quiera hacer su aporte a la innovación pública con su idea de solución a los dos desafíos que este año trae la convocatoria en el ámbito de la seguridad pública: La vinculación entre vecinos y la cooperación para aumentar la confianza y por otra parte potenciar el uso de los espacios públicos e identificación de los ciudadanos con sus barrios.

¿Cuáles son los desafíos de Impacta Seguridad?

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en conjunto con el Laboratorio de Gobierno, invita a la ciudadanía a resolver uno de estos dos desafíos, que son prioritarios para la actual política pública en seguridad.

  • Somos Vecinos: ¿Cómo generar mayor cooperación entre vecinos para aumentar la confianza y la seguridad en barrios vulnerados?
  • Viva el Barrio: ¿Cómo mejorar la infraestructura pública para que las comunidades se identifiquen con sus barrios?

Financiaremos con 300 millones de pesos a repartir las cuatro mejores ideas que resuelvan estos desafíos.

Las postulaciones de los proyectos estarán abiertas hasta el 12 de julio en el sitio web www.impactaseguridad.cl y todos están invitados a descargar las bases, informarse y postular sumando sus ideas para resolver estos desafíos.

¿Qué significa participar en un Impacta?

Los ganadores de anteriores convocatorias como Impacta Salud e Impacta Energía nos cuentan lo que significa participar de un Impacta.


Una nueva convocatoria con un apoyo transversal de aliados públicos y privado

Agradecemos a todos los que han confiado en Impacta Seguridad.

Agradecemos a todos los que han confiado en Impacta Seguridad.